En aguas someras frente a Coatzacoalcos; Pemex explora pozo de aceite ligero

Son seis plataformas ubicadas en el Golfo de México; 2 están en el sur de Veracruz. Se trata de los pozos Octli-1 y Cahua-1, según reveló Petróleos Mexicanos

 

por JORGE CÁCERES

Coatzacoalcos, Ver.Petróleos Mexicanos confirmó los trabajos de exploración de nuevos yacimientos energéticos frente a costas de Coatzacoalcos, en el pozo Octli-1 que está siendo definido a través de la plataforma petrolera Cantarell I.

Equipo de perforación de Cantarell 1

Este pozo Octli-1 -ubicado frente a Villa Allende, está dentro un campo marino en aguas someras que contendría un potencial energético en aceites ligeros.

Pemex cambió su estrategia de exploración; se está avocando a la definición de yacimientos de aceite ligero pues son mucho más rentables ya que en estos momentos los pozos de gas no serían tan redituables en su plan de negocios pues los precios internacionales de este combustóleo son muy bajos.

En total, en los campos marinos de aguas someras en el Golfo de México se encuentran trabajando 6 plataformas petroleras de las cuales 2 se encuentran frente a playas veracruzanas: la plataforma Cantarell I (ubicada frente a Villa Allende); y la plataforma Chihuahua (ubicada en la Barra de Tonalá, frente a Agua Dulce).

En el campo marino de aguas someras en el Tonalá, Pemex explora el pozo Cahua-1.

Las otras 4 plataformas petroleras en el Golfo de México están ubicados en los litorales del estado de Tabasco.

La plataforma Cantarell 1 es del tipo jack up autoelevable.

De acuerdo a los datos aportados por la empresa, estos pozos frente al sur de Veracruz son de aceite ligero y están en su fase de exploración; es decir, aún no se ha definido su potencial energético en número de barriles o cantidad de petróleo crudo equivalente.

Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en esta región del Golfo de México se han descubierto 4 campos de aceite ligero y gas.

En los casi 970 kilómetros cuadrados de asignación de la Ronda Cero, hay recursos prospectivos de aproximadamente 490 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, detalló la CNH.

En el área Tucoo-Xaxamani Pemex ya se perforó un pozo, Teca-1, el cual fue el descubridor del campo, con recursos en proceso de certificar por 172 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La CNH determinó que la perforación de los pozos Octli-1 y Cahua-1 resulta recomendable, pues se aportarían reservas adicionales de aceite ligero.

Esta asignación forma parte de los campos que recibió Pemex en la Ronda Cero, previa a la entrada de petroleras nacionales y extranjeras.

Llegamos a la plataforma ubicada frente a Coatzacoalcos, mediante un helicóptero Bell.

Pemex contrató los servicios de la empresa Grupo R para explorar el pozo Octli-1; mientras que el pozo Cahua 1-frente a Agua Dulce-fue contratada la empresa del Grupo México.

Los pozos que explora PEMEX en la zona sur son Octli, ubicado frente a las costas de Villa Allende; y el Cahua, ubicado frente a la barra de Tonalá en Agua Dulce.

“En esta plataforma frente a Coatzacoalcos estamos perforando el pozo Octli-1 este pozo se perforó a 2 mil 580 metros y su finalidad es a la incorporación de reservas; estamos perforando para encontrar yacimientos de aceite ligero. Esta plataforma es de sexta generación, este equpo de perforación es de aguas someras, tirante de agua de 30 metros, 100 a 200 metros con tirantes de agua”, mencionó la ingeniero Arelisa Campos Arreola, del Activo de Aguas Someras de Petróleos Mexicanos.

Mezcla de cementos especiales para operación del pozo en aguas someras.

“La plataforma Cantarell lleva 3 meses trabajando frente a Coatzacoalcos; labora en un pozo exploratorio. Apenas se va a definir que van encontrar, definen la columna geológica, los tipos de roca que se van atravesar, las densidades de lodo con la cual van a perforar, se hacen diversas pruebas para definir los parámetros con los cuales pueden perforar, en dado caso que encuentren las reservas, encuentren el aceite”, dijo la ingeniero.

“Ya cuando veamos que es factible producir, se ponen las instalaciones, para poder desarrollar el campo. Actualmente son solo pruebas, esperamos encontrar los recursos el aceite ligero”, expuso Arelisa Campos.

Para poder llegar a las plataformas petroleras del sur de Veracruz, la Cantarell I y la Chihuahua, se tiene uno que embarcar desde el puerto de Dos Bocas-del estado vecino de Tabasco-ubicado a más de 100 kilómetros respecto al pozo.

Aunque el pozo que explora la plataforma Cantarell I está más cerca de Coatzacoalcos-ubicado a solo unos 20 kilómetros-la Terminal Marítima de Pajaritos no cuenta con los servicios de helipuerto o lanchaje para traslado del personal hacia las instalaciones petroleras.

Por lo que entonces todo el personal que labora en el pozo Octli-1 y en el Cahua-1 tienen que embarcarse desde la Terminal Marítima de PEMEX en Dos Bocas, Tabasco.

Explora Pemex pozos de aceite ligero frente a Villa Allende.

En Cantarell laboran 120 trabajadores de los cuales la mayorían son del Grupo R, contratado por PEMEX para hacer estas labores de exploración en aguas someras. Solamente hay entre 7 a 8 trabajadores que son de Petróleos Mexicanos.

Su horario de trabajo es de 12 horas por 12 horas de descanso; con 14 días laborables y 14 de descanso. Una lancha es la que se encarga de llevarlos y traerlos.

En días pasados, este reportero del Heraldo de Coatzacoalcos llegó a la plataforma petrolera Cantarell I a través de un poderoso helicóptero tipo Bell.


 

Operador del equipo de perforación, con trabajos de 2 mil 580 mts de profundidad bajo el lecho marino.

TECNOLOGIA DE PUNTA

La plataforma Cantarell I es una de las más modernas tecnologías que contrató PEMEX para la exploración de campos marinos en el Golfo de México.

Actualmente está trabajando frente a Villa Allende; es una plataforma autoelevable del tipo jack up. Explora en un tirante de de agua sobre 30 metros aproximadamente, respecto al lecho marino donde tiene enterradas sus tres patas que la sostienen.

  • Tiene un Top Drive, un equipo de perforación o taladro, sostenido por un malacate. Tan solo su peso es de 750 toneladas, el equivalente a lo que pesa un avión Boeing.
  • Cuenta con 5 motores con una capacidad de 2 mil 150 hp.
  • La plataforma cuenta con 2 purificadoras con una capacidad de 20 mil 800 litros por día.
  • Cuenta con un helipuerto, ubicado en la proa.
  • Un Hospital de primer nivel, debido a su categoría.
  • Gimnasio, cuarto de entretenimiento, área de cocina y comedor.
  • La plataforma Cantarell I se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, frente a las cosas del estado de Villa Allende en Coatzacoalcos, Veracruz. A una distancia de 26.4 kilómetros respecto a las playas locales.
  • La plataforma
  • Tiene una longitud total de 71 metros con un ancho de 63.4 metros, es poco más chica que un campo de futbol. Fue construida en Singapur, esdel tipo jack up autoelevable, de bandera de Panamá y pertenece al Grupo R.
  • Su malacate es de 3 mil HP y su top drive fuerza de 90 RPM con 62 mil 500 ft/lbs cont torque.
  • Torre de perforación
  • Capacidad de almacenamiemto de combustible de 2 mil 725 barriles.

El mástil de perforación su función es introducir y levantar la tubería de perforación, una altura de 48.7 mts y su capacidad es para un millón 500 mil libras.; patio de tuberías, espacio para almacenar productos a granel, cabina del perforador, equipo automatizado y monitores para supervisión de diversas áreas de la plataforma.

plataforma Cantarell 1 ubicada a 20 kilómetros respecto a las playas de Coatzacoalcos.

La plataforma cuenta con 4 plantas para generar agua potable para consumo personal. Dos funcionan con ósmosis inversa con capacidad de 70 metros cubicos por día.
Y tiene dos evaporadoras cuya capacidad es de 45 metros cubicos por día.

La plataforma cuenta con una planta para tratar aguas negras con una capacidad de 20.83 metros cubicos por día, esto significa que si la plataforma estuviera a su máxima capacidad (150 personas) se podrían tratar 138 litros por personas.

Capacidad para hospedar 150 personas, cuenta con oficinas, dormitorios, sala de entretenimiento, comedor, puente de mando.

Equipo de salvamemento, 4 botes salvavidas para 75 personas cada una (2 veces la capacidad habitacional) y 6 balsas salvavidas para 25 personas cada una.

Cuarto de Mando de Cantarell 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: