Incomunicadas, comunidades indígenas de Las Choapas

Así está la carretera hacia la zona serrana indígena de Las Choapas.

No les cumplió a los índigenas el alcalde de Las Choapas

La administración perredista de Marco Estrada ha incumplido su promesa de asfaltado de 25 kilómetros que conecte a las comunidades indígenas tzotziles desde Malpasito hasta las localidades de Amatán y Revolución

Las Choapas, Ver.- El alcalde de Las Choapas, Marco Estrada Montiel, prácticamente tiene en la marginación y el olvido a más de 8 mil habitantes de la zona rural indígena de Las Choapas, de las comunidades ejidales de Amatán y Revolución.

No funciona su centro de salud, nadie la atiende.

No funciona su centro de salud, nadie la atiende.

Alejandro Cruz Alvarez, ejidatario de Revolución, criticó que han pasado ya años desde que el presidente municipal de Las Choapas se comprometió a conectar las comunidades rurales de Amatán y Revolución con la cabecera municipal de Las Choapas, pero no ha cumplido el perredista.

La carretera que va desde Malpasito hacia Amatán, semi-destruida.

La carretera que va desde Malpasito hacia Amatán, semi-destruida.

Los ejidatarios organizaron en días pasados una asamblea para tomar medidas ante la marginación e incomunicación carretera que padecen y que se ha agravado con las pasadas lluvias.

Exigen el asfaltado de 25 kilómetros de la carretera que inicia desde la caseta de Malpasito, límites entre Chiapas y Tabasco, hasta subir por toda la sierra hasta Las Choapas.

Estos caminos se encuentran en pésimas condiciones, a pesar de las intenciones del Gobierno Municipal de implementar una estrategia ecoturística en Río Playas.

Está llena de hoyancos, quieren asfaltado.

Está llena de hoyancos, quieren asfaltado.

“No tenemos primaria, ni secundaria ni telebachillerato. Estamos incomunicados por completo, necesitamos por lo menos una carretera para que los niños puedan ir a la escuela a Las Choapas. No hay forma de llegar allí a menos que salgamos por Tabasco, por la caseta de Malpasiti”, lamentó Alejandro Cruz Alvarez.

En total son 12 comunidades con alta concentración de etnias indígenas; el ejido Revolución, La Barrosa, Benito Juárez, Comitán, Playita, Pueblo Viejo, Vicente Guerrero, Isabeles, Remolinos, Las Cruces, Guadalupe, Rayón, Linda Vista, Mañanitas, Francisco Sarabia, Río Playa.

Son alrededor de 8 mil habitantes indígenas veracruzanos que están incomunicadas hacia Las Choapas, su municipio cabecera.

Organizan asamblea ejidal.

Organizan asamblea ejidal. Amenazan con tomar otras medidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: