Investiga PGR 7 casos de desaparición forzada en Veracruz

(FOTO DE ARCHIVO)

Achacan a militares 39 desapariciones.

César Martínez / REFORMA

Cd. de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas 39 investigaciones por desaparición forzada, es decir, en las que participó alguna autoridad del Estado mexicano.

En 21 de los casos están involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en los 18 restantes se indaga a miembros de la Secretaría de Marina.

Los expedientes se encuentran radicados en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, detalló la PGR en respuesta a una solicitud de información realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Del total de las indagatorias, 21 son por hechos ocurridos durante la actual Administración de Enrique Peña Nieto; 5 de ellos registrados en 2013, 8 en 2014, 4 en 2015 y 4 en lo que va de este año.

Según los datos proporcionados, no se investiga ninguna desaparición forzada ocurrida en 2012, pero sí cuatro registrados en 2011 y 13 que corresponden a años anteriores al 2010, mientras que un expediente no cuenta con el año en que ocurrió el delito.

Las 39 desapariciones forzadas que investiga la PGR abarcan la mitad del territorio nacional, pues ocurrieron en 16 estados.

De estos, los que tienen la mayor incidencia, con siete casos cada uno, son Veracruz y Tamaulipas, entidades donde el Ejército tiene operativos activos para combate al narcotráfico.

Para Martín Villalobos, coordinador de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, la cifra es muy baja y no representa la situación real que se vive en México, aunque destacó que el hecho de que Gobierno mexicano reconozca que existen desapariciones forzadas en el país.

“La cifra no es confiable porque no existe un registro como tal (de casos de desaparición forzada), que ese es un tema que estamos peleando en la ley de desaparición forzada”, comentó.

“El problema es también que, al no existir el tipo penal, la mayor parte de las averiguaciones previas están iniciadas como secuestro, como trata o como otros delitos”.

Villalobos reclamó que México debe aceptar la competencia del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias para que pueda recibir denuncias individuales.

Actualmente el Senado discute una iniciativa de Ley contra la Desaparición Forzada, la cual, según Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, debe contemplar el acceso a los cuarteles militares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: