Detectan irregularidades financieras en Refinería de Pemex en Minatitlán

La Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

ASF detecta 127 mdp de irregularidades en refinería Lázaro Cárdenas

(versiones-com-mx)

Xalapa.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en las compras de equipo por 127.88 millones de pesos realizadas por Pemex para la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz.

En su revisión de la Cuenta Pública del año pasado señaló que en 2015 se compraron 47 equipos completos por emergencia para diferentes plantas de proceso de la refinería, pero no todos fueron instalados.

Cuando en marzo de este año la ASF visitó la zona se dio cuenta de que sólo se habían instalado 27 equipos, dos estaban en almacén y los 18 restantes en ubicaciones distintas dentro de la refinería, en condiciones de deterioro, corrosión y abandono.

“Los equipos que no fueron instalados presentaban deterioro, por lo que dicha emergencia no está debidamente justificada, de acuerdo a la argumentación de que era urgente adquirirlos por adjudicación directa”, explica la Auditoría en su informe.

La emergencia se presentó el 16 de enero de 2015, cuando se detectó la presencia de cloruros orgánicos en el crudo suministrado a la refinería, pero todos los equipos fueron entregados hasta el 18 de diciembre de dicho año.

A raíz de que esto la Auditoría llamó a que la Unidad de Responsabilidades de Pemex investigue y en su caso inicie un procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que adjudicaron el contrato a la empresa Siner Servicios de Ingeniería especializada.

Pemex justificó a la ASF que en 2016 se presentó una problemática de insuficiencia presupuestal para la rehabilitación de grúas para maniobras y la adquisición de empaques requeridos en la sustitución de los equipos de intercambio.

De los 20 equipos que no habían sido instalados, la ASF detalló que 10 estaban en proceso.

Además, el contratista no contaba el certificado de Código “U” que otorga The American Society of Mechanical Engineers (ASME), como se había solicitado en las características del equipo.

Y tras hacer una revisión a otros contratos de mantenimiento en las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz, en Oaxaca, la Auditoría llamó a Pemex que investigue y en su caso inicie procedimientos administrativos debido a que servidores públicos omitieron realizar análisis, evaluación y cálculos que permitieran acreditar la razonabilidad de los precios contratados, entre otros factores.

Cuestionada por REFORMA la empresa del Estado comentó que está avanzando para presentar la información y documentación para aclarar lo señalado en el informe de la ASF.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: