Buscan grandes yacimientos frente a Coatzacoalcos

La plataforma Cantarell hace perforaciones a 30 mil pies sobre el mar.

Desde hace poco más de un mes, la plataforma petrolera Cantarell 1 -última tecnología en su generación-se encuentra en el mar del Golfo de México frente a Coatzacoalcos realizando labores de exploración y perforación en búsqueda de grandes yacimientos de gas, aceite y crudo.

Se trata de trabajos exploratorios adjudicados en la Ronda Cero por parte de PEMEX que contrató a la empresa Grupo R para estos trabajos.

Se estima que haya por lo menos aquí, en el mar frente a Coatzacoalcos, grandes reservas energéticas equivalentes a 60 millones de PCE, lo que equivaldría a una producción de 8 mil barriles por día.

por JORGE CÁCERES

Coatzacoalcos, Ver.- Enfrente de Coatzacoalcos y Agua Dulce se encuentran trabajando dos plataformas petroleras de PEMEX en búsqueda de grandes yacimientos de crudo que de resultar exitoso podría cambiar el rumbo de la zona sur de Veracruz al definirse como una de las zonas más grandes con reserva energética.

Se trata de los yacimientos en aguas someras, los campos marinos Teca-1, Marbella, Poctli, Nemiti y Xopan que están distribuidos entre Tabasco y Veracruz.

Dos plataformas petroleras de PEMEX se encuentran trabajando en estos momentos; una está ubicada frente al municipio de Agua Dulce y otra, la plataforma CANTARELL I, está ubicada frente a Coatzacolcos por Villa Allende en el Golfo de México.

Como parte de los trabajos de la Reforma Energética, con la adjudicación de contratos de la Ronda Cero, Pemex está trabajando en 4 yacimientos de petróleo ligero entre las costas de Veracruz y Tabasco.

Petróleos Mexicanos informó hace meses que tras perforar el pozo Teca-1, ubicado en la costa de Veracruz y Tabasco, ahí se halló gas condensado con la estimación de reservas totales 3p de 50 y 60 millones de PCE. (Petróleo Crudo Equivalente).

El pozo Teca-1 está ubicado a 30 kilómetros de la costa entre los estados de Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de 44 metros y resultó exitoso al descubrir crudo ligero así como gas condensado.

Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de PCE.

El rango de profundidad en la corteza marina de dicho pozo se ubica entre 2 mil 750 y 3 mil 400 metros y podría producir alrededor de 7 mil barriles por día.

Dicho resultado se deriva de recientes trabajos exploratorios que utilizan tecnologías de vanguardia para la interpretación geológica y geofísica que permitió visualizar oportunidades para reactivar la exploración y reactivar la producción en corto plazo.

La plataforma tiene capacidad para alojar hasta 150 trabajadores petroleros.


CANTARELL I

En el poderoso mar del Golfo de México se encuentra ya laborando una plataforma que es de la más última tecnología en su generación: la mole de acero denominada Cantarell I que fue rentada por PEMEX  al corporativo mexicano Grupo R.

Pesa más de 10 mil 845 toneladas; es una plataforma semi-sumergible que desde hace días ya se encuentra haciendo los trabajos Off-shore frente a Coatzacoalcos, casi frente a Villa Allende y la zona de complejos en el mar.

Esta embarcación es una unidad de perforación auto elevable que tiene bandera de Panamá y fue construida en 2014, cuenta con una eslora de 68.47 metros, 63.40 metros de manga.

La plataforma cuenta con un contrato por parte de Pemex Perforación y Servicios para operar en tirante de agua de al menos 400 pies y capacidad de perforación mínima de 30 mil pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral para operar en aguas mexicanas del Golfo de México.

El pasado 20 de octubre de 2016, la coordinación general de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la autorización de permanencia en aguas de jurisdicción nacional APAJN/120/2016 a la plataforma.

A principios de mayo, la plataforma inició trabajos de perforación en las inmediaciones de la congregación de Tonalá, en Agua Dulce, pero en los últimos días se posicionó frente a las costas de villa Allende, desde donde es visible.

La empresa Grupo R maneja esta plataforma Cantarell I que realiza perforaciones a 400 pies de profundidad en el mar, sobre aguas someras.

La plataforma pertenece a un corporativo mexicano denominado Grupo R que es s un conglomerado de empresas dedicadas al sector del Petróleo, Gas y Energía en México.

Está especializado en hacer trabajos off shore; incluyendo aguas someras y ultraprofundas.

Grupo R es la primera empresa mexicana que perfora en aguas mexicanas ultraprofundas.

Sin embargo, en los campos marinos localizados frente a Coatzacoalcos también hay otro grupo de empresas subcontratadas por PEMEX: la transnacional Halliburton, que presta servicios al Grupo R para la perforación de estos grandes yacimientos.

De resultar exitoso estos campos marinos en aguas someras, Pemex estaría produciendo cada día un promedio de 7 mil barriles por día constituyendo así a la zona sur de Veracruz como uno de los grandes polos de desarrollo energético.


LAS MOLES DE ACERO

En los trabajos de exploración y perforación que realiza Pemex en campos marinos off shore, en aguas someras, se utilizan además 2 embarcaciones que al igual que la plataforma Cantarell I son de la última tecnología para estas labores.

No solo representan la última tecnología en su generación, sino que además fueron construidas bajo una ingeniería y diseño específicamente para el mar del Golfo de México, lo cual las hace asombrosas. Se trata de las embaraciones Slim Star y Monforte de Lemos.

STIM STAR

Nave de Halliburton.

Fue rentada por PEMEX a la naviera mexicana Chomex Marino S.R de C.V para operar y explotar en navegación de cabotaje en vías generales de comunicación por agua. Stim Star, de bandera extranjera de la República de Vanuatu.

Fue construida en el año de 1997, cuenta con una eslora de 77.65 metros y una manga de 17.07 metros.

Pesa 802 toneladas. La Stim Star es un buqye de estimulación y de apoyo OFF SHORE que realiza trabajos de tratamientos químicos, bombeo de nitrógeno e inducciones en pozos petroleros marinos con barco equipado que incluye los servicios de laboratorio, nitrógeno y suministro de los productos químicos requeridos para la dosificación de los fluidos de tratamiento.

MONFORTE DE LEMOS

Monforte de Lemus

Como él solamente existen 5 en todo el mundo. Es de bandera mexicana, pero fue construido en España. Tiene una eslora de 87 metros por 18.8 metros de manga.

Partió desde los astilleros de Navantia de Ferrol con destino a México, específicamente para trabajar a Pemex en los campos marinos del Golfo de México.

Es un buque muy sofisticado tecnológicamente, se utiliza para separar sólidos, líquidos y gases cuando se efectúa la extracción de petróleo en una plataforma de perforación situada en el mar.

Cuenta con una planta de control y procesado de petróleo; es un barco de apoyo para la plataforma de extracción petrolífera de Cantarell I situada en el Golfo de México.

Recibe la producción de un pozo petrolífero para analizar el caudal y calidad del crudo obtenido, realizar la separación de las fases y recoger el sobrante de acuerdo con la nueva normativa medioambiental recientemente aprobada para la prospección de pozos petrolíferos en el Golfo de México.

Es una obra de considerable complejidad tecnológica e incluye los trabajos de montaje de equipos, fabricación y montaje de tubería, trabajos eléctricos, instrumentación y control, finalización mecánica, integración y tareas previas a la puesta en servicio.

Cuenta además con un helipuerto de proa y de un sistema de antorcha en la popa de la embarcación, así como una planta de proceso, fabricación y montaje de tubería, trabajos eléctricos, instrumentación y control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: