Los sorprenden chupando ducto de gasolina; eran los mismos de vigilancia PEMEX

Detienen a banda de chupaductos de PEMEX; eran los mismos oficiales de vigilancia de la empresa Petróleos Mexicanos.

En Rodríguez Clara, elementos de Seguridad Pública detuvieron  a un escuadrón de guardias de Pemex por robo en toma clandestina

Los llamados “especiales” de Seguridad Física de PEMEX fueron sorprendidos en flagrancia por policías, quienes los sometieron.

Están detenidos y a disposición de las autoridades federales.

En Las Choapas hay antecedentes de denuncias contra petroleros por presunto robo.

(agencias)

Juan Rodríguez Clara, Ver.Cinco empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), de seguridad física, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal en el municipio de Juan Rodríguez Clara, ya que los sorprendieron robando combustible, además de que dos de ellos no tenían los permisos para portar armas, quedando a disposición de las autoridades federales.

De acuerdo a los datos obtenidos con la Policía Municipal de la localidad de Rodríguez Clara, el pasado miércoles, alrededor de las 17:30 horas, recibieron una llamada anónima a través del número de emergencia 066, donde reportaban el robo de combustible en la localidad de Paso Ganado.

El lugar está ubicado sobre el camino de terracería que va de paso Ganado-La Loma, kilómetro 1+500, dentro de un potrero, donde pasan ductos de Pemex.

De acuerdo al informe policiaco, los oficiales encontraron a personal de seguridad física de la ex paraestatal, quienes sustraían combustible de una toma clandestina.

Sin embargo, cuando los agentes de seguridad vieron llegar a los policías, éstos cortaron cartucho y le dijeron a los policías que se retiraran. Oficiales locales dieron parte a Secretaría de Seguridad Pública del Estado, arribando al lugar varias patrullas.

Detienen a banda de chupaductos; eran los propios encargados de seguridad física de PEMEX.

Detienen a banda de chupaductos; eran los propios encargados de seguridad física de PEMEX.

Los agentes fueron desarmados, la Policía Estatal aseguró a cinco guardias, que conforme a las credenciales, se acreditan como como empleados de Pemex, justificando únicamente 3 de ellos la portación de sus armas de cargo, pero dos de ellos no lograron comprobar tener sus permisos.

La estatal aseguró cinco armas de fuego: un AR-15 calibre .223, dos berettas calibre 5.56 por .45 y dos cortas marca Beretta 9mm.

También pusieron a disposición dos camionetas oficiales de Pemex y una unidad color negro, con batea azul, con un tanque de plástico color negro, con capacidad de 1500 litros, cargado con el 90 por ciento de gasolina robada.

Los cinco “especiales” quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Publico de la Federación con base en Cosamaloapan.

Por su parte, la ex paraestatal informó a sus jefes que los oficiales estaban cumpliendo con su trabajo al detener la camioneta con el combustible robado, sin embargo, la acción de correr a los Policías Municipales y al no poner a disposición a nadie con el hidrocarburo, hizo que los policías estatales accionaran en su contra, por lo que en las próximas horas se determinará la situación.

Las Choapas
En Las Choapas también hay antecedentes de presuntos robos por parte de empleados de Pemex, el 27 de enero de 2015, personal de la agencia del Ministerio Público Federal, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), realizó diligencias en al menos tres ranchos de la colonia J. Mario Rosado en este municipio, donde trabajadores de Petróleos Mexicanos, desmantelaron más de 17 kilómetros de red eléctrica y lo comercializaron.
Fueron 16 empleados los involucrados. Derivado de las denuncias que se formularon ante las instancias federales, esto llevó a la PGR a iniciar con las investigaciones y Pemex se sumó a las indagatorias, por el interés de que sus propios trabajadores cometieran el robo durante horas de labores, al tema no fue dado a conocer por las autoridades federales y tampoco se informó qué pasó con los empleados, pues sería la PGR quien realizaría las diligencias.

El robo de combustibles en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es cometido y coordinado por trabajadores de las instalaciones de la petrolera, consideró Luivan Portilla, director general de EthicsGlobal, división de Línea de Denuncia de Webservice, sistemas anticorrupción que incluyen diferentes canales que pueden ser vía telefónica, a través de un número gratuito, asistente web, formulario de denuncias y chat.
En Pemex estamos tratando de impulsar este sistema porque la ordeña de ductos no es que sean bandas de delincuentes que llegan y perforan el ducto, sino que esa información sale del interior de Pemex. Ellos saben cuándo se va a bombear de Salamanca hacia Guadalajara y tienen la información de los mapas y esos datos salen de adentro, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: