¡Disfruta Veracruz en vacaciones de Verano!

Cascada en los Tuxtlas.

Sitios majestuosos en Veracruz llaman a disfrutar de diversas actividades

Xalapa (Notimex).- Veracruz tiene sitios majestuosos como diversas zonas arqueológicas, destinos paradisiacos de playa, el puerto más importante del país, zonas cafetaleras, ríos, manglares, parques ecológicos, entre muchos otros lugares que invitan a los visitantes a disfrutar de una gran variedad de actividades.

En entrevista con Notimex, el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, indicó que la entidad tiene los productos turísticos: Salsas, sones y danzones, Sierra del café, Playas con aroma a vainilla, La aventura del café y Encanto Olmeca.

Respecto al primero de ellos, manifestó que éste conjuga la historia, modernidad y la aventura, además de incluir el Patrimonio Mundial en ciudades mexicanas como Tlacotalpan, La Antigua, Dunas de Chachalacas, Puerto de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

Sobre la Sierra del café destacó que es la región cafetalera más cercana al centro del país, rodeado de naturaleza de montaña y de ciudades llenas de historia y cultura como son Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores y Huatusco.

En tanto, las Playas con aroma a vainilla se refiere al origen y proceso de la vainilla, rodeado de espacios naturales y playas encantadoras, la Costa Esmeralda, cuyo nombre se debe precisamente al color del mar.

PLAYA

Añadió que aquí se encuentra la zona arqueológica del Tajín, vestigio de la cultura Totonaca y la más importante del estado, destacan sitios como Misantla, San Rafael, Tlapacoyan y Tecolutla.

Sobre la aventura del café, dijo que las mejores zonas cafetaleras se enmarcan por los Pueblos Mágicos de Coatepec y Xico, donde se suman las mejores actividades para el turismo de aventura en Jalcomulco.

Además en la capital Xalapa se encuentra el Museo de Antropología e Historia, segundo más importante a nivel nacional después del recinto museístico de la Ciudad de México.

En el Encanto Olmeca, refirió, “encontramos la selva tropical que rodea la zona, en la reserva ecológica de Nanciyaga, un paseo por la isla de los changos en Catemaco y no se puede dejar de fumar un buen puro en San Andres Tuxtla”.

“Podemos decir que en Veracruz se practica todo tipo de turismo sin duda, debido a que tenemos los segmentos turísticos: Sol y Playa, Cultural, Naturaleza y Aventura, Reuniones, Deportivo, Religioso, Buceo, Espeleología, Rural y Observación de aves, y desde luego todo esto acompañado de una enorme y rica gastronomía en todo el territorio”, resaltó.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, Veracruz es el cuarto lugar a nivel nacional en recepción de turistas, ya que atrae un promedio de siete millones 155 mil 283 visitantes al año.

Para ello cuenta con una infraestructura hotelera que ofrece 41 mil 932 habitaciones, así como posee mil 427 establecimientos de hospedaje en todas las categorías.

La entidad tiene una infraestructura moderna y extensa con 16 mil kilómetros en carreteras. Respecto a la conectividad con la Ciudad de México, se encuentra a 395 kilómetros por la vía córdoba y a 410 kilómetros por Xalapa.

Con la nueva autopista, la playa de Tuxpan es la más cercana a la capital del país, que se encuentra a tres horas de distancia y en cuanto a conectividad aérea, la entidad tiene el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona con 24 mil plazas semanales y ocho diferentes aerolíneas: Aeromexico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus, TAR, Mayair, Aeromar y United.

Respecto a los seis Pueblos Mágicos, Domínguez Armengual detalló que Coscomatepec ofrece un paisaje único, al estar rodeado por varios cerros y el volcán Citlaltépetl, que invitan al visitante a realizar caminatas y recorridos en bicicleta.

El característico kiosco del parque, siempre hermoso. Fortín de las Flores, Veracruz.

Otros de sus atractivos incluyen presenciar la fiesta de la Ruptura del Sitio de San Juan Coscomatepec, que se realiza el 3 de octubre; recorrer el callejón del Cañón y visitar la Capilla de San Diego.

Expresó que Xico es un pueblo lleno de bosques, montañas, barrancas y arroyos, donde se puede practicar el turismo de aventura y visitar la cascada de Texolo, mientras que Coatepec es la región cafetalera de mayor tradición y calidad en el país desde el siglo pasado.

Además de estar rodeado por diferentes formaciones caprichosas de la naturaleza que van desde senderos, cerros, paredes hasta cascadas y saltos de agua.

Agregó que tiene una rica mezcla colonial y cuenta con museos del Café y la Orquídea.

Sobre el Pueblo Mágico de Papantla, expresó que se ubica en el norte de Veracruz y sorprende a los visitantes con su plaza central, sus emotivas fiestas como la Danza del Volador y el exquisito olor a vainilla que impera en sus calles.

Río Filobobos

Explicó que cuenta con tres nombramientos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que otorgó a la Zona Arqueológica el Tajín como Patrimonio de la Humanidad, Ritual de los Voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Intangible y al Centro de las Artes Indígenas por las Practicas de salva guardas.

Enfatizó que su fiesta más importante es la Cumbre Tajín, se trata de un festival cultural cuyo objetivo es preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín que se ha realizado desde el año 2000 en días alrededor del equinoccio de primavera en el Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín y el zócalo de Papantla.

El funcionario estatal detalló que Zozocolco es una población de calles angostas y empedradas calzadas con nobles iglesias construidas en el siglo XVIII. La música tradicional de esta comunidad es el huapango y de las fiestas tradicionales que se celebran y destacan mencionó la Fiesta Patronal de San Miguel y la de la Purísima Concepción.

Ambas festividades, explicó, incluyen música regional, bailes, danzas de moros y cristianos, voladores, negritos y guaguas.

Playas de Las Barrillas.

Destacó que Orizaba es mejor conocida como “La Ciudad de las Aguas Alegres” debido a que es un esplendoroso valle ubicado en la región central de las Altas Montañas.

En este destino, señaló que “es importante visitar el Museo de Arte del Estado de Veracruz en el que se encuentran las primeras obras del artista Diego Rivera, así como el teleférico con sus 917 metros de longitud, es el tercero más largo de México y conecta la Plaza Pichucalco con la cima del Cerro del Borrego”.

Según datos de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, las zonas arqueológicas más importantes son el Castillo de Teayo que se localiza en la Costa del Golfo y es significativo debido a la pluralidad cultural que se refleja en sus restos materiales.

Recibe su nombre por la presencia de una estructura o basamento piramidal formado por tres cuerpos que rematan en una plataforma superior sobre la que se construyó un templo.

También se incluye la maravillosa zona arqueológica de El Tajín que se encuentra en la parte norte del estado, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla.

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio totonaca.

Su nombre significa “Ciudad del Trueno”, haciendo alusión a un antiguo dios a quien los naturales le solicitaban lluvias. Hoy en día es reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.

Cempoala es una de las ciudades más importantes de la Costa del Golfo, aunque hay evidencias del estilo Olmeca en el asentamiento, fue hacia el periodo Posclásico, capital de los Totonacas, dominando una gran parte del territorio de Veracruz y el norte de Puebla.

En este sitio convivían Totonacas, Chinantecas y Zapotecas; reuniendo alrededor de 50 pueblos. En su época más importante llegó a tener 25 o 30 mil habitantes.

Por otra parte, la ciudad totonaca de Quiahuiztlán fue fundada entre los años 800 y 900 d.C. por grupos que trataban de protegerse de las invasiones de los bárbaros provenientes del norte, por lo que el lugar se ubicó en un sitio elevado y de difícil acceso llamado el Cerro de los Metates.

Las Barrillas no solo contará con una excelente zona restaurantera sino con sus cálidas agua de Laguna del Ostión así como Playa.

Destaca el Cementerio Central, donde se han localizado 34 tumbas que adoptan la forma de templos pequeños a escala, y en su interior se han encontrado restos humanos y ofrendas consistentes en vasijas policromas ornamentadas con motivos zoomorfos o geométricos, lo que indica la importancia de los individuos allí depositados.

La zona arqueológica de San Lorenzo se encuentra en el sureste del estado, aquí el Museo de Sitio de San Lorenzo exhibe una parte importante del legado material de la cultura olmeca asentada en el sitio. De aquí provienen varias de las cabezas olmecas monumentales que se exponen tanto en el Museo de Antropología de Jalapa como en el Museo Nacional de Antropología.

El recinto museístico alberga objetos de gran importancia para el conocimiento de los olmecas, entre los que destacan una figura de jaguar sosteniendo a un hombre, una escultura que representa al monstruo de la tierra y una cabeza monumental característica de esa cultura.

Las playas de Veracruz, un atractivo natural para inversión.

Otro punto a considerar de la entidad es la rica gastronomía que posee y que proviene de las raíces indígenas y españolas. De acuerdo con el portal en Internet de la dependencia estatal se dividió en las regiones Sierra y Costa Norte, Centro Norte, Centro Sur, Sotavento y Los Tuxtlas.

Esta entidad se caracteriza por la variedad de platillos que ofrece con pescados y

mariscos, de los cuales destacan el chilpachole de jaiba, los camarones al coco, cazuela de mariscos, vuelve a la vida, ostiones a la diabla, así como los tradicionales zacahuiles, enchiladas, picadas, chiles rellenos, arroz a la tumbada, entre otros.

3 Responses to “¡Disfruta Veracruz en vacaciones de Verano!”

  1. joebarcala

    Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre pasearse y hasta conversar con un amigo sin permiso de autoridad competente.
    El Matadero, Esteban Echeverría

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: