Los Motivos de Téllez Marié

 

por JORGE CÁCERES

 

“El Gobierno ya no puede seguir haciéndose responsable de la Seguridad de los municipios”, esta declaración no la dijo un empresario ni un líder vecinal, tampoco lo mencionó un político.

Jorge Cáceres, subdirector editorial de El Heraldo de Coatzacoalcos y director de Costa Veracruz.

Jorge Cáceres, subdirector editorial de El Heraldo de Coatzacoalcos y director de Costa Veracruz.

Este argumento fue dicho como excusa por un mero funcionario estatal, alguien que recibe un sueldo del erario público aportado por todos los ciudadanos -vía impuestos- precisamente para que el servidor público haga de manera correcta y eficiente su función.

“El Gobierno ya no puede seguir haciéndose responsable de la seguridad de los municipios”. Las palabras salieron de la misma boca de Jaime Téllez Marié, supuesto titular y responsable de la Seguridad Pública en Veracruz.

Su declaración fue vertida aquí en Coatzacoalcos, que es una de las ciudades más inseguras a nivel nacional, según la mirada y percepción de los ciudadanos de acuerdo a un sondeo nacional realizado por el Inegi.

Lo dijo Téllez Marié, precisamente el Secretario que hace meses acompañaba al Gobernador en el día de los saqueos a una plaza comercial; el mismo que observaba, expectante, como un mero espectador de un delito en flagrancia, solo viendo cómo los ciudadanos se llevaban toda la mercancía sin pagar.

Pero regresemos; en un primer momento, al leer sus declaraciones me horrorizaron. “Ya no podemos”, “resulta incosteable”; una frase desvinculatoria, excusatoria, muy al estilo mexicano de que ya no se puede. Huuuuy, joven, eso no se puede. La actitud típica de cualquier burócrata protegido detrás de un escritorio o mesa de despacho. Aquí no es joven, es la ventanilla de allá.

No. No se puede y quizás nunca se ha podido. Así lo sienten los ciudadanos, así lo percibimos. Su argumento de desaparecer el Mando Único no tiene nada que ver con los pobres resultados en materia de Seguridad con los datos que arrojan los indicadores delictivos.

Su postura tampoco se basa en los registros del Observatorio Ciudadano ni en las protestas empresariales. El argumento de Téllez Marié se basa en cifras financieras, se justifica solo en el presupuesto que no alcanza.

Su justificación está basada pues, en el dinero. Sólo en dinero. Que el Gobierno Estatal no tiene lo suficiente, según dice. De acuerdo al Secretario, ya le resulta incosteable al Gobierno seguir sufragando el esquema de Mando Único en Veracruz. Poco valieron las protestas y rechazo de todos los sectores a ese sistema.

Es obvio que la estrategia del gobierno panista de Yunes Linares es dar marcha atrás a todo lo que apeste a Javier Duarte, quien implementó en mayo de 2013 el esquema del Mando Único en

algunos municipios de Veracruz para revertir esa tendencia a la alza de la delincuencia. Esto no funcionó, al parecer. Las estadísticas así lo demuestran.

Veracruz destina casi 4 mil millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública -la mayor parte del presupuesto que se va a gasto corriente. Fracasó. Y ahora resulta que es mejor regresar a lo viejo, a lo antiguo: que siempre sí, que era mejor tener la Policía Municipal a cargo de los gobiernos municipales en coadyuvancia con los gobiernos estatales.

Es imposible no leer esas declaraciones sin tener un sentimiento de enojo o frustración. Que siempre no, que volveremos a la Policía Municipal, todo indica. El Ayuntamiento de Coatzacoalcos ha invertido tan solo en un año hasta 25 millones de pesos en infraestructura para apoyar el esquema del Mando Único, ante la presión de una sociedad que cada vez más exige resultados de seguridad y que se siente herida por los robos, por las ejecuciones. Y lo más grave: el secuestro.

En todo Veracruz hay dispersados alrededor de 3 mil elementos de la Marina que operan en diversos puntos de Veracruz, haciendo una labor de la Policía Naval e incorporados al esquema del Mando Único. Por cada uno de estos oficiales, Veracruz le tiene que otorgar un bono compensatorio por su labor como fuerza de operaciones en el esquema del Mando Único.

Esta forma va a seguir así hasta el año 2018, de acuerdo con el convenio suscrito con la Federación y que el mismo Gobierno ya reconoce. Pero después del 2018, con las declaraciones de Jaime Téllez, todo indica que la seguridad nuevamente se les delegará a los municipios, a los ayuntamientos. Se proyecta así, de nuevo, el resurgimiento de la Policía Municipal.

No es posible que alguien arroje muertos en la carretera Las Matas, una vía completamente cerrada por el pantano, y que el criminal pueda huir victorioso e impune. Esto nos dice que algo está fallando y quizás no tenga nada que ver la falta de presupuesto. Es cuestión de estrategia y capacidad organizativa.

Con las recientes declaraciones del Secretario de Seguridad, pareciera que el Estado ya quiere desatenderse de sus obligaciones constitucionales y solo quiere funcionar como una entidad recaudatoria de impuestos para alimentar la clase burocrática.

Ante esto, la sociedad cada vez se encuentra indefensa e inerme, no hay representatividad y los partidos políticos se encuentran más ocupados en ocupar escalones dentro el organigrama de gobierno. Hay un divorcio completo entre sociedad y Gobierno. Un estado débil.

Me gustaría que algún día la sociedad lanzara los mismos argumentos: “Usted disculpe, pero ya no puedo seguir pagándole impuestos. Ya no me alcanza, joven”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: