Quieren hacer de la selva del Uxpanapa un Área Natural Protegida

El río Uxpanapa (Foto Ismael Rodríguez)

Abre SEDEMA consulta pública nueva Área Natural Protegida en Uxpanapa

Xalapa, Ver.La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) abrió la consulta pública con la que busca decretar como Área Natural Protegida (ANP) de competencia estatal, bajo la categoría de Reserva Ecológica, 10 mil 574 hectáreas en el predio conocido como San Felipe II, en el municipio de Uxpanapa, informó el titular la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

El servidor público invitó a integrantes de asociaciones civiles, habitantes y a sectores productivos a participar en la consulta pública visitando la página http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/servicio/anps/.

Recordó que el pasado 10 de octubre se publicó en el número extraordinario 404 de la Gaceta Oficial del Estado, el inicio de este ejercicio democrático, con el objetivo de proteger y conservar esa zona con un vasto manchón de selva virgen, y que alberga especies silvestres de importancia nacional e internacional como el jaguar y el tapir o anteburro.

Asimismo, dijo que a petición del alcalde de Uxpanapa, Pablo Prieto Morales, que en la extensión a decretar sólo se autorizarán actividades de conservación, protección de la biodiversidad y proyectos productivos de aprovechamiento sustentable.

La región de Uxpanapa, junto con Los Tuxtlas, las sierras de Otontepec y Zongolica son reconocidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad (CONABIO) como los únicos relictos de endemismos en cuanto a árboles tropicales se refiere, sin obviar la riqueza faunística que aún permanece en el área.

La zona propuesta se ubica en una porción prioritaria para la conservación por sus selvas y alto grado de biodiversidad, por lo que resulta de vital importancia aplicar una medida de protección y conservación inmediata.

Es un área biogeográfica relevante a nivel nacional, que contiene ecosistemas representativos de selva alta perennifolia y selva alta subperennifolia que no se encuentran alterados significativamente y que, además, requiere ser preservado, restaurado.

Agradeció el interés comunitario que actualmente manifiestan los habitantes del poblado San Felipe II, por proteger las áreas de uso común que mantienen un buen estado de conservación.

Por tal motivo, la propuesta de crear una Reserva Ecológica en esta zona hará posible sumar esfuerzos no sólo intercomunitarios, también municipales, estatales y federales, en favor del mantenimiento de la biodiversidad de esta importante región del territorio veracruzano, de México y de Mesoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: