Tiene 103 años y estudiará su primaria en el IVEA

Tiene 103 años y estudiará su primaria en el Instituto Veracruzanos de Educación para adultos

Tierra Blanca, Ver.- Don Francisco Quiahua Tecpile se ha convertido en el estudiante más longevo en el estado de Veracruz y posiblemente de todo el país. Originario del municipio de Astacinga, actualmente vive en la comunidad El Cimarrón del municipio de Tierra Blanca, donde comenzó a estudiar su primaria a través del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA).

Este Octubre cumple sus 103 años y contrario a muchas personas de su edad, trabaja en el y campo, camina todos los días y tiene ganas de estudiar para poder leer y escribir su nombre.

Fue personal del IVEA que llegó a las comunidades de Tierra Blanca quienes localizaron a don Francisco y lo invitaron a formar parte del grupo de estudios de adultos como parte del programa de alfabetización a nivel nacional para abatir el rezago educativo. Al momento de solicitarle sus documentos, descubrieron que su acta de nacimiento marca el 4 de Octubre de 1914 y este año cumple los 103 de vida.

Las condiciones económicas de su comunidad, no le permitieron estudiar. Creció e hizo su familia sin aprender a escribir su nombre.

“En donde vivía si llegaban los maestros, pero estos se iban por que no había ni luz ni agua, además de que algunos los mataban, por eso no estudiamos, de ahí nos tuvimos que salir a trabajar, porque si no que comíamos”, relató Francisco Quiahua Tecpile.

Personal del IVEA ya le hizo llegar sus guías de estudio y es a través de un tutor solidario donde le enseñaran las vocales, palabras, como escribir y utilizar por primera vez un lápiz.

En su proceso de enseñanza, las vocales tienen significado para él.

Tiene 103 años y estudiará su primaria en el Instituto Veracruzanos de Educación para adultos

“Don Francisco no sabe leer ni escribir ni agarrar un lápiz, mi objetivo es enseñarle que aprenda a escribir su nombre completo y apellido, ese es su ilusión, terminar su primaria, más que nada, es un gran ejemplo para todas las personas, es un orgullo verlo” explicó Pedro del Valle, asesor solidario IVEA.

Actualmente don Francisco Quiahua Tecpile tiene muchas carencias, en su humilde hogar no cuenta con energía eléctrica, apenas y gana en el campo lo suficiente para comer y vive de la caridad.

Esta situación no ha mermado sus ganas de salir adelante y estudiar, algo que muchos jóvenes no contemplan en su vida e incluso se salen de las instituciones educativas por creer que al interior de los colegios no van a aprender nada.

El patio de su vivienda se ha convertido en su salón de clases, como puede saca sus libros y comienza aflojando sus dedos en los renglones. Ya hizo sus primeras letras y espera que en un año y medio pueda terminar su primaria

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: