Rehabilitan Estado y Ayuntamiento 10 pozos de agua; se alcanza cobertura de casi 95 por ciento

REHABILITAN POZOS

Niveles de Gobierno invierten 2.7 millones de forma compartida.

Coatzacoalcos, Ver.- Con la rehabilitación de 10 pozos de agua potable que estaban fuera de operación, la red de suministro en Coatzacoalcos alcanzó este fin de semana una cobertura de 95 por ciento, por lo que prácticamente se ha superado la crisis de abasto en la ciudad. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento invirtieron 2.7 millones de pesos y trabajaron a marchas forzadas la última semana para lograr este objetivo.

El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, el director de CAEV, Víctor Manuel Esparza Pérez y el jefe de la oficina operadora de CAEV Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce, recorrieron los pozos y atestiguaron que nuevamente están en funcionamiento.

Se trata de los pozos que el Ayuntamiento construyó en el 2015 y que puso a disposición del organismo operador estatal, mismos que la administración pasada fue omisa en dar mantenimiento y quedaron fuera de operación. Hoy nuevamente producen 575 litros de agua por segundo, que se suman a lo que aporta el acueducto Yuribia, que en ningún momento ha dejado de funcionar.

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la CAEV Coatzacoalcos, junto al Ayuntamiento local, asumieron de forma equitativa la inversión -cada entidad aportó 900 mil pesos- para recuperar el funcionamiento de los pozos.

Los trabajos consistieron en restituir los mecanismos de alimentación eléctrica así como en reponer bombas de agua faltantes. En la mayoría de los casos se habían robado el cable, los transformadores estaban inservibles y los sistemas de bombeo habían desaparecido.

La ausencia de estos pozos fue la principal causa del suministro insuficiente ante el aumento de la demanda por la ola de calor que golpea a la ciudad. Se estima que el consumo se incrementa hasta en 50 por ciento en la temporada de mayores temperaturas, por lo que el suministro habitual del Yuribia resulta insuficiente.

De hecho, la cobertura de 95 por ciento implica que algunos puntos de la ciudad todavía están fuera del alcance del aporte de agua, por ejemplo algunas zonas altas, pero esta situación se resolverá en las próximas horas.

El director Víctor Esparza y el jefe de oficina operadora de la CAEV Rafael Abreu Ponce; se reunieron el pasado 16 de mayo con el alcalde, Joaquín Caballero, para acordar la mezcla de recursos para hacer frente al problema.

POZOS 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: