El sur de mal en peor; se pierden más de 42 mil empleos

Coatzacoalcos. (Foto de Gladys Collado)

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz se pierden más de 42 mil empleos.

Suman 62 mil 563 plazas laborales menos en esas entidades

Ciudad de México.- En los estados petroleros del Golfo de México, es decir, Campeche, Tabasco y Veracruz, se perdieron 42 mil 379 empleos formales en el último año, revelan cifras oficiales.

En febrero dichas entidades contabilizaron un millón 21 mil 810 trabajadores en conjunto ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, en el mismo mes, pero de 2016, los empleos formales sumaron un millón 64 mil 189, lo cual implica una caída de 4 por ciento en términos anuales.

Si la comparación se realiza respecto de febrero de 2013, cuando comenzaba el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la baja acumulada en lo que va del sexenio es de 5.7 por ciento o 62 mil 563 empleos menos, ya que en ese entonces el IMSS reportó que Campeche, Tabasco y Veracruz contaban con un millón 84 mil 373 trabajadores afiliados.

Al presentar las cifras sobre empleos formales, permanentes y eventuales creados durante febrero de 2017, el gobierno federal ha ponderado que ascendieron a 154 mil 55, lo cual califica de el mayor incremento mensual para un mes semejante desde que se tiene registro.

Las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y del IMSS muestran que el mes pasado todos los estados tuvieron un incremento en el número de empleos formales respecto de enero, salvo Morelos, donde se perdieron 171.

Empero, en el comparativo anual, es decir, en relación con febrero de 2016, aumentaron en 28 entidades y disminuyeron sólo en cuatro: los ya mencionados estados petroleros y también en Chiapas, que perdió 720.

La mayor merma, en Campeche

Campeche ha sufrido la mayor merma laboral, porque sólo en un año se perdieron 18 mil 108 empleos formales. Eso implica una caída anual de 13 por ciento, ya que de tener 139 mil 75 trabajos registrados ante el IMSS en febrero de 2016, el mes pasado contaba con 120 mil 967.

Además, un año antes perdió 11 mil 129, lo que implica que entre 2013 y 2017 el registro de trabajadores con seguridad social en Campeche se desplomó 19.46 por ciento, porque 29 mil 237 mexicanos dejaron de cotizar ante el IMSS en ese estado.

En Tabasco la reducción de trabajos formales fue de 13 mil 758 en el último año, lo que representa una caída de 7.42 por ciento. En Veracruz se perdieron 10 mil 513 en un año, o sea, hubo una disminución de 1.4 por ciento, pero en el sexenio la pérdida ha sido de 20 mil 80 trabajadores registrados ante el IMSS o 2.6 por ciento menos.

Desde mediados de 2013 Campeche dejó de registrar números positivos en su actividad industrial. De esa fecha y a noviembre de 2017, último mes reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esa entidad reporta caídas mensuales que van desde un punto porcentual a más de 13.

En el caso de Tabasco los retrocesos industriales comenzaron en abril de 2016 y en Veracruz en marzo del año pasado, aunque en este último estado hubo un repunte de 3.9 por ciento en noviembre anterior.

El Inegi aún no emite los resultados sobre desocupación en febrero de este año, pero en enero la tasa a escala nacional fue de 3.6 por ciento respecto de la población económicamente activa.

En Veracruz fue de 3.4 por ciento, es decir, dos décimas menos que un año antes; en Campeche, 3.7 mayor a la de 2.9 registrada un año antes, y en Tabasco de 7.7, igual que la del segundo mes de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: