Ejidatarios toman la presa Yuribia; no habrá agua.

Presa Yuribia, desabasto es latente.

Esta mañana, ejidatarios de Tatahuicapan tomaron la planta potabilizadora de agua que abastece del vital líquido a Coatzacoalcos en reclamo que se renueve el convenio con el Gobierno del Estado para que les pague 2.5 millones de pesos cada mes.

El Gobierno Estatal ofreció becas y obras públicas de infraestructura a los ejidatarios pero se negaron los pobladores: ellos lo que quieren es dinero.

Esta mañana, los ejidatarios de Tatahuicapan tomaron las instalaciones de la planta potabilizadora.

Se estima el cierre de las válvulas del acueducto Yuribia, que tiene capacidad de abastecimiento de mil 200 metros cúbicos por segundo.

Se suspenderá el servicio de agua potable en las próximas horas, ante el cierre de la presa.


El director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce, confirmó la toma del acueducto Yuribia por parte de ejidatarios de Tatahuicapan, por lo que ya se alistó un plan de contingencia con pipas y los pozos de las baterías de Canticas y Calzadas, a la vez que pidió a la ciudadanía hacer un uso racionado del agua.
“Ya está cerrada, hoy alrededor de las cuatro y media de la mañana convocaron los pobladores de Tatahuicapan, estamos desde las seis de la mañana en un tema operativo preparando las pipas y supervisando los niveles de los tanques elevados, todo se comenzó desde el miércoles”, expresó Abreu Ponce.
El director de la CAEV Coatzacoalcos hizo hincapié en el uso racionado del agua para no resentir el desabasto.
“Solicitamos que se cuide el uso del agua, para que el cierre de la presa se sienta lo menos posible en los ciudadanos, pedimos que cuiden su gasto, no vamos a tener problemas durante las primeras 24 horas, esperamos que la crisis no dure mucho, sin embargo, es necesario que los ciudadanos hagan su parte, les pedimos que no laven sus vehículos con mangueras, ni los patios, que utilicen el agua para lo más indispensable”, solicitó.
El responsable del organismo operador del agua enfatizó que los niveles de los tanques elevados son suficientes para abastecer de agua a los habitantes, pero ante la inminente falta de presión se activará el bombeo de los pozos en mención.
“Las colonias que están en la zona baja podrían empezar a sufrir los estragos alrededor de la tarde-noche, ya estamos con un operativo de pipas para atender de primera instancia hospitales; a partir de 48 horas hoteles y zona centro podrían verse afectados, lo mismo que el 80% de la población”, informó Abreu Ponce, quien recalcó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no quitará el dedo del renglón para que se aplique la ley.
Para cualquier solicitud de pipas se pide a la ciudadanía comunicarse a los números 1636300, 1642995 y 1641479.
Por último, el directo de la CAEV Coatzacoalcos refirió que los hospitales serán prioridad de atención.

(avance informativo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: