Detectan millonario quebranto patrimonial en CMAS-Coatzacoalcos

ASF detectó desvío millonario en el ejercicio de García Luna. (Foto de SERGIO BALANDRANO)

Eduardo García Luna, ex director del organismo operador de agua, cobró recursos federales en una obra que nunca se realizó: la protección catódica del acueducto Yuribia, que es inexistente.

Además, llevó a la quiebra a la Comisión Municipal de Agua con pasivos en cuotas obrero-patronales ante diversas instancias de Gobierno, según revelan auditorías practicadas tanto por la ASF como por el ORFIS.

 

por JORGE CÁCERES

 

Coatzacoalcos, Ver.- Durante la administración de Eduardo García Luna, ex-director de la CMAS Coatzacoalcos, la Auditoría Superior de la Federación detectó un daño patrimonial por casi 20 millones de pesos por aplicación de recursos federales en una obra no ejecutada.

La ASF determinó que García Luna tendrá que devolver un monto por 19.5 millones de pesos en una obra que nunca hizo: la Protección Catódica de la línea de conducción Yuribia, desde Tatahuicapan hasta Coatzacoalcos.

En total, son 64 kilómetros del acueducto Yuribia a la cual el ex- director de la CMAS, Eduardo García Luna, debió haberle dado una protección anticorrosión mediante una línea catódica, con recursos federales del Fondo Regional (FONREGION).

Desde el 2012, García Luna contrató un crédito FONREGIÓN de 39 millones 769.8 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la Protección Catódica en la línea de conducción Yuribia.

Eduardo García Luna, ex-director de la CMAS Coatzacoalcos.

Eduardo García Luna, ex-director de la CMAS Coatzacoalcos. (Foto de SERGIO BALANDRANO)

De esos 39 millones, supuestamente se ejercieron 11 millones 930.9 mil pesos pero la obra nunca se concluyó, según revela una auditoría practicada por la ASF.

La obra de Protección Catódica del Yuribia sería realizada por la empresa contratista Ingeniería Total y Comercializadora S.A. de C.V, desde el pasado 10 septiembre del 2013 hasta el 8 de diciembre del 2013 (90 días naturales) pero la obra nunca se hizo.

La línea del acueducto Yuribia sale desde la planta potabilizadora ubicada en Tatahuicapan, a través de un tendido de red por 64 kilómetros hasta llegar a Coatzacoalcos donde se concentra la mayoría de los usuarios de la CMAS.

Eduardo García Luna ejerció más de 11 millones de pesos por ese concepto de línea catódica, con recursos federales de FONREGIóN… pero renunció a la CMAS un mes antes en que supuestamente se debió haber entregado la obra.

La Protección Catódica del acueducto Yuribia nunca se hizo, por lo que la Auditoría Superior de la Federación detectó daño patrimonial por 19.5 mdp según consta en su observación número 13-A-30000-04-1194-06-001.

«Los trabajos no se realizaron debido a que no se otorgó el anticipo en tiempo y forma», establece la ASF en su reporte.

«Los recursos otorgados no se administraron con eficiencia, eficacia, economía, y transparencia para satisfacer los objetivos a los que estaban destinados», establece.

El FONREGIÓN es una partida presupuestal de Hacienda Federal con el objeto de apoyar a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano a nivel nacional mediante programas y proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva.

De esas ministraciones, la CMAS Coatzacoalcos recibió casi 40 millones de pesos para la Protección Catódica del acueducto Yuribia, en el contrato CMASFONREGION2013-01-LPN con la compañía Ingeniería Total y Comercializadora S.A. de C.V.

El dinero fue cobrado pero la obra nunca se concluyó: solo pudieron comprobar gastos por más de 11 millones de pesos.

García Luna deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos otorgados, incluyendo intereses, según dictamina la ASF.

Yuribia, acueducto. No le hicieron su protección catódica. (Foto de AVC)

Yuribia, acueducto. No le hicieron su protección catódica. (Foto de AVC)

LA OBRA DEBIÓ HABER TERMINADO EN EL 2014

Tras las observaciones por quebranto patrimonial en la administración de García Luna, la CMAS de Coatzacoalcos respondió a la Auditoría Superior de la Federación que la obra se habría aplazado hasta octubre del 2014.

«La empresa contratista notificó que a la fecha habían recibido en su totalidad el anticipo para la ejecución del contrato referido (…) informa que el plazo de ejecución será del 11 de julio de 2014 al 8 de octubre de 2014«.

Pero tampoco la obra se hizo el año pasado, por lo que la Auditoría Superior de la Federación insistió en el presunto daño patrimonial cometido por Eduardo García Luna, ex-director de CMAS y ahora con la nueva administración de Sergio Amaro Caso.

La CMAS argumentó ante la ASF que se había retrasado la obra por los conflictos sociales con los ejidatarios de Tatahuicapan.

«Debido a problemas sociales que existen en la región, los dueños de las parcelas por las cuales pasa la línea de conducción no dejan ingresar a sus terrenos para llevar cabo los trabajos, por lo cual se suspendió temporalmente la obra», argumentó CMAS, ante la instancia fiscalizadora, la ASF.

La ASF dictaminó en su auditoría que los trabajos nunica se realizaron debido a que no se otorgó el anticipo en tiempo y forma, a la empresa.

«Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 19,533,762.00 pesos (Diecinueve Millones Quinientos Treinta y Tres Mil Setecientos Sesenta y Dos Pesos 00/100 M.N.)», insistió la ASF en su reporte.

5_a-5

Planta potabilizadora Yuribia en Tatahuicapan. (Foto de AVC)

2 Responses to “Detectan millonario quebranto patrimonial en CMAS-Coatzacoalcos”

  1. Liz antonia

    Uno más que defrauda a la ciudadania y a las oficinas gubernamenrales de otorgar el dinero para obras de bienestar para para la comunidad, vivito desde chiquito.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: