Interesa a empresarios invertir en Zona Económica Especial de Veracruz

En Veracruz, todas las condiciones
para nuevas inversiones: SEDECOP

El mandatario estatal señaló que se va a anunciar una primera inversión en Coatzacoalcos de una empresa, la primera comprometida a establecerse en la Zona Económica Especial. Miguel Angel Yunes manifestó que la Zona Económica tiene especialidad en actividades petroquímicas, petroleras, producción de plástico, agroindustria también, entre otras.

El gobernador Miguel Ángel Yunes dio a conocer que invitó a empresarios nacionales y locales a invertir en la entidad, a estos últimos particularmente en materia de seguridad, como una tarea de carácter altruista.

Asimismo, dijo que para ello, el presidente Enrique Peña decretará la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y las ventajas que tiene el estado de Veracruz para invertir, beneficios fiscales que otorgan los gobiernos federal y estatal a quienes inviertan en esa Zona Económica Especial.

Entrevistado en el marco del al evento por el 196 Aniversario de la Consumación de Independencia, indicó que en la ciudad de México se reunió con el coordinador de Zonas Económicas Especiales del gobierno federal, Gerardo Gutiérrez Candiani, y los directivos de las 50 empresas globales más importantes que operan en México.

El mandatario estatal señaló que se va a anunciar una primera inversión en Coatzacoalcos de una empresa, la primera comprometida a establecerse en la Zona Económica Especial, que es un polígono de poco más de ocho mil hectáreas, donde todas las empresas que se establezcan ahí el gobierno federal les dará beneficios muy importantes.

Entre ellos, durante 10 años no pagarán Impuesto Sobre la Renta, los cinco años restantes pagarán solamente el 50 por ciento. En el caso del gobierno del estado, les daremos exención total del 3 por ciento del Impuesto a la Nómina, de algunos otros impuestos y todos los derechos prácticamente durante unos 40 años.

Agregó que 13 empresas más se han comprometido mediante cartas de intención a establecerse en la Zona Económica Especial, con una inversión de 650 millones de dólares, es decir, la Zona Económica empieza con muy buenos augurios.

“En opinión del Coordinador Nacional de Zonas Económicas, es la que va más avanzada, lo dijo ayer, es el gobierno estatal más agresivo en términos de promoción de inversión, y lo que se estima es que en 8 o 10 años se puedan generar ahí, paulatinamente, no dentro de 8 años, sino paulatinamente, 52 mil empleos”, comentó Yunes.Asimismo, se refirió la importancia de las obras en el Puerto de Veracruz, está muy avanzada, se concluye el año próximo, llegará en julio del año próximo el primer barco.

“Es una obra que va a permitir triplicar la capacidad del Puerto de Veracruz, de 25 millones de toneladas de carga al año, puede pasar a 90 millones de toneladas de carga, y esto, en cuanto esté en pleno desarrollo, generará 40 mil empleos permanentes y 100 mil empleos temporales”, dijo.

Comentó que habrá una reunión, seguramente en la última semana de octubre, primera de noviembre, con empresarios de fuera de Veracruz, que tienen sus empresas fuera de Veracruz y con empresarios veracruzanos que van a anunciar inversiones de muy alta relevancia en todo el estado.

Yunes manifestó que la Zona Económica tiene especialidad en actividades petroquímicas, petroleras, producción de plástico, agroindustria también, entre otras, pero fundamentalmente toda esa zona de Veracruz, el sur, la parte de colindancia con Tabasco, es una zona con un alto desarrollo petroquímico.

Añadió que ya hay garantías fiscales para quienes quieran invertir, “hablamos de dos temas también: seguridad jurídica, en primer lugar, que es la que buscan los inversionistas; es decir, que tengan certeza en cuanto a que no habrá corrupción, que no habrá trámites que generen riesgo de corrupción, que habrá transparencia en los procesos, eso lo garantizamos”.

“Igualmente, seguridad jurídica en términos de que su inversión esté garantizada, que no sean invadidos los terrenos, también lo garantizamos. En cuanto a que no habrá bloqueos carreteros, tomas de puentes como lo había, el Puente Coatzacoalcos estuvo tomado durante mucho tiempo, igualmente les dijimos que eso está resuelto en Veracruz”, señaló.

En lo que se refiere a seguridad pública, “les informamos que en todas las ciudades importantes, pero particularmente en Coatzacoalcos, iniciaremos este mismo año inversiones para mejorar la seguridad con la adquisición de equipamiento, de tecnología, cámaras de video-vigilancia, reforzamiento del C-4; está allá, precisamente en este momento, el Secretario de Seguridad Pública viendo este tema”, aseveró.

Yunes señaló que hablo con los empresarios sobre el tema de la seguridad, “les comenté lo que estamos haciendo, eran empresarios de Córdoba, de Orizaba, de Xalapa y de aquí, de Veracruz, en materia de tecnología, lo que vamos a adquirir, vamos a adquirir tecnología por varios cientos de millones de pesos”.

Comentó que “los empresarios mostraron interés en sumarse a este proyecto y en los próximos días se va a dar a conocer si hacen aportaciones directas de equipo, patrullas, cámaras, o nos apoyan para construir un C-4, que construiremos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”.

(Notimex)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: