México con atraso de 20 años en generación de energías limpias

Mauricio Justus Villarreal representante de Electricidad del Golfo S de RL de CV.

por Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.México registra un atraso de 20 años en generación de energía limpia y pasarán al menos unos diez años para que se vean los beneficios de la reforma energética y el consumidor vea resultados en su recibo de consumo, aseguró el empresario Mauricio Justus Villarreal representante de Electricidad del Golfo S de RL de CV.
“La reforma energética acaba de promulgarse, para que la reforma energética funcione deben de construirse proyectos y deben de operarse y para eso todavía falta unos 5 años y que se vea una parte de subir de 20 a 25 por ciento de la generación de fuentes de energía limpia”.
Precisó que es necesario llegar a los niveles de Costa Rica, Canadá que están por arriba del 90 por ciento de su generación de hidroeléctricas o de Suiza, Suecia que operan el 65 por ciento de su consumo al igual que Colombia que tiene el 65 por ciento con hidroeléctricas.
Expuso que es triste ver que en México apenas sé de eso, “es una gran tristeza pero es una gran oportunidad para todos”.
Señaló que no hay avances en la construcción de hidroeléctricas debido a los problemas sociales que existen en las zonas donde se pretenden edificar donde los comuneros frenan ese desarrollo y eso se debe al desconocimiento sobre este tipo de fuentes de generación de energía.
Por ello sostuvo que los resultados de esta reforma energética se verán en unos diez años: ” no veo que esto sea a corto plazo. La reforma está ahí pero falta que se construyan los proyectos y falta que la generación llegue a un nivel del 50 por ciento de la generación de fuentes baratas de energía como el sol que no cuesta, el agua que no cuesta, el aire que tampoco cuesta, pero para que eso tengo el impacto en tu recibo de luz se requiere de que por lo menos el 50 por ciento sea con fuente de energías limpias y baratas y el otro 50 por ciento pagando gas, petróleo y pagando combustóleo, de todas formas lo van a cobrar a todos en los recibos de luz”.
Dijo que falta mucho para llegar al 50 o 60, 80 o 90 por ciento y lograr como Costa Rica que tiene el 100 por ciento de su energía limpia y lo hace con fuentes de energía limpias y baratas con costo cero.
“A eso queremos llegar de México y para eso se requiere de mucha inversión para que la luz tenga totalmente un costo menor”.
Indicó que México registra un atraso desde el gobierno de Salinas de Gortari debido a que cuando fue presidente de la República realizó unas modificaciones pero solamente fueron un principio que se quedó en el Limbo.
” Tenemos un atraso de 20 años, Carlos Salinas de Gortari en su momento trató de hacer esta reforma pero sólo pudo hacer una transformación de la Ley del Servicio Público mientras que en esa época Colombia, Bolivia, Chile y Perú hicieron modificaciones a las leyes para permitir la inversión de privados para la generación de electricidad y ahora vemos que el costo de energía en esos países es muy bajo que en México”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: