Yunes Linares no puede parar a violencia criminal: Morena

 

*La estrategia de Seguridad implementada por el gobierno estatal ha demostrado su ineficacia.

*La pasada jornada electoral estuvo manchada por la “operación” del crimen organizado a favor del PAN-PRD

Xalapa, 26 de junio.- En este momento, Veracruz está considerado por diferentes instancias, como el estado más violento del país.

El pasado sábado 24 de junio, ha sido hasta ahora el momento más violento en lo que va del año, aunque ha habido demasiados días aciagos en este 2017 del cambio de gobierno. Las ejecuciones a lo largo de todo el territorio de la entidad acabaron en un solo día, con la vida de 23 veracruzanos; entre ellos cuatro menores de entre 3 y 6 años de edad, en Coatzacoalcos y con la del Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado y un oficial, quedando malherido otro más, en Ciudad Cardel.

Queda claro que el gobierno estatal no puede con la inseguridad desatada y se requiere la intervención de la federación para contener la violencia en el corto plazo y permitir se tomen medidas más planeadas y eficaces, menos improvisadas que las anunciadas por gobernador.

Esta ola de violencia creció en los últimos seis meses, según consta en un estudio realizado por el Secretariado Nacional del Sistema de Seguridad Pública, organismos de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Más aún, hace dos días Santiago Roel, fundador de la iniciativa ciudadana Semáforo Delictivo, declaró en entrevista por la estación de radio XEU, que “la entidad veracruzana tiene un mal año, pues el homicidio subió un 93 por ciento en relación con 2016; el secuestro se incrementó en 44 por ciento; la extorsión aumentó un 243 por ciento, el robo a vehículo 21 por ciento; el robo a casa subió un 25 por ciento y el robo a negocio aumentó un 177 por ciento; además las lesiones dolosas también aumentaron en 44 por ciento y la violación un 268 por ciento”, todo en relación con el año pasado.

El 16 de junio, a 7 meses de iniciado el periodo de dos años de la actual administración y a 15 días de haberse cumplido el plazo para abatir la inseguridad que estableció el propio gobernador, se publica en la Gaceta Oficial el Programa Estatal de Seguridad Ciudadana 2017-2018, en donde se expone:  “El presente documento, constituye un diagnóstico y la expresión de las estrategias y líneas de acción que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2016 a 2018, implementará para rescatar al Estado de la compleja situación en la que se encuentra, acorde a lo señalado por el C. Gobernador del Estado, el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante su campaña electoral, hizo del tema de la seguridad, uno de los ejes torales de su propuesta.”

El gobierno estatal publicó apenas, a seis meses y medio de iniciado esta administración, un programa ofrecido en campaña para atender el problema más grave de la entidad, por un gobernador experto en seguridad pública, que ha estado concentrado en declarar lo mismo, repetidamente, hasta el hartazgo que señalan miles de cometarios en las redes, instándolo a que sea más eficaz y menos mediático, como se ve en la mayoría de los 2.748 comentarios que se observan en el sitio que el propio funcionario tiene en la red social de Facebook donde el video sobre los responsables del asesinato del Coordinador de la Policía Federal.

VIOLENCIA EN LAS ELECCIONES

Esta oleada de violencia también alcanzó al proceso electoral donde ocurrieron, desde el ataque con armas de fuego a los domicilios candidatos de diversos partidos durante la campaña y el mismo día de la jornada electoral, hasta la criminal golpiza asestada a nuestro Secretario General de Morena en el estado Gonzalo Vicencio Flores, que desde aquí volvemos a denunciar y a exigir su esclarecimiento y el castigo a los culpables.

Según el gobernador Yunes Linares, esa violencia electoral  fue “focalizada” en 10 municipios, previamente a la jornada electoral atribuyéndola a la pasión política , tratando de dar la impresión de “normalidad” a hechos que incluso llegaron al asesinato de militantes del PAN en Catemaco y de Morena en Mixtla de Altamirano.

En el inicio de la jornada electoral, el gobernador declaró: “absoluta tranquilidad en todo el estado”; sin embargo el portal Formato 7, elaboró un reporte sobre un gran número de hechos violentos el 4 de junio, al que tituló: “Negra Jornada electoral: Yunes, reprobado”

El Senador Héctor Yunes declaró el mismo día de la jornada electoral: “Secretario de Seguridad Pública es operador electoral” y detalló: “Me da mucha pena comprobar porqué sigue Téllez Marie al frente de la SSP, veo que lo que tiene ahí es un operador electoral”.

El Diputado Federal Cuitláhuac García, de Morena, el domingo pasado afirmó: “es lamentable lo que sucede en Veracruz, muy triste; pero el gobernador no sólo ha sido incapaz, sino que permitió que muchas bandas delincuenciales actuaran en las elecciones. Yo lo advertí el 4 de junio, dejaron actuar a muchos grupos de la delincuencia organizada en contra de Morena y nada hizo Miguel Ángel Yunes Linares para detenerlos, porque estaban favoreciendo a sus candidatos del PAN-PRD.

TAXISTAS ASESINADOS

Llama la atención que entre los ejecutados haya un número importante de taxistas, a los que se les relacionó el día de la jornada constantemente con operativos electorales como el acarreo y la compra del voto, por un lado y con actividades criminales, por el otro. Es importante recordar el hecho denunciado por múltiples medios, que existen miles de taxis clonados en el estado, a veces incluso sin placa, ni número económico, como uno de los problemas más graves en el transporte público.

URGE COMPARECENCIA

El legislador señaló que es necesario que el Secretario de Seguridad Pública en el estado comparezca ante los Diputados del Estado para que explique por qué han fallado las medidas tomadas hasta ahora en el tema y diga abiertamente si podrán o no con el problema que enfrentamos los veracruzanos.

Este baño de sangre en el estado fue advertido, de múltiples maneras y las medidas tomadas por la administración estatal son claramente insuficientes. Es momento de definir si es necesario ya, que el gobierno federal, asuma directamente la seguridad pública en Veracruz, nombrando un Comisionado Especial para atender Inseguridad veracruzana, contener la ola de violencia en el corto plazo, que ha rebasado al gobierno estatal, que en los hechos él mismo ya reconoce, a pesar de declaraciones de lo que se va a hacer. Con esta medida inmediata se permitiría el desarrollo de una verdadera estrategia contra la Inseguridad y la violencia que todos padecemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: