Rinde Joaquín Caballero Rosiñol Tercer Informe de Gobierno

Coatzacoalcos, Ver.- El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, rindió su Tercer Informe de Gobierno, en el cual destacó que este año, dos temas permearon el aspecto público y social de Coatzacoalcos: la inseguridad y la desaceleración económica.

En el Anexo al Palacio Municipal, en Sesión Pública y Solemne de Cabildo, el Alcalde manifestó que la situación se agravó por la fragilidad, que se vivió este año de las finanzas públicas.

Sin embargo, este municipio afronta los temas como los mayores retos de su historia, y ahora, con el cambio de administración estatal, trabajaremos en estrecha coordinación y con absoluto respeto con el Gobernador Constitucional de nuestro Veracruz, el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares.

Confiamos en que la nueva etapa de la vida pública de Veracruz  significará una renovada estrategia que produzca resultados, subrayó.

Acompañado de la directora del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero; del procurador del Medio Ambiente Estatal, Ricardo Colorado Alfonso; ; y de la magistrada Lizbeth Hernández Ribbón; Rosiñol destacó que el mandatario emitió un mensaje de esperanza para Coatzacoalcos.

El martes estará en nuestra ciudad con el Coordinador Nacional de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, para tener una reunión con sectores sociales de Coatzacoalcos y la Región, comentó.

Sin duda, agregó, esto es ya el arranque hacia la pronta consolidación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, que impactará en toda la región y para hablar el tema de la seguridad que tanto urge también a nuestra ciudad.


SESIONES

Caballero Rosiñol manifestó que esta sesión de Cabildo es la número 44 del año; y que durante el 2016 se llevaron a cabo 23 sesiones ordinarias, 18 extraordinarias y 3 solemnes, incluida ésta.

Agradeció a la síndica Alejandra Theurel Cotero; y a los trece regidores: Juan Pablo Sosa González; Mirna García Ávalos; Víctor Daniel Andrade López; Felipe Ángel Hernández Pulido; Genara Yep Cruz; José Antonio Chagra Nacif; Víctor Manuel Esparza Pérez; José Uribe Pozos; Martha Beatriz Hernández Montalvo; Luis Enrique Rendón Martín; Noriel Prot Álvarez; Gersaín Hidalgo Cruz; y Nora Cortázar Luna, “por su entrega y compromiso de trabajar a favor de Coatzacoalcos.”

Al ex regidor Séptimo, Víctor Esparza Pérez, le deseó éxito como director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), tras ser invitado a formar parte del equipo del señor Gobernador en un área en la que tiene mucha experiencia.

Estamos seguros de que desde la CAEV seguirá apoyando a su pueblo: Coatzacoalcos, destacó.
Desde luego, agregó, estamos pendientes con las señoras y señores Diputados al Congreso del Estado del llamado a su suplente, para que pronto tengamos Regidor Séptimo.


FINANZAS

El presidente Municipal recordó que el Gobierno municipal no recibió más de 250 millones de participaciones y transferencias federales que sí llegaron a la Secretaría de Finanzas del Estado, pero que el anterior Gobierno estatal no radicó en nuestra Tesorería.

Ante ello, en mes de septiembre el Cabildo tomó la decisión de realizar acciones legales por la retención de dichos recursos: interpusimos una Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y denunciamos en la Procuraduría General de la República por los posibles delitos cometidos con la retención de esos recursos, explicó.

Resaltó que Yunes Linares ha expresado que está muy atento al tema y sabemos que pronto seguirá atendiendo el asunto para buscar juntos una alternativa de solución.

Sin embargo este Ayuntamiento no ha cerrado sus puertas, los servicios públicos se han mantenido, como la limpia, el alumbrado y el bacheo; y la ciudad, a pesar de este boquete financiero, no se nos ha ido de las manos, asumió.

Joaquín Caballero reconoció que están detenidos proyectos, pavimentaciones, mantenimientos, pago de becas y pago a proveedores, así como a contratistas.

Asumimos nuestras obligaciones y nos comprometemos a redoblar el esfuerzo recaudatorio y motivar a las personas que adeudan impuesto predial a que acudan a regularizar sus adeudos; hacer eficiente la administración interna del Ayuntamiento para la reducción del gasto corriente que se reflejará en el incremento de inversión en obras y servicios públicos, detalló.


SEGURIDAD

En materia de Seguridad, dijo el mandatario Municipal, Coatzacoalcos ha sido puesto a prueba como nunca en su historia.

Joaquín Caballero dijo que la llegada de dicha unidad federal rindió frutos con la detención y presentación, el 5 de octubre, de dos delincuentes relacionados con al menos 12 secuestros y el 20 de octubre cayeron otros de sus cómplices.
Del 5 de octubre a la fecha se percibe otro ambiente y, poco a poco, se vuelve a percibir paz y tranquilidad; el propio Osorio Chong nos visitó a mediados de octubre y nos reiteró su compromiso de mantener el equipo especial antisecuestro federal en la región, esto renueva nuestra fe y esperanza en el futuro, manifestó.

Asimismo, Caballero Rosiñol remarcó el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal Preventiva, para resguardar la integridad de la población del sur de Veracruz.

Así como de la Policía Naval, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado por su tarea diaria.
Resaltó que apenas el 14 de septiembre, se entregaron 10 patrullas nuevas y equipos de radiocomunicación con recursos del Fortaseg.


PROGRAMAS SOCIALES

La primera autoridad Municipal declaró que a pesar de las épocas difíciles en materia económica, fue muy importante mantener la marcha de los programas sociales.

En conjunto con la Sedesol federal, hoy podemos reportar 23 mil 700 señoras afiliadas al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Lamentablemente, en el transcurso de estos tres años han fallecido 77 de ellas, cuyos hijos ya reciben o están próximos a recibir una beca.

Con Liconsa, este año abrimos dos lecherías más, con lo que ya son 12 puntos de venta en el municipio.
Más de 17 mil familias de colonias populares acceden a leche líquida a bajo costo, gracias a este programa.

El programa Techo Seguro apoyó a 202 familias, de 41 colonias, con 7 mil 800 láminas para mejorar las condiciones de sus viviendas.
Y 10 mil 495 adultos mayores reciben el beneficio del programa Más 65.

Esos beneficiarios reciben, en conjunto, una derrama económica de más de 73 millones de pesos al año de recursos federales.

Hace tres años, no teníamos ningún comedor comunitario de la Cruzada Contra el Hambre y hoy funcionan 10 comedores, que todos los días sirven 2 mil desayunos y comidas a población vulnerable.

Durante los tres años, se hicieron 2 mil pisos firmes, que contribuyeron a atender este indicador de pobreza.
De ellos, 73 pisos se construyeron en la congregación de Mundo Nuevo, donde levantamos la Bandera Blanca de abatimiento de este rezago en esa población.

Con la Sedatu, tenemos en marcha el programa de construcción de 1000 cuartos adicionales, algunos están terminados y otros en proceso, pero todos estarán listos antes de que concluya este año.


DIF MUNICIPAL

En la atención a la población más vulnerable, Joaquín Caballero remarcó el trabajo del equipo del sistema municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) que preside su esposa, Cristina Cházaro de Caballero.

En el área médica del DIF se han ofrecido 10 mil 789 consultas de medicina general; más de 4 mil 900 consultas odontológicas; y 11 mil 600 medicamentos donados.

Gran parte de estas consultas se ofrecieron en las 85 brigadas comunitarias celebradas en las colonias populares.

Brigadas de servicios donde prácticamente todas las dependencias del Ayuntamiento están representadas y en las cuales el objetivo es acercar todas las áreas a la población, como las 206 consultas de medicina general otorgadas a domicilio, para evitarle a personas con movilidad limitada la molestia de salir de sus casas.

Merece resaltarse, añadió, la campaña de mil mastografías y 500 colposcopías para la detección temprana de cáncer de mujer.

El sistema de estancias y jardines de niños del DIF atiende todos los días a 3 mil 650 niños y en el Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos este año se ofrecieron 17 mil terapias y mil 400 consultas a pacientes de Coatzacoalcos y de toda la región.


OBRA PÚBLICA

El Alcalde sostuvo que parte del combate a la pobreza, es el mejoramiento de los entornos con infraestructura urbana.

Por tal motivo, mediante el programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu, se construyó el Parque Infantil de la Colonia Pensiones, con una inversión superior a los 3 millones de pesos.

También con Sedatu, se cementó la calle Román Marín, entre la Avenida Tres y la calle Flores Magón, en la colonia Prócoro Alor.

Actualmente está en proceso la pavimentación de la calle Prolongación Juárez, entre Niños Héroes y Bernardo Simonín, de la colonia 20 de Noviembre, que está próxima a entregarse.

Con recursos municipales, se pavimentó la primera etapa de la calle Francisco Mata Aguilar, que da un nuevo acceso al Malecón Costero y conecta con la Avenida Universidad.

En Lomas de Barrillas,se encuentran las calles San Martín y Santa Martha que crean un circuito de 1.3 kilómetros que rodea la colonia y que cumple una antigua demanda de los vecinos de este sector.

En la colonia Santa María, está el acceso por el que todos los días pasan 3 mil 200 habitantes de ese fraccionamiento.

Mientras que en la colonia López Mateos, pavimentaron la calle 18 de Marzo, que formará parte de un circuito vial con la colonia Ejidal, para ser un acceso más a la Avenida Transístmica.

En la colonia Teresa Morales, se construyó la calle Templo Mayor; en la Villas del Sur, la Popoluca; en la Benito Juárez Norte la Prolongación de Zaragoza; en Rancho Alegre I, el andador Cafetos; y terminamos en las calles Francisco Villa y Canal de la colonia Nueva Calzadas se realizó un puente vehicular.

BACHEO

Este año se bacheó con concreto hidráulico 3 mil 179 metros cuadrados, que son algo así como seis canchas de futbol.
También, se bacheó con asfalto 6 mil metros cuadrados, que equivalen a pavimentar una calle completa de 750 metros de longitud.


ELECTRIFICACIÓN

Respecto a la electrificación se realizaron ampliaciones a la red de energía eléctrica en las colonias: Empleados Municipales, Fraternidad Antorchista, Paraíso, Solidaridad y CNOP Tercera Etapa.

El servicio público de alumbrado sustituyó o reparó 7 mil 400 luminarias.

Los postes del Malecón están cada 30 metros: 7 mil 400 luminarias harían una línea de 220 kilómetros de largo.

VILLA DE ALLENDE

Respecto a las obras en la villa de Allende que corresponden a 1.3 kilómetros de pavimentaciones, valoradas en 22 millones de pesos, dio a conocer que son de los proyectos afectados por la retención de recursos por parte del Gobierno del Estado.

No quedarán tiradas, insistiremos para que nos entreguen los recursos y las vamos a terminar aunque sea con recursos propios, acentuó.

Sobre el depósito de desechos sólidos buscan un lugar alterno, definitivo, seguro y apegado a la norma ambiental para dejar de verter en Allende.

Asimismo, finalizarán la instalación de 8 filtros, para mejorar la calidad del agua potable que consumen cerca de 30 mil personas e instalarán una subestación eléctrica en la escuela primaria Cristóbal Colón.

Dijo que se terminaron dos aulas didácticas, dos módulos de baños, laboratorios y un taller de ofimática en la Secundaria Técnica 73 que pronto inaugurarán.

Se introdujo la electrificación de la calle Cuauhtémoc, entre Juan Osorio y Carlos Brito; de la calle Hidalgo, segunda etapa; de la calle Juárez, segunda Etapa; de la calle Zaragoza, entre Pino y Margarita.

Y sobre el Túnel, el secretario de Obras Públicas e Infraestructura del Estado, Julen Rementería del Puerto, confirmó que el próximo año esta obra será, por fin, una realidad.


MUNDO NUEVO

Respecto a Mundo Nuevo, Caballero Rosiñol mencionó el Gimnasio de Usos Múltiples de Mundo Nuevo que a finales del 2015 fue inaugurado, el cual tiene 838 metros cuadrados, de los cuales más de 700 son de área deportiva y cuenta con ring de box, tatami de tae kwon do, área de zumba, de levantamiento de pesas y aparatos de acondicionamiento físico.

También en Mundo Nuevo se rehabilitó el drenaje sanitario de la calle Rafael Murillo; se pavimentó el andador del Callejón Cinco de Febrero; se entregó una subestación eléctrica a la primaria Lázaro Cárdenas; un taller en la Secundaria General Número 4, que se suma a las dos aulas entregadas en los primeros años de esta administración.

ESCUELAS

Durante el 2016, Joaquín Caballero Rosiñol visitó personalmente 345 planteles escolares.

Mucho de lo hecho en las escuelas está relacionado con sus sistemas eléctricos: se entregaron a planteles de todos los niveles educativos subestaciones eléctricas, transformadores e instalación de sistema eléctrico.

De igual forma, se han concedido aulas, baños, canchas de usos múltiples, comedores escolares, bardas perimetrales, banquetas, guarniciones, así como se han renivelado y rellenado calles aledañas a los institutos educativos.

Entre los ejemplos dignos de destacar se encuentra es el jardín de niños Bicentenario de la Independencia del fraccionamiento Ciudad Olmeca: hace tres años, cuando llegamos, con los padres cooperábamos para pagar la renta de una casa y ahora ya tienen su edificio propio.

Asimismo la reconstrucción de la Escuela Secundaria General Tres, con una inversión de más de 33 millones de pesos: serán 23 aulas nuevas, laboratorios, cafeterías, oficinas administrativas, una escuela completamente nueva para sustituir a un plantel que por muchos años ha sufrido inundaciones y cuya reparación era incosteable.

En la Secundaria General Número 1, se concluyó la rehabilitación completa del segundo edificio: en los últimos dos años se invirtieron más de 2.2 millones en la rehabilitación de este plantel.

En la primaria Artículo 123 se construyó un domo y una biblioteca.

También, se construyen seis aulas en la primaria Belisario Domínguez de Paraíso Las Dunas. Esta escuela se fundó este año y, por lo tanto, se trata de un edificio nuevo, por completo.

Cuando iniciamos, los tres salones de la telesecundaria Leona Vicario de la colonia Villas del Sur eran de lámina y no tenían baño: hoy los tres salones son de concreto, tienen baño y comedor.

Este año también se donaron más de 100 cheques, con un monto global superior a los 5 millones de pesos.
Casi 20 mil paquetes de útiles escolares, además de pantallas, equipos deportivos, de cómputo, aires acondicionados.
Se entregaron becas a 833 niños y jóvenes de excelencia académica: 43 de ellos con alguna discapacidad y 15 que perdieron a sus padres en la explosión de Clorados.


INVERSIONES Y TURISMO

En este ramo, subrayó que se inauguró en el vecino municipio de Nanchital la mayor inversión privada en el país: el complejo Etileno; en el cual, a sus alrededores se mueve una industria que tiene influencia en Coatzacoalcos y en toda la región.

Dijo que Coatzacoalcos este año tiene una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos en restaurantes, hoteles, desarrollos inmobiliarios, agencias de autos, llanteras, tiendas de conveniencia y otros negocios.

Eso, sin contar inversiones en la zona industrial, donde tan sólo Cyplus-Idesa invirtió 100 millones de dólares en una planta de cianuro de sodio.

Del 25 al 29 de febrero, miles de visitantes disfrutaron el Carnaval 2016, que más allá de la derrama económica inmediata, el Carnaval ayuda a vender a Coatzacoalcos en la región y en otros estados del país y a transmitir la imagen que necesitamos dar.

Lo mismo ocurre con la Feria, que se realizó del 15 al 26 de marzo, una feria consolidada como de las mejores del sureste del país, con saldo blanco, con un clima propicio para la convivencia familiar.

Respecto a Petróleos Mexicanos, agradeció al director general, José Antonio González Anaya, sus donaciones de gasolina Magna, Diesel y asfalto.

Sobre la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos comentó que este año contrataron obras por 183 millones de pesos para fortalecer sus capacidades, como la construcción de bodegas para productos agrícolas y minerales, así como para su acceso carretero a su muelle en la dársena de Pajaritos.


RECONOCIMIENTOS

El presidente Municipal reconoció el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos, a quienes el pasado agosto se les entregó un camión motobomba y una ambulancia, para mejorar su equipamiento y se les incrementó al doble el salario.

Lo anterior, tras atravesar este año contingencias difíciles como la explosión de Clorados, de la bodega en la Héroes de Nacozari y más recientemente, la panadería en el fraccionamiento Las Dunas.

En Semana Santa rescataron a más de quince personas y hoy mismo han tenido una intensa labor atendiendo más de cincuenta reportes de desprendimiento de láminas, caída de árboles, cables y postes principalmente manteniendo saldo blanco, enfatizó.

De la misma manera agradeció el apoyo a todas las dependencias que integran el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Pemex, Cruz Roja de la región, Protección Civil de los municipios del sur, Ejército, Marina y las corporaciones de seguridad, para contener las contingencias.


DEPORTE

Joaquín Caballero remarcó como uno de nuestros máximos orgullos como deportista de Coatzacoalcos a María Bárbara Wetzel Aguilar, Bibi como le decimos de cariño, por sus cuatro medallas de oro y una de plata en los Juegos Mundiales Trisómicos, de Florencia Italia.

“Muchas gracias, Bibi, por el mensaje que nos mandas y por lo que se dice de Coatzacoalcos a causa tuya.”
Este año, nuevamente fuimos sede del Tour Nacional de Voleibol de Playa, con la participación de las mejores 32 parejas de México.

Y el 11 de septiembre se llevó a cabo con gran éxito en el Malecón y en la playa de la ciudad, el Cuarto Triatlón “Gran Retto” Coatzacoalcos.

En esta justa deportiva, participaron 200 competidores de diferentes puntos del país.

Finalmente, Caballero Rosiñol reconoció que está a punto de iniciar la última etapa de este Gobierno de cuatro años y confió que de la mano con el Gobierno Estatal, el 2017 será un año de buenas noticias para todos.

Sin triunfalismo, sin vender falsas esperanzas, hoy puedo decirles que la concurrencia de voluntades entre los tres órdenes de Gobierno se verá pronto reflejada en hechos, el cambio que vive Veracruz, también se verá en Coatzacoalcos, concluyó.

tercer-informe-joaquc3adn-7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: