Por adeudos impiden disposición de basura a 5 municipios veracruzanos

por Manuela V. Carmona

Ixtaczoquitlán, Ver. Un total de 19 ayuntamientos de la región centro del estado mantienen adeudos por la disposición de desechos sólidos urbanos con la empresa “Industria de Separación y Reciclaje Mareco” así lo dio a conocer el gerente general de esta empresa Juan Carlos Sierra García.

Por esta razón a cinco de estos municipios con adeudos se les ha suspendido el servicio de disposición entre los que destacan Río Blanco, Coscomatepec y Amatlán, con deudas de hasta 200 mil pesos a favor de esta empresa.

“Son adeudos económicos de hasta tres meses, con montos que van de los 40 a los 200 mil pesos, la insolvencia de los Ayuntamientos es un duro golpe a la administración de la empresa dado que por una parte dependen del pago para la operatividad del servicio y por otro la disposición final de los desechos es indispensable para los municipios por el foco de infección que genera el no recogerlos” señaló el entrevistado.

Juan-Carlos-Sierra-

Juan-Carlos-Sierra-

Dijo que debido a los adeudos significativos fue necesario suspender el servicio en algunos Ayuntamientos, sin embargo los que menos deuda tiene por su cantidad de habitantes y generación de basura son Atzacan y Chocamán.

En el caso del municipio de Río Blanco la deuda tiene un atraso de tres meses y asciende a 200 mil pesos debido al número de toneladas de desechos que se generan por día de los más de 42 mil habitantes, sin embargo dada la cantidad de basura, la no recolección traerá consecuencias inmediatas a la salud e higiene de los habitantes.

Sin embargo dijo que como empresa han intentado dar el apoyo a los ayuntamientos con atrasos, pero el aumento de los energéticos los deja vulnerables ante la falta de pago.

Por ello hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal para dar una respuesta pronta a estos problemas, ya que en caso del cierre de esta empresa, esto va a acarrear inconvenientes de desempleo pero sobre todo de salud para la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: