Descubren investigadores de la UNAM nueva especie de serpiente en Zongolica

Descubre UNAM nueva especie de víbora.

por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- El pasado 11 de agosto de este año, se presentó a la comunidad científica internacional una nueva especie de serpiente puntualizada en la Sierra de Zongolica, misma que recibió el nombre de “Geophis lorancai”.

El biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca dijo que fueron los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes designaron el nombre de esta nueva especie, lo que para él representa un gran reconocimiento a su trabajo de investigación en la zona de niebla de la sierra de Zongolica.

“Llevamos más de 16 años de estudios y hace unos 9 años iniciamos con la recolección de ejemplares de una especie y estas se enviaron a especialistas de la UNAM y el pasado 11 de agosto se presentó a la comunidad científica esta especie”.

El biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, de la UNAM.

El biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, de la UNAM.

Explicó que se trata de una serpiente que alcanza a medir hasta los 20 centímetros, se alimenta de insectos invertebrados y habita en el subsuelo entre la hojarasca. Es una especie que imita la coloración de una víbora coralillo, y su valor es netamente ecológico, pues sólo habita en la Sierra de Zongolica y parte de Puebla.

Dijo que realizó la identificación de la especia, pero que la descripción se hizo a través de los taxónomos para ver si existía esta especie descrita, para que de esta forma se designara el nombre a esta serpiente.

Para finalizar comentó que no sólo se han hallado estas especies, sino que también se encontró una serpiente venenosa que habita en la zona del Petlalcala y una salamandra pequeña que ha atraído la atención de los científicos internacionales y eso se debe a la gran biodiversidad que existe en esta zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: