Operan impunes los chupaductos en la zona sur de Veracruz

Encuentran toma clandestina de chupaductos en el sur de Veracruz.

Un negocio millonario para las bandas del crimen organizado que operan en Veracruz, pues de las denuncias penales que ha interpuesto PEMEX ante el ministerio público federal, la PGR no ha presentado ningún consignado.

Petróleos Mexicanos perdió el año pasado 17 mil millones de pesos por tomas clandestinas; en Veracruz, es la zona sur la que más concentra la mayoría de los casos: principalmente Acayucan y Hueyapan de Ocampo.

por JORGE CÁCERES

Coatzacoalcos, Ver.– La zona sur de Veracruz concentra la mayoría de casos en tomas clandestinas de hidrocarburos por actuación de bandas de chupaductos, según un reporte de Petróleos Mexicanos.

Hasta el primer semestre de este año, Pemex contabilizó en su último resumen un total de 150 tomas clandestinas en la región sur de Veracruz, siendo las localidades de Acayucan, Juan Rodríguez Clara y Hueyapan de Ocampo como los municipios donde más frecuencia ocurre este ilícito.

El problema del robo de combustible en la zona sur del estado se ha convertido en un millonario y lucrativo negocio por lo que representa: deja jugosas ganancias y es un crimen que permanece bajo el cobijo de la impunidad, archivado en las mesas receptoras de los ministerios públicos federales.

DETECTAN MAS ROBO DE COMBUSTIBLE EN EL SOTAVENTO VERACRUZANO.

DETECTAN MAS ROBO DE COMBUSTIBLE EN EL SOTAVENTO VERACRUZANO.

De acuerdo a información de Petróleos Mexicanos, desde el año pasado la empresa arrastra consigo 68 acciones judiciales derivadas de tomas clandestinas: 39 juicios contenciosos administrativos y 29 procedimientos administrativos, pero no han causado efecto.

La empresa PEMEX interpone denuncias penales por robos de hidrocarburos pero el ministerio público federal, los agentes de la Procuraduría General de la República, no presentan a ningún consignado.

De acuerdo a Alberto José Aguirre Tostado, ex- presidente del Consejo Directivo del Comité Local de Ayuda Mutua de Coatzacoalcos (CLAM) y que aglutina a todos los elementos de seguridad en los complejos industriales, el problema del robo de combustibles ha crecido tanto que los que operan este ilícito son miembros de la delincuencia organizada.

La ordeña de combustible no solo es un problema ambiental, por los derrames de crudo o gasolina, sino también es un conflicto de Seguridad Pública, dice Aguirre Tostado.

«Las personas que hacen la ordeña de ductos pertenecen a la delincuencia organizada y se necesitan de grupos especiales para atender este tipo de cosas. Es algo que no solo lo realiza una persona, son bandas», reconoce el especialista.

De acuerdo a información de PEMEX, el estado de Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional donde ocurre con más frecuencia el robo de combustibles por bandas de chupaductos.

Ordeñaban ducto de PEMEX.

Ordeñaban ducto de PEMEX.

En este 2016, Veracruz ocupa el cuarto lugar, solo superado por las entidades de Puebla, Guanajuato y Tamaulipas.

Tan solo el año pasado, Petróleos Mexicanos reportó pérdidas por 17 mil millones de pesos derivado de robos de combustible y tomas clandestinas a nivel país.

El próximo mes de enero, se cumplirá un año de la entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que ha sido letra muerta: no ha conseguido frenar los índices de robo de combustóleos.

En esa Ley, se faculta la coordinación de PEMEX junto con las instituciones locales, municipales y de seguridad pública, así como con las autoridades del sector energético, a fin de prevenir y detectar actos u operaciones relacionados con delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Pero no ha servido de nada. En el primer semestre de este 2016, se han registrado 2 mil 577 incidencias de tomas clandestinas por actuación de bandas de chupaductos.

Los directivos de PEMEX calculan que cerrarán este año con una cifra muy superior a la del 2015 cuando se cuantificaron 5 mil 574 tomas clandestinas.

«La cantidad de incidencias de este ilícito en Veracruz tiene mucho que ver con la cantidad de ductos que hay en el estado. Si pudiéramos ver en un mapa la cantidad de ductos que atraviesan Veracruz llegaríamos a la conclusión que es una cantidad bastante importante, por eso es de esperar que los incidentes que se presenten aquí sean muy exagerados», admitió Alberto José Aguirre Tostado, el ex presidente del CLAM.

«Los que aprovechan este tipo de ilícitos aprovechan mucho la clandestinidad, escogen un lugar para hacer la ordeña son terrenos donde haya poca vigilancia, donde haya poca población. La ordeña de ductos es una problemática muy específica», añade.

Encuentran toma clandestina de chupaductos en el sur de Veracruz.

Encuentran toma clandestina de chupaductos en el sur de Veracruz.


PEMEX SABE DóNDE LE ROBAN

El directivo del CLAM aclara:

«PEMEX puede darse cuenta cuando le están ordeñando, en el caso de ductos que transportan líquidos tan solo detectar una presión baja; y en caso de ductos que transportan gases puede ser más difícil porque puede haber variación de presiones que no se detectan como consecuencia de una fuga».

«Una vez que ellos detectan que hay un problema de variación de presión, es cuando se trata de una ordeña. Aquí el problema es que pueden ser las distancias, la geografía del terreno o el tiempo en que pueden tardar en detectar este tipo de cosas» explicó.

El directivo del CLAM pide la utilización de drones, aparatos de video vigilancia aérea para inspeccionar el tendido de oleoductos que hay en territorio veracruzano.

«Se tiene que tomar en cuenta experiencias efectivas e involucrar otras tecnologías que nos ayuden a evitar este problema, por ejemplo ya hay compañías en México y en el mundo que para monitoreo usan drones, sistemas de video vigilancia, necesitamos avanzar hacia ese tipo de tecnología para combatir».

-Pero también hay un mercado muy específico, por ejemplo, las estaciones de servicio que venden combustible robado.- se le cuestiona.

-Sí hay un mercado, existe mercado pero sería injusto generalizar. Muchas de las gasolinas se venden a orillas de las carreteras. Deberíamos trabajar esa parte, que las estaciones de servicio no están trabajando de forma irregular, creo que también la liberalización de los precios de gasolinas y con las competencias se va a resolver ese problema».

TOMAS CLANDESTINAS EN EL SUR DE VERACRUZ

  • 2 mil 577 tomas clandestinas en el primer semestre del 2016.
  • En Veracruz ocurrieron 235 incidencias delictivas por chupaductos.
  • El municipio de Acayucan concentra la mayoría de los casos con 29
  • VERACRUZ TOTAL 235
  • Acayucan 29
  • Cosoleacaque 1
  • Chinameca 8
  • Cuichapa 12
  • Hueyapan de Ocampo 16
  • Isla 7
  • Jáltipan 1
  • Jesús Carranza 1
  • Juan Rodríguez Clara 28
  • Oteapan 2
  • San Juan Evangelista 4
  • Sayula de Alemán 3
  • Tierra Blanca 38

 

DENUNCIAS

Del primero de enero de 2006 al 26 de diciembre de 2012, Pemex presentó 6 mil 138 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, de las cuales 4 mil 287 fueron por tomas clandestinas. Hasta febrero de 2013, mil 624 se encontraban en etapa de integración de averiguación previa, 135 en procesos abiertos y 69 en procesos concluidos, lo que revela que tan sólo el 1.6 por ciento de las denuncias presentadas ha culminado.

LO QUE DICE LA LEY

El artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en

Materia de Hidrocarburos, señala que a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de duetos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley, se le sancionará con una pena de 15 a 25 años de prisión y con una multa de 15,000 a 25,000 días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos.

LEJOS DE DISMINUIR, LA ORDEÑA CRECE POR AÑO

  • 2010.- 428 tomas clandestinas
  • 2011.- 1, 025 tomas clandestinas
  • 2012.- l,289 tomas clandestinas
  • 2013.- 2,133 tomas clandestinas
  • 2014.-3, 635 tomas clandestinas
  • 2015.-5 mil 574 tomas clandestinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: