Veracruz tiene 65 aspirantes independientes con derecho a registrar candidaturas

OPLE de Veracruz.

 

(Notimex)

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó por unanimidad que las y los 65 aspirantes independientes al cargo de presidente municipal tienen derecho a registrar su candidatura y contender en el Proceso Electoral 2016-2017.

En un comunicado, el OPLE dio a conocer que en sesión extraordinaria, se detalló que el 15 de diciembre de 2016 se recibieron un total de 102 manifestaciones de intención, cantidad de la cual el 99 por ciento obtuvieron la calidad de aspirante a candidato.

Precisó que tras la verificación de resultados que hiciera el Instituto Nacional Electoral, 77 de ellos cumplieron con los requisitos de acuerdo con lo que dispone el Código local vigente.

En esa tesitura, indicó, se determinó que las listas encabezadas por las y los 65 Aspirantes obtuvieron el tres por ciento de respaldo ciudadano.

De ese total, 12 aspirantes no cumplieron y pertenecen a los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Fortín, Medellín de Bravo, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tuxpan y Xalapa.

El comunicado señaló que uno de los puntos más debatidos por los integrantes del Consejo General, fue la consulta realizada por Rafael Carvajal Rosado, en su carácter de representante suplente del partido político Morena en el sentido de que si con una copia simple y legible del acta de nacimiento se podría solicitar el registro de candidatos.

Tras la exposición de tesis y la cita de tratados internacionales, cinco integrantes se pronunciaron por presentar una copia simple del acta de nacimiento y dos votaron en contra del proyecto.

También aprobaron por unanimidad los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos: Del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, durante el proceso en curso, derivado de la sentencia SUP-JRC-4/2017. El límite especial de aportaciones privadas que cada instituto podrá recibir de forma global es de un millón 36 mil 259.52.

En la sesión estuvieron presentes las consejeras y los consejeros Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y Hugo Enrique Castro Bernabe, como Secretario Técnico.

El OPLE señaló que, de los partidos políticos acudieron los representantes de Acción Nacional (PAN), Mizraim Eligio Castelán Enríquez; Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez; Revolución Democrática (PRD), Fredy Marcos Valor.

Así como del Partido del Trabajo (PT), Nicolás Lorenzo Hernández; del Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Gerardo Martínez Ruiz (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC), Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; Morena, Rafael Carvajal Rosado; y Encuentro Social, Rodolfo Santos Torres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: