Destruyen santuario de pelícanos en Coatzacoalcos

CASA DE CULTURA, ecocidio.

Sin ningún estudio u obra de mitigación por impacto ambiental, ayer la sede del IVEC autorizó destruir un conjunto de pinos que era santuario natural de aves pelícanos que finalmente se quedaron sin hogar .

 

por JORGE CÁCERES

 

Coatzacoalcos, Ver.- La sede de la Casa de la Cultura autorizó la destrucción de por lo menos 10 árboles casuarinas que estaban dentro el recinto y que fungían como un santuario natural de aves pelícanos, que se quedaron ya sin hogar.

Todavía hasta las 18:00 horas, previo al anochecer, la parvada de aves regresaron de la ribera del río Coatzacoalcos para encontrarse con la desagradable sorpresa de que ahí ya no era más su hogar, que les devastaron su casa.

Al parecer, la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) autorizó la tala de árboles debido a que la familia de pelícanos dejaban todos los días sus heces fecales, su guano, que generaba no solo malos olores sino que manchaba de blanco todo el pavimento.

Los hicieron leña.

Los hicieron leña.

Esta no es la primera vez que se realizan acciones arbitrarias contra esta parvada de pelícanos, en los meses de diciembre, el personal de la Casa de la Cultura les arroja cohetes, fuegos artificiales, para que las aves se vayan a otro lugar.

Sin embargo, los pelícanos resistieron por mucho tiempo abandonar su nicho, el santuario natural donde pernoctaban tras su jornada de pesca en el río Coatzacoalcos… hoy ya no no tienen dónde dormir, al menos ya no ahí.

IMPACTO AMBIENTAL.

De acuerdo al ecologista David Sandoval Tassinari, quien es presidente de la asociación civil Somos Mil Veces Más, esta acción de destruir las casuarinas donde vivían los pelícanos constituye un atentado contra la naturaleza.

El ecologista criticó la ausencia de autoridades ambientales como la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Federal Ambiental o la SEDEMA, para que regularan estas acciones de poda de los árboles, que al final fueron hechos leña.

Destruyen pinos donde dormían los pelícanos.

Destruyen pinos donde dormían los pelícanos.

“Eliminaron un santuario de los pelícanos. Si bien es cierto que la casuarina no es un árbol que tenga gran aportación ecológica por su generación de oxígeno o conversión de CO2, ya que su fisiología no lo genera; pero en este caso, funciona como nicho de un ave pelícano, que finalmente después de muchos años ya había regresado a la ribera”, explicó David Sandoval.

“El pelícano ya se había ausentado hace algunos años de estos lugares, hasta que encontró condiciones adecuadas para regresar a vivir. Hoy les vuelven a destruir su casa”, criticó.

-“¿Esta tala mermará la población de pelícanos?.- se le cuestionó.

“No lo sabemos”, responde. “Creo que los pelícanos irán a otro lado a vivir, pero imagínate: es cuando tu llegas a tu casa y ya no está tu casa: hay un impacto, hay un estrés, de que ya destruyeron tu casa. No sabemos cómo pueda afectarle su ciclo de alimentación. Pero de que va haber una afectación, sin duda va haber”, lamenta.


PINOS ERAN PELIGROSOS, ESTABAN PODRIDOS

La directora de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos, Angélica Carmona Jurado, aclaró el motivo por el cual una de las casuarinas (pino) fue derribada la tarde.

Dijo que los pinos tenían una antigüedad que supera los 50 años y ya se encuentran podridas por dentro, sin embargo, serán reforestados.

“Desde hace varios años hemos tenido caídas ocasionales de grandes ramas, tiene 16 años cuando lo maestros estábamos en un taller de capacitación, afortunadamente eran vacaciones y se cae una hacia la calle, la rama quedó sobre uno de los vehículos, al que le quedó pegado el toldo, eso fue una cosa que nos impactó mucho, pero así como esto a través de los años ha pasado; últimamente esto se ha intensificado, por fortuna no nos ha lastimado a una persona”, señaló la directora de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos.

“Que huela su estiércol es lo de menos, con la tala se está afectando su ecosistema, se daña una comunidad. Me da mucha tristeza pensar que estos pájaros llegaron después de un largo día de pesca, recorren miles de kilómetros y kilómetros, y ¿qué van hacer ahora?”

David Sandoval Tassinari
Juntos Somos Mil Veces Más, AC.

img_6292

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: