Joaquín Caballero se suma a los alcaldes del PRI que reclaman adeudos del Gobierno

Joaquín Caballero, alcalde de Coatzacoalcos; y el munícipe de Xalapa, Américo Zúñiga.

Al Ayuntamiento de Coatzacoalcos le adeudan 160 millones de pesos por concepto de las participaciones federales que no entregó SEFIPLAN.

Joaquín Caballero se sumó al reclamo de los munícipes que desde hace 3 días mantienen tomado las instalaciones del Palacio de Gobierno en Xalapa; exigen que el Gobierno del Estado les cumpla las aportaciones que por Ley tiene que ministrar según el Código Hacendario.

Xalapa.- El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, se sumó al reclamo de más de 40 alcaldes del PRI que exigen que el Gobierno del Estado les deposite los recursos federales que indebidamente ha retenido en los últimos meses.

Tan sólo a Coatzacoalcos se le deben más de 160 millones de pesos (cifra que aumentará el próximo 9 de noviembre).

Los ediles se reunieron en Xalapa, donde su anfitrión fue el alcalde Américo Zúñiga. Se suma Joaquín Caballero a alcaldes del PRI que exigen pago de recursos federales al gobierno estatal

El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, se sumó al reclamo de más de 80 alcaldes mayoritariamente del PRI, que exigen que el Gobierno del Estado les deposite los recursos federales que indebidamente ha retenido en los últimos meses.

Tan sólo a Coatzacoalcos se le deben más de 160 millones de pesos (cifra que aumentará el próximo 9 de noviembre). Los ediles se reunieron en Xalapa, donde su anfitrión fue el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Con más de 80 firmas, el documento entregado por parte de los mandatarios municipales al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, destacaron que el dinero reclamado es estrictamente de origen Federal y remarcaron que ante la falta de ministración de los recursos la entidad se dirige ante un inminente colapso y crisis económica, además de una crisis de gobernabilidad.

Los puntos expuestos son:

1) Se paguen los recursos del FISM Y Fortamun del mes de octubre.

2) Se asigne un interventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se entreguen en tiempo y forma los recursos próximos que envíe la Federación.

3) Que exista un mediador para negocie con el Gobernador en turno y el electo, a fin de realizar un calendario de pagos de todos los fondos que se adeudan

4) En caso de que exista un rescate o apoyo de la Federación a la finanzas del Gobierno del Estado, se deberá considerar el adeudo a los municipios como un gasto prioritario, de atención inmediata.

5) Con base en el artículo Sexto de la Ley de Coordinación Fiscal, derivado del incumplimiento dela entrega de recursos, solicitamos a la SHCP haga entrega directa a los municipios de los recursos no ministrados.

Los ediles del PRI y de otros partidos políticos expresaron estar organizados para proceder ante las instancias correspondientes ante el incumplimiento de lo solicitado.

Cabe hacer mención que el pasado 24 de octubre, Caballero Rosiñol, junto con ocho alcaldes más de la zona sur de la entidad, firmó una carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde manifestaron su inconformidad por el retraso en el pago de las participaciones federales.

Posteriormente, el 28 de octubre, Joaquín Caballero presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el Ayuntamiento considera que la retención de los fondos federales implica una invasión a la competencia municipal y una violación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de contravenir la Constitución de Veracruz y la Ley Federal de Coordinación Fiscal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: