Bloquean autopista Córdoba-Orizaba; municipios reclaman pagos al Estado

Autopista Córdoba-Orizaba.

En protesta por desvío de recursos, indígenas de municipios serranos de la zona de Orizaba amenazan con bloqueos.

por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.-En protesta por la retención y desvío de recursos federales de la Sefiplan, unos 2 mil habitantes de los municipios indígenas de Soledad Atzompa, Acultzingo y San Andrés Tenejapan -en la sierra de Zongolica- anunciaron que este lunes bloquearán las casetas de cobro de Fortín y Cuitláhuac.

Esa movilización social iniciará a las 8 de la mañana de este lunes 7 de noviembre, y será para respaldar a los presidentes municipales del PAN y PRD que se mantienen, desde hace más de una semana en el edificio del Palacio de Gobierno, en la capital del Estado.

Guadalupe Pérez Antonio, vocal de la Unión de Artesanos y Comerciantes del municipio de Soledad Atzompa expresó que a esta inconformidad se sumarán habitantes de los distritos de Chicontepec y Coatepec, quienes cerrarán las casetas de Veracruz y La Antigua.

Advirtió que no sólo cerrarán la circulación vehicular por las citadas autopistas sino también bloquearán los tramos federales para paralizar la actividad productiva y económica en esta región de Córdoba-Orizaba y Veracruz-Xalapa.

Dijo que los inconformes reclaman recursos federales del FISM, FAFM y Fortamun de los meses de agosto, septiembre y octubre que no han sido depositados por la Secretaría de Finanzas del estado, y donde se presume fueron desviados por el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.

Mucha obra de caminos que se encuentra en estos municipios de la sierra de Zongolica está sin concluir después de que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública autorizó e incluso, se etiquetó con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que tampoco aparecen.

De la misma manera, enviaron protesta enérgica por la retención y desvío de recursos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, más de 5 mil habitantes originarios de los Municipios de Soledad Atzompa, Acultzingo, San Andrés Tenejapan, Xico y Zacualpan, cerrarán el próximo lunes al menos cuatro casetas de peaje en el Estado de Veracruz.

Por esta razón, los inconformes pidieron disculpas a los automovilistas y transportistas que circularán por estas arterias viales, pero es la única forma de presionar a las autoridades estatales y federales, para qué intervengan urgentemente en el rescate a Veracruz y pongan tras las rejas a los culpables de este saqueo.
Como se había informado, los munícipes del PRD y PAN, no abandonarán el recinto hasta que el Gobernador Interino Flavino Ríos Alvarado y el Titular de la Sefiplan Antonio Gómez Pelegrín, depositen el total de los recursos enviados por la Federación a los ayuntamientos, los cuales dejaron de mandar desde el mes de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: