Afectará región central de Veracruz el huracán ‘Katia’

Mar del Golfo de México.

El Huracán Katia, categoría 1, se encuentra ubicado a 315 kilómetros al nor-noreste del Puerto del Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 157 km/hr.

Se ha mantenido estacionado desde las 04:00 horas.

El pronóstico actual indica que tocará costa veracruzana alrededor de las media noche del viernes 8, en un punto comprendido entre Tamiahua y Palma Sola.

De acuerdo con el pronóstico se espera que a partir de esta tarde-noche de jueves 7 de septiembre, aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del estado, esperándose las lluvias más intensas de viernes a sábado, con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros. Las cuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.

Lo anterior, combinado con la saturación de los suelos por recientes lluvias, hará que se incremente significativamente el riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.

El Gobierno del Estado de Veracruz ha realizado dos reuniones del Comité de Emergencias, mismo que se encuentra en sesión permanente, y que determinó las siguientes acciones para atender la contingencia:

Se emitirán tres boletines de prensa al día, con actualización de trayectoria, hora y día de probable impacto, intensidad, velocidad de viento y cantidad de lluvia.

Además del personal operativo y de coordinación de la Secretaría de Protección Civil y las fuerzas de seguridad y militares del Plan DN-III E y Plan Marina, se determinó reforzar las regiones de riesgo con las diferentes secretarías y dependencias de Veracruz para atender a la población.

Se solicitó a los 212 municipios que realizaran sesión extraordinaria de los Comités Municipales de Protección Civil, para estar preparados por posibles afectaciones del Huracán Katia. También se solicitó la instalación de refugios temporales y estar alertas a las actualizaciones del estado del tiempo, e indicaciones sobre evacuación temprana por inundación o deslizamiento.

Los teléfonos para reportar incidentes o afectaciones es el 911 y 01800 716-3410 y 716-3411, así como el 01800 260-1300.

Las autoridades escolares y los padres de familia de toda la entidad deberán atender las recomendaciones que emite Protección Civil Estatal y Municipal, con el fin de tomar las precauciones necesarias en los traslados de niños y jóvenes a los centros educativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: