Pescadores de Villa Allende abastecen el mercado nacional

Coatzacoalcos.

Pesca en Coatzacoalcos abastece Mercado de La Viga, en la Ciudad de México

Jorge Almeida García ( Enviado Notimex)

Coatzacoalcos, Ver.- El 95 por ciento de la pesca en la Zona Sur-Sureste del estado tiene como destino el Mercado de La Viga, en la Ciudad de México, expuso Rosendo Quintana de la Cruz, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola de la Zona Sur Sureste de Veracruz.

En entrevista con Notimex, Quintana de la Cruz detalló que sólo el cinco por ciento de la captura de especies como robalo, huachinango o pargo rojo, además de mero, sierra, cintilla y jurel, se queda en la región y lo demás se envía al reciento de la capital del país especializado en comercialización de pescados y mariscos.

“La mayoría se va a La Viga, cosa curiosa, el pescado de aquí se va, poco se queda, nos traen pescado de Campeche y de Tabasco. Aparte, la producción que tenemos aquí si la vendiéramos directamente al pueblo, no nos alcanzaría”, agregó.

Asimismo, destacó que a pesar de que la región es líder en el país en la captura de robalo, “ahora agarrar un robalo o dos robalos por noche es un triunfo. Entonces te puedes imaginar el decremento en la pesca del robalo, que es la pesquería más grande que tenemos”, puntualizó.

En este sentido, pescadores y dirigentes del sector en la zona resaltaron el decremento que al paso de los años ha tenido el volumen de captura que atribuyen a la inconsciencia y nuevas prácticas de pescadores que han propiciado la reducción del nivel de reproducción de especies como el robalo.

Al respecto, Gonzalo Sánchez Argüello, con 20 años de ser pescador y originario de la localidad de Villa Allende, estimó que desde que comenzó a pescar, la merma en la captura de peces debido a malas prácticas ha sido de entre 30 y 40 por ciento en todas las especies.

Ubicada frente a la ciudad de Coatzacoalcos, esta comunidad veracruzana de poco más de 35 mil habitantes, cuenta con una población de cerca de mil pescadores en activo, además de los llamados libres.

Desde aquí, diariamente parten los pescadores en sus lanchas de 25 pies con la bendición de la Virgen del Carmen que se erige a orillas del río Coatzacoalcos, mientras que los que se quedan a la orilla, levantan las trampas para la pesca de la jaiba, cuyos flotadores son botellas de plástico.

Al igual que Gonzalo, el pescador Gerardo González Adriano, con más de 30 años de experiencia, comentó a Notimex que hay ocasiones donde regresa con las manos vacías: sin embargo, aceptó que hay días buenos en que puede captar hasta una tonelada de robalo u otras especies, incluso en varios viajes de ida y vuelta de hasta 30 o 40 millas mar adentro.

Cabe destacar que los permisos de pesca les permiten ir desde el municipio de Pajapan, hasta Barra de Tonalá, en Agua Dulce. Hacia mar adentro no tienen límites, y por ahora, las dos plataformas petroleras llegadas hace tres meses y distantes unas 10 millas, no les representan restricciones.

Ante el decremento del volumen de pesca que preocupa a pescadores y dirigentes, Gerardo destacó la importancia de respetar las vedas como la del robalo que empezó el 1 de julio y concluye hasta el 15 de agosto.

Explicó que durante esta temporada, los pescadores tienen que utilizar un tamaño de malla específico, sin embargo, hay quienes no respetan “y se llevan de todo”, dijo.

Por otra parte, comentó que cada mañana, entre las 05:00 y 06:00 horas, parten a alta mar, para lo cual desde una semana antes conocen las condiciones meteorológicas emitidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar riesgos.

“Nos avisan con tiempo y así nos preparamos para resguardar las embarcaciones”, apuntó Gerardo González, quien heredó la actividad de su padre, también pescador.

Incluso, resaltó que ahora la pesca es más tecnológica, pues desde hace 14 años utiliza un sistema de posicionamiento global GPS, así como un video sonda, con lo cual se logra más precisión en la captura “y ya no salimos sólo con la bendición de Dios”.

Esto permite, dijo, marcar las coordenadas en latitud y longitud, grabándolas en el GPS para regresar a ese punto luego de observar con el video sonda dónde se localizan los cardúmenes o retornar al día siguiente por las redes de captura que se dejan colocadas.

En el caso del huachinango, precisó que sólo puede pescarse con anzuelo y cada pescador es celoso de compartir el lugar en que los captura, pues el kilogramo ellos lo venden al comercializador en 100 pesos, precio similar al del robalo.

A un costado del paso de las lanchas que van y vienen con pasajeros para cruzar de Coatzacoalcos a Villa Allende, se encuentra el Mercado de Mariscos, donde curiosamente hay pescado fresco proveniente en mayor porcentaje, de otros estados.

Asael Domínguez, expendedor del lugar, señaló que la mayoría del pescado proviene de Campeche, ya sea de Champotón o Sabancuy.

En estas fechas de veda de robalo en la Zona Sur-Sureste de Veracruz, también esa especie es traída desde Campeche.

Con 45 años en su expendio, comentó que en Semana Santa es buena época de venta, pero hay días con ventas mínimas, “por ejemplo hoy ya es casi mediodía y no he vendido nada”.

De igual forma, Servín Hernández, con 25 años de vender pescados y mariscos, indicó que el pez gallego, para la elaboración de cebiche, también es traído desde Campeche.

Playas de Coatzacoalcos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: