Descontrolado el incendio en la sierra de Santa Martha

Sin control, el incendio en la sierra.

La situación es crítica en la zona serrana selvática; son más de 150 hectáreas de selva siniestradas.

Tatahuicapan, Ver.- Hay estado de emergencia en el bosque del cerro de Santa Marta localizada en la zona serrana al sur de la entidad veracruzana, luego de un incendio que nuevamente se acaba de generar este miércoles.

Desde el pasado fin de semana, la dirección municipal de Protección Civil del municipio de Tatahuicapan de Juárez ha estado combatiendo un incendio que devastó alrededor de 100 hectáreas, afectando también la flora de la zona como tucanes, coyotes y armadillos. Sin embargo éste ya se había sofocado y nuevamente informaron que el fuego apareció.

Herminio Hernández Bautista, director de la dependencia, indicó que han intentado sofocar el incendio que ha consumido la parte alta del cerro de Santa Marta, “ayer dejamos sofocados totalmente, pero al parecer se reactivó por una raíz subterránea que no nos dimos cuenta, su servidor ha hecho contacto con personal de Protección Civil de la zona sur del estado, porque necesitamos todo el apoyo, estamos solicitando el apoyo vía área para sofocar el incendio, porque humanamente no se puede llegar el sitio, sobre todo porque arriba no hay agua para cargas las bombas aspersoras”, indicó.

Hasta el momento ya tiene conocimiento la Secretaria de Gobierno del estado de Veracruz a cargo de Rogelio Franco Castán para solicitar el apoyo de todas las dependencias del estado.

“El ayuntamiento de Tatahuicapan ha hecho todo lo posible, no hemos descansando desde el lunes, pero no resultó favorable, el día de hoy nuevamente se incendia, no contamos con herramientas y personal suficiente, realmente nuestro respaldo, compromiso, hemos hecho lo posible, aún seguimos el esfuerzo solicitando la ayuda correspondiente” informó el director de Protección Civil.

Hasta el momento no hay riesgo de que alguna comunidad se vea afectada por la “lumbrera”.

Este incidente presuntamente fue originado por algún campesino de la misma zona que inició una quema en su predio, pero se salió de control por la fuerte surada que se registró.

El cerro de Santa Marta aún se viene recuperando de un incendio que se originó hace 15 años y que acabó con todo el ecosistema del cerro. Por ahora con la quema de un predio donde no se tomaron las debidas precauciones , el resultado puede ser fatal para el ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: