Un error la desaparición de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, opina abogado

Delegado regional de la Coordinadora de Deudores de la Banca en la zona centro, Othón Ramírez López

Veracruz carece de infraestructura para atender temas de la justicia laboral

*Desaparecer las juntas de Conciliación no fue la mejor solución

por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje generará saturación para el Poder Judicial, consideró el delegado regional de la Coordinadora de Deudores de la Banca en la zona centro, Othón Ramírez López y señaló que la determinación de los senadores es positiva pero en estados como Veracruz se carece de infraestructura para este tipo de cambios.

“Creo que verdaderamente es un problema que tenemos porque llevarlos al Poder Judicial generará complicaciones. Si vemos en el fuero común hay un problema de sobrecarga y vamos a sobrecargar aún más. No lo veo como solución a nivel local, a nivel federal pudiera ser porque a nivel federal hay más recursos pero en el local no”.

Dijo que sin duda el tema de la justicia laboral si es importante pero no aplica para todas las zonas, debido a que Veracruz está retrasado en ese tema, pues hay mucho rezago en las instancias.

Y es que luego de que el Senado aprobara la desaparición de las juntas para que los trabajadores y patrones resuelvan sus conflictos en tribunales, el entrevistado insistió que a nivel local hace falta recurso y solo habrá saturación.

“Habrá más carga de trabajo. Hacen falta juzgados y si ahora sobrecargamos con lo laboral lo veo como un problema y no como solución. Yo lo veo como un problema porque aun así faltan juzgados, tenemos en Veracruz solamente cuatro juzgados. Desde 1986 no se crea un juzgado de primera instancia y solo se habilitaron familiares entonces vamos a sobrecargar al Poder Judicial”.

El ex presidente de la Barra de Abogados puntualizó que deben crearse más juzgados y destinarse mayor cantidad de recursos o de lo contrario los resultados serán contraproducentes.

Insistió en que a nivel federal sí podría simplificar la conciliación pero a nivel local se requiere presupuesto ante la sobrecarga existente.

Con la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje el Senado determinó sustituirlas por tribunales o juzgados laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: