Solventadas todas las observaciones de la ASF, afirma Carlos de la Rosa

Carlos de la Rosa, coordinador jurídico del Ayuntamiento.

El coordinador jurídico negó que esté sancionado por Contraloría Interna del municipio, toda vez que logró solventar cada una de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.

No hubo ningún sobrecosto en compra de patrullas ya que fue el mismo Secretariado Nacional de Seguridad Pública que avaló las cotizaciones de 10 unidades, aclara Carlos de la Rosa

Coatzacoalcos, Ver.El coordinador jurídico del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa López, aclaró que todas las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación a Coatzacoalcos han sido solventadas y negó categóricamente que se encuentre amonestado por la Contraloría municipal.

En su derecho de réplica, el funcionario municipal reconoció que el Ayuntamiento recibió 2 observaciones por el manejo de recursos federales etiquetados en el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) pero que fueron debidamente solventados.

La primera observación fue que no se realizó una licitación para la compra de parque vehicular de 10 patrullas y motos para el Mando Unico, pero fue debidamente aclarada conforme la Ley de Adquisiciones debido a que contaban con menos de 49 días para ejercer antes del cierre anual.

El funcionario municipal mostró los documentos en donde se confirma que el Ayuntamiento solventó las observaciones de la auditoría.

El funcionario municipal mostró los documentos en donde se confirma que el Ayuntamiento solventó las observaciones de la auditoría.

“Si no hubiéramos invertido el dinero, con la compra de patrullas mediante compra directa, hubiéramos tenido que devolver el recurso a la Federación. Y eso sí hubiera sido una irregularidad… estábamos a menos de un mes de terminar el año,  tuvimos que hacer la compra directa a una empresa formal y cuya cotización siempre fue avalada por el Sub-Comité de Adquisiciones”, aclaró Carlos Miguel de la Rosa López, coordinador jurídico del Ayuntamiento.

Otra de las observaciones, fue que la ASF registró entradas y salidas de dinero en el manejo de la cuenta del SUBSEMUN.

“Teníamos ya ejercido una parte del subsidio para la compra de videocámaras de vigilancia; incluso ya se le había dado anticipo al contratista, pero las leyes de operación del SUBSEMUN cambiaron y después ya no podía entrar ese gasto público en videocámaras, pero nos lo dijeron casi a finales de año. Ya teníamos gastado el dinero, tuvimos que devolverlo para poder meter otro concepto: en este caso, fueron las 19 patrullas, que eso sí nos lo autorizaron”, mencionó.

El coordinador jurídico reiteró que fueron solventadas cada una de las observaciones emitidas por la ASF en su reporte del manejo del subsidio en Seguridad Pública, dentro el ejercicio fiscal 2014.

Carlos de la Rosa mostró una copia del dictamen final de la ASF en la que establece que el Ayuntamiento logró solventar cada una de las observaciones realizadas tras la auditoría.

NO HUBO SOBRE-PRECIOS

El coordinador jurídico negó que se hayan adquirido patrullas a precios ‘inflados’ tal como se filtró a medios de comunicación, durante la semana pasada.

“Es completamente falso, no existen tales irregularidades como se mencionan, de que se infló los precios de las patrullas. Definitivamente eso no existe”, dijo.

“El Subsidio para la Seguridad Pública (SUBSEMUN) es un subsidio que está muy vigilado; no se puede permitir un sobre-costo. Todos los precios fueron aprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en una etapa que se llama concertación, en esta etapa de concertación se dice qué es lo que se necesita y que tenga prioridad nacional”, mencionó.asf

La irregularidad que detectó la Auditoría Superior, (ASF) fue que en la compra del parque vehicular de 10 patrullas, 2 no eran del ciclo anual correspondiente, sino que eran modelo 2015; es decir, un año después del ejercicio fiscal.

El coordinador jurídico del Ayuntamiento reiteró que la Ley de Adquisiciones contempla un apartado de compra directa cuando son asuntos relacionados a Seguridad Pública, por lo que al final la Auditoría Superior de la Federación reconoció las solventaciones del municipio.

Todas las observaciones que realizó la ASF hacia Coatzacoalcos por el SUBSEMUN, fueron derivadas por la re-programación del gasto debido a que a finales del año cambiaron las reglas de operación, reiteró Carlos de la Rosa.

“En ese entonces no podía entrar la compra de las videocámaras, pero las patrullas sí”, expuso.

Carlos de la Rosa, coordinador jurídico del Ayuntamiento.

Carlos de la Rosa, coordinador jurídico del Ayuntamiento.

‘NO ESTOY SANCIONADO’

El funcionario municipal aclaró también que no está sancionado por la contraloría interna municipal toda vez que logró solventar cada una de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.

“No se puede inflar ningún precio por la compra de las patrullas; creo que aquí lo único que se puede inflar son las llantas. Esa es la verdadera situación”, explicó Carlos de la Rosa.

“Cero sanción, hubo un manejo eficiente de los recursos del SUBSEMUN en el 2014…. solo no se pudieron ejercer un pequeño recursos de 189 mil pesos, de los cuales 60 mil era en viáticos y por los  ahorros que se tuvo, pero ya no se pudieron ejercer por los tiempos del cierre de año”, aclaró.

Fueron 8 patrullas modelo 2014 y 2 unidades modelo 2015, según mostró las facturas originales.

Fueron 8 patrullas modelo 2014 y 2 unidades modelo 2015, según mostró las facturas originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: