Gobernador insiste en que bajó número de delitos en Veracruz

Durante la reunión de trabajo del Grupo Veracruz.

(notimex)

El gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que esta semana se registró una reducción de 25 por ciento en los 10 delitos de mayor impacto en el estado como el secuestro, el robo bancario, el homicidio y el asalto en todas sus modalidades.

Apuntó que en comparación con la semana anterior, que fue “de alta incidencia delictiva“, los delitos en el estado disminuyeron considerablemente, “pero de ninguna manera, la disminución de esta semana nos puede llevar a cantar victoria en un tema tan delicado como el que representa la seguridad de ocho millones de personas”.

Acompañado por el Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; del General Germán Antonio Bautista, comandante de la 26 Zona Militar; del Comisario General Raúl Castillejos Solís, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, entre otros, dio a conocer cifras.

Entre el 28 de junio y el 4 de julio, los grupos de coordinación regionales reportan una incidencia delictiva a la baja en los delitos de mayor impacto en el estado.

“En este seguimiento semanal, lo que se aprecia es que disminuyen los homicidios, las ejecuciones, el secuestro; se mantienen las privaciones de la libertad, en términos similares; disminuyen la extorsión, robo, robo a bancos a cero, robo de vehículos, el robo a casa-habitación y el robo a transeúntes.

Este es un análisis agregado estatal, sin embargo, en algunas zonas del estado esta disminución no se refleja.

Afirmó que en la zona Centro, en la zona de Xalapa, “tuvimos un crecimiento de homicidio de 4 a 6; tuvimos dos homicidios; las ejecuciones se incrementaron a 3, y se mantuvo en cero el número de secuestros.

Apuntó que la privación ilegal de la libertad se incrementó de 1 a 2, la extorsión se mantuvo en 2: el robo bajó de 27 a 24; robo a banco bajó de 1 a cero. El robo de vehículos bajó de 29 a 21. El robo a casa de 9 a 14, subió, y el robo a transeúnte subió de 3 a 9.

En el caso de la Zona Costa, que incluye la región conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín y la zona de Cosamaloapan, ocurrió una disminución en general de la incidencia delictiva, salvo los delitos de carácter patrimonial.

“El homicidio bajó de 4 a 3. Las ejecuciones se mantuvieron en 1. El secuestro bajó de 1 a cero. La privación de la libertad se mantuvo en cero. La extorsión en cero. El robo bajó de 23 a 15. El robo a bancos se mantuvo en cero. El robo de vehículos subió de 21 a 30. El robo a casa de 10 a 20 y el robo a transeúnte de 9 a 12. Esta es la Región Costa”, señaló.

En la Región Montaña, que es la región de Córdoba, Orizaba, Amatlán, la zona conurbada con Orizaba y la zona de Zongolica, tuvimos también una disminución en el índice de homicidios, bajó de 5 a 2. En ejecuciones bajó de 7 a 2.

Mencionó que el secuestro se mantuvo en cero, pero la privación de la libertad subió de cero a uno.

Expuso que la extorsión se mantuvo igual, en ceros. En robo bajó de 18 a 1. Robo a banco en ceros. Robo de vehículo bajó de 29 a 4. Robo a casa de 3 a 2 y robo a transeúnte de 6 a 1. En esta región se observa una disminución sustantiva de la actividad delincuencial.

En la Zona Norte, advertimos una ligera disminución en los homicidios, secuestros, privaciones de la libertad y robo de vehículos. Y un incremento en ejecuciones, robo a casa-habitación y transeúntes.

En la Región Sur, que tiene como eje Coatzacoalcos y considera la zona de Minatitán, Acayucan, Cosoleacaque, toda la Zona Sur, se observa una disminución importante en los homicidios, ejecuciones, privaciones de la libertad y robos patrimoniales; sin embargo, se percibe un ligero aumento en los robos.

Puntualizó que el grupo resolvió llevar a cabo operativos específicos en esas tres regiones, que serán diseñados y se implementarán en el transcurso de la semana.

“Quiero nuevamente agradecer la gran colaboración del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, en las tareas que llevamos a cabo, es un esfuerzo sostenido, es un trabajo diario, es una tarea que no admite tregua”, reiteró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: