¿El Yuribia recibe agua contaminada?

ROMPEOLAS

por JORGE CÁCERES

El vaso de captación que alimenta la presa Yuribia podría estar recibiendo agua contaminada con químicos peligrosos. Esta noticia salió publicada hace unos días en El Heraldo de Coatzacoalcos.

Los habitantes de la sierra en Tatahuicapan se encuentran alarmados porque hace días aparecieron muertos decenas de peces y camarones de río; esparcidos sobre la ribera de los afluentes de Texizapan y el Temoloapa.

Jorge Cáceres, subdirector editorial de El Heraldo de Coatzacoalcos y director de Costa Veracruz.

Mostraron fotografías a los reporteros de lo que consideran un ecocidio, la mortandad de esta biota. Según su criterio, alguien está envenenando los acuíferos con inadecuadas artes de pesca. Sus argumentos se antojan un poco exacerbados: que una mente criminal riegue veneno hacia el agua para la pesca de animales muertos.

Lo cierto es que si alguien está envenenando el agua en la sierra pues son ellos mismos, los ejidatarios y parcelarios. Matan su ecosistema de la misma manera en que nosotros los habitantes de la ciudad destruimos las dunas costeras y pantanos.

Envenenamos ríos y mares porque Coatzacoalcos aún no consigue dejar de verter las aguas jabonosas y residuales hacia el Golfo de México.

El saneamiento requiere infraestructura; y la infraestructura requiere dinero y dinero es algo que en este momento no tiene el gobierno (o al menos así nos los han hecho creer).

No.

Lo que ocurre en los cuerpos de agua en la sierra es parte del mismo problema que hay en la urbanidad. La irrupción del hombre alterando el medio ambiente, dejando una estela de ruina y destrucción ecológica, aniquilando el mismo entorno en donde vive.

En la zona serrana la mayoría de los habitantes aún cuenta con letrina y fosas sépticas inadecuadas en sus jacales que, sin duda, generan bacterias de coliformes que contaminan los mantos freáticos.

Y a este problema en la serranía, se adjunta el uso de pesticidas que utilizan los campesinos para destruir la maleza o para control de sus campos de cultivo.

Es preocupante que el río Texizapan tenga sustancias o sedimentos nocivos para el medio ambiente, pues es un afluente que alimenta el vaso receptor de la presa Yuribia, que es donde todos nosotros consumimos el agua.

Si la fuente está contaminada, seguramente la planta potabilizadora está recibiendo esa agua.

La planta potabilizadora está utilizando los mismos métodos de cloración del agua desde cuando fue construida en la década de los 80.

Habría que ver si todavía ese sistema puede erradicar la presencia de los químicos residuales de pesticidas y fertilizantes que emplean los campesinos serranos, que van a parar a los manantiales de agua.

Durante el 2014, el organismo internacional World Water Watch realizó un estudio de laboratorio en donde detectó plaguicidas, bacterias E.coli y Coliformes fecales en afluentes de los ríos Texizapan y Sochiapan que son precisamente los que abastecen la presa Yuribia y de la cual consumen agua las poblaciones de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Los ríos que abastecen la presa Yuribia tenían presencia de residuos químicos de plaguicidas, según reveló en ese entonces el estudio de la World Water Watch.

Este organismo internacional monitorea la calidad del agua en diversas áreas del planeta y hace años revisó 25 puntos de todos los ríos tributarios que de alguna manera abastecen la presa Yuribia.

En esa fecha se localizaron plaguicidas en manantiales de 2 localidades de esa cuenca hidrológica que abastece el Yuribia: en acuíferos de las comunidades de Encino Amarillo y en Ocotal Grande.

Los monitoreos comprendieron análisis químicos y fisicoquímicos del pH, Cloro Residual, Turbiedad, Nitrógeno de nitratos y coliformes totales y fecales, entre otras variables. El análisis bacteriológico se llevó a cabo comparando los resultados obtenidos en cada parámetro con los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994, para determinar si la calidad del agua estaba dentro esta norma oficial.

Y es que en temporadas de lluvias, el arrastre de los sedimentos contaminados tiene como destino los cuerpos de agua que tarde o temprano van a parar a la presa.

¿La presa Yuribia recibe agua contaminada de los manantiales de la sierra?

La respuesta es SI de acuerdo a la World Water Watch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: