Inicia campaña de boteo en Orizaba en búsqueda de desaparecidos

Represión policial en Orizaba.

Activistas de la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas acusan de hostigamiento policial de Orizaba

por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Aracely Salcedo, integrante del colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dio a conocer que esta organización mantiene una faena de boteo para poder obtener recursos y comprar latas de pintura y poder impregnar los rostros de todas las personas que han sido reportadas como desaparecidas.

Sin embargo las actividades de la campaña “Sus miradas en nuestros rostros” han generado el acoso de la Policía Municipal de Orizaba, donde los elementos de la policía municipal y de los agentes de Tránsito, llegan a bordo de patrullas, se bajan de la unidad y los empiezan a fotografiar.

“Tanto los directivos escolares de la Agustina Ramírez como las familias nos dieron las bardas, son de su propiedad y no nos deben decir nada. Ahora nos mandan patrullas, pasan y pasan, nos toman fotos y algunos nos preguntaron que estábamos haciendo, han pasado incluso los de tránsito, y ellos que tienen que ver en eso”.

Aracely Salcedo.

Aracely Salcedo.

Dijo que si piensan que por ser Pueblo Mágico, no se deben de pintar las bardas con los rostros de las personas que han desaparecido, se equivocan porque “la barda es propiedad de un particular y él decide cómo pintarla. Las bardas aunque sea pueblo mágico son propiedad del dueño que pagó la casa y cada persona es libre de pintar como le plazca, no veo por qué la negatividad de que se pinte la barda”.

Señaló que los policías municipales no los dejan trabajar, “pasan y pasan solo toman fotos hasta dos veces y eso lo hace Tránsito que no sé qué tenga ver, el hostigamiento está y no nos importa, porque la gente nos está apoyando”.

Dejó en claro que “no vendemos nada, no ofrecemos ningún producto, solo estamos buscando a nuestros hijos”.

Mencionó que en el marco de las festividades del Día de Muertos, este sábado se dedicaron a pintar “caritas de catrinas” para la labor de boteo en la colecta para la compra de materiales para la pinta de bardas.

“La idea es que la gente nos vea con este disfraz y la gente se sume, la idea es llamar la atención pues para que nos regalen una moneda para la compra de materiales”.

Asimismo informó que el día 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre se llevarán a cabo actividades con el Colectivo Totlalteyollo en el establecimiento “Cafenatlan” donde se montará una ofrenda por la vida, para recordar las tradiciones remembrado la vida y la muerte como parte de este camino.

El día 1, se llevará a cabo un taller de catrinas con periódico y el día 2 de noviembre, se llevará a cabo la exposición de catrina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: