Acumula Gobierno Estatal deuda por 183 mdp a Coatzacoalcos

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

La administración de Flavino Ríos no ha cumplido con el pago de las retenciones de fondos federales al Ayuntamiento. Los regidores se inconforman.

Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno de Flavino Ríos no ha cumplido con su promesa de pago de adeudos por concepto de participaciones federales al municipio de Coatzacoalcos lo que ocasionó la inconformidad de los ediles.

El monto que adeuda a Coatzacoalcos ya asciende a millones de pesos bajo los rubros del Fondo de Apoyo al Fortalecimiento a Municipios y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

¿Cómo afecta a la ciudad la retención de varios meses de recursos federales por parte del Gobierno del Estado? Hablan los 13 Regidores del Ayuntamiento según sus respectivas comisiones.

Juan Pablo Sosa, edil.

Juan Pablo Sosa, edil.

Regidor Primero.
Juan Pablo Sosa González.
Comisión de Mercados y Deportes.

“El programa de mantenimiento a los mercados de la ciudad está detenido. Tenemos pendientes obras de mejoras en esos centros de abasto que se iban a realizar con los recursos que el Gobierno del Estado nos debe. Lo mismo ocurre con las canchas deportivas y los apoyos a deportistas. Los fondos para esos temas están en cero”.

 

Regidora Segunda.

Regidora Segunda. Mirna García.

Regidora Segunda.
Mirna García Ávalos.
Comisión de Educación.
“La entrega de becas para estudiantes de excelencia está detenida. Desde el principio de la administración hemos entregado becas que reconocen la excelencia. Este ciclo escolar 2016-17 ya hicimos la convocatoria y publicamos la lista, sin embargo no podemos pagar por no tener los recursos.
“Lo mismo ocurre con los apoyos para planteles escolares. Los estamos respaldando con mejoras, aulas, transformadores eléctricos, pero al día de hoy estas obras están suspendidas”.
Regidor Tercero.

 

Víctor Andrade.

Víctor Andrade.

Víctor Daniel Andrade López.
Comisión de Alumbrado Público.
“El servicio de alumbrado público está funcionando en sus límites operativos. Se trata de un servicio muy dinámico, que requiere atención diaria, por el tamaño de nuestra red y por las condiciones climáticas cotidianas. Todos los días se dañan lámparas, todos los días se requiere reparar algo. Las reparaciones se atienden fundamentalmente con recursos del Ramo 033 que no han llegado. Nuestros equipos están en los linderos de su capacidad. Tenemos material de repuesto para unos cuantos días y si una grúa se descompone, difícilmente la podremos echar a andar”.

 

Felipe Hernández.

Felipe Hernández.

Regidor Cuarto.
Felipe Hernández Pulido.
Comisión de Hacienda Pública y Cultura.
“Como integrante de la Comisión de Hacienda te puedo decir que la situación está en los límites de la capacidad del Ayuntamiento para responder a su función como Gobierno de la Ciudad. Hay personal de confianza que no ha cobrado su sueldo del 30 de octubre y no tenemos disponibilidad presupuestal para cubrir la nómina del 15 de noviembre, con todo lo que ello puede acarrear en la relación del Ayuntamiento con sus trabajadores. El adeudo a la fecha es de más de 183 millones de pesos y lo más grave es que se sigue acumulando, porque a la retención de los últimos meses ya le estamos sumando los recursos que el Gobernador sustituto nos comprometió para el 3 de noviembre y que tampoco nos mandó.
“El 9 de noviembre se cumple otro plazo y, como vemos las cosas, no hay ninguna seguridad de que nos lo manden.
“De la comisión de Cultura, ya ni qué decir. No hay un solo peso para prácticamente nada, a pesar de que desde el principio de la administración todas nuestras actividades siempre se han hecho con mesura presupuestal, cumpliendo, pero sin derrochar recursos públicos”.

 

Genara Yep.

Genara Yep.

Regidora Quinta.
Genara Yep Cruz
Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
“Estamos en una época del año muy delicada, porque las lluvias redoblan la exigencia de mantenimiento a las redes de alcantarillado y la limpieza preventiva y correctiva de canales. Esos trabajos demandan insumos, material, sueldo de trabajadores y todo eso se paga con los recursos del Ramo 033 que están detenidos en Xalapa”.
Regidor Sexto.
José Chagra Nacif.
Comisión de Asentamientos humanos, Mosaico de Cultura, Procentro, Ecología y Medio Ambiente.
“Todos los programas de ecología están detenidos, el Mosaico de Culturas no se realizó en octubre como era tradicional y, en este momento, no sabemos si será posible realizarlo, al menos en la magnitud de éxito que se ha logrado en otros años. El mantenimiento al espacio urbano del Centro de la ciudad también se ha visto seriamente afectado”

 

Víctor Esparza.

Víctor Esparza.

Regidor Séptimo.
Víctor Manuel Esparza Pérez.
Tránsito y Vialidad.
“Los semáforos se reparan con los recursos del Ramo 033 que están indebidamente detenidos en Xalapa por el Gobierno del Estado. Viene la temporada climática más complicada, porque los frentes fríos dañan los semáforos y es casi seguro que no tendremos dinero para repararlos, al menos no con la prontitud deseada.
“Más allá de los semáforos, la ciudad está en un nivel de precariedad operativa que nos hace prever una situación muy grave para las próximas semanas”.

 

Doctor Uribe Pozos.

Doctor Uribe Pozos.

Regidor Octavo.
José Uribe Pozos.
Salud y Asistencia Pública.
“En los últimos meses hemos visto escenas lamentables del personal estatal de combate al dengue que no dependen del Ayuntamiento, pero esta vez son las tareas del propio Ayuntamiento las que están en riesgo de suspenderse.
“Las brigadas médicas en las colonias se han seguido haciendo hasta ahorita, pero ya no hemos tenido manera de resurtir nuestros medicamentos, así que es cuestión de días que las tengamos que suspender.
“Debemos de tener muy en claro esto: la retención de recursos del Gobierno Estatal ya está repercutiendo en el bien más valioso de las personas, que es su vida y su salud; y está limitando la capacidad del Ayuntamiento de contribuir a garantizar este Derecho”.

 

Martha Beatriz. edil.

Martha Beatriz. edil.

Regidora Novena.
Martha Beatriz Hernández Montalvo.
Comisión de Panteones.
“Todas las obras de rehabilitación de los panteones están detenidas, de manera lamentable, la del panteón de Allende, que era una obra comprometida y que es considerada una petición muy importante de la población. Estaremos pidiendo que se haga ya una denuncia penal independientemente de la acción que ya tomamos por vía Constitucional.”

 

José Rendón.

Luis Enrique Rendón.

Regidor Décimo.
Luis Enrique Rendón Martín.
Comisiones de Comercio y Registro Civil.
“Coatzacoalcos nunca ha visto lo que está a punto de suceder en los próximos días si no llegan estos recursos de manera inmediata. La retención de 183 millones no es una falta administrativa, es una acción criminal que debe denunciarse por la vía penal. El Registro Civil, por primera vez está a punto de cerrar sus puertas por falta de formatos. Es algo inaudito en una ciudad de la importancia de Coatzacoalcos”.

 

Noriel Prot.

Noriel Prot.

Regidor Décimo Primero.
Noriel Prot Álvarez.
Comisión de Obras Públicas.

“Esta semana se atendió una inconformidad de vecinos en la colonia Ejidal porque una obra en proceso, de plano, tuvo que ser suspendida. Como esa, todas las obras de financiamiento federal –que son la gran mayoría- están paradas por la falta de flujo y son obras que el Ayuntamiento debe reportar terminadas a finales de año. ¿Cómo le vamos a hacer si no nos mandan del dinero?”.

 

Gersaín Hidalgo, edil.

Gersaín Hidalgo, edil.

Regidor Décimo Segundo.
Gersaín Hidalgo Cruz.
Comisión de Limpia Pública.

“El servicio de limpia pública está detenido con alfileres. Si se nos descompone un camión recolector, no tendremos manera de repararlo. El sitio de disposición final ya trabaja con un tractor menos y eso retrasa la operación de todo el sistema. El personal le está echando todas las ganas, pero tampoco puede hacer magia. Yo calculo que es cuestión de pocos días para que esto haga una crisis muy severa”.

 

Nora Cortázar. edil.

Nora Cortázar. edil.

Regidora Décimo Tercera.
Nora Cortazar Luna.
Comisión de atención a personas discapacitadas.

“La falta de recursos afecta a todo el Ayuntamiento. La atención a personas con discapacidad en el Centro de Rehabilitación se ha visto limitada a casos muy urgentes, por falta de insumos. El Gobierno del Estado está cometiendo una irresponsabilidad gravísima que debe tener consecuencias legales. Ya interpusimos una Controversia Constitucional y creo que es tiempo de acudir a la vía penal, porque lo que están haciendo ya rebasó todos los límites.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: