Se requiere fondo de 302 mil mdp para la reconstrucción: Rocío Nahle

SE NECESITA UN FONDO DE 302 MMDP PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS ENTIDADES AFECTADAS: ROCÍO NAHLE

La Coordinadora de la bancada de Morena presentó una iniciativa para expedir la Ley para Atender la Reconstrucción y la Emergencia Nacional, y de Austeridad Republicana.

“No migajas, no pichicaterías, no dádivas; un programa eficiente. Necesitamos reconstruir gran parte del México que se cayó y es a partir de hoy, no del 2018”, sentenció.

Si bien hay partidos políticos que aseguran que donarán hasta mil millones de pesos ante la emergencia que vive México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, se necesita un monto de 302 mil millones de pesos que permita la reconstrucción de las entidades federativas afectadas y brindar apoyos a los damnificados. De ahí que el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propone una ley para redistribuir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

Lo anterior lo afirmó la diputada Rocío Nahle García, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley para Atender la Reconstrucción y la Emergencia Nacional Ocasionada por los Sismos de Septiembre de 2017 y de Austeridad Republicana.

 

“Hoy en México el presupuesto es de cinco billones de pesos y estamos proponiendo que se destine para un Fondo de Reconstrucción 302 mil millones de pesos. No migajas, no pichicaterías, no dádivas; un programa eficiente. Necesitamos reconstruir gran parte del México que se cayó y es a partir de hoy, no del 2018”, sentenció.

 

En la máxima tribuna del país, la Coordinadora de la bancada de Morena explicó que se trata de llevar a cabo de manera inmediata una reasignación del PEF 2017, para crear un Fondo de Reconstrucción por 302 mil millones de pesos.

 

“Vamos por la iniciativa, vamos por un fondo de rescate. Si hubo para rescatar a los bancos 120 mil millones de pesos, ¿por qué no hay para rescatar a la ciudadanía? Porque entonces se presta a que se diga que nos quedamos sin dinero o a lo que ustedes llaman populismo, pero que se hace desde las entrañas del propio Estado”, espetó a las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, así como sus aliados.

 

Destacó que para obtener dichos recursos se deberá eliminar el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que cuenta con 38 mil millones de pesos; cancelar el contrato del servicio del avión presidencial, que tiene un costo de dos mil millones de pesos al año, y suspender los servicios personales, como el seguro de gastos médicos, al que renunciaron los diputados federales de Morena desde hace dos años.

 

“En la propuesta que estamos haciendo viene dónde vamos a reducir. El Banco de México tiene un remanente y lo tiene guardadito, mientras el pueblo está sufriendo. Ahí hay 100 mil millones de pesos. Ya ahorita hay que redistribuirlos en todo el país donde se requiere”, recalcó.

 

Nahle García detalló que con la aprobación de la iniciativa de Morena, se destinarían para vivienda y nueva reparación, 60 mil millones de pesos; reconstrucción de infraestructura carretera y de transporte, 20 mil millones de pesos; patrimonio histórico y cultura, 10 mil millones de pesos; infraestructura educativa y de salud, 50 mil millones y 25 mil millones de pesos, respectivamente.

 

Además para la reconstrucción de infraestructura básica, tres mil millones de pesos; infraestructura hidráulica, 30 mil millones de pesos; apoyo a la población damnificada, 45 mil millones de pesos; inversión en prevención de desastres, 15 mil millones de pesos, y para la reactivación económica de zonas afectadas, 15 mil millones de pesos.

 

“Aquí en la ley estamos planteando las reglas de operación, quién estará a cargo de este fondo. Efectivamente, es dinero del presupuesto y va a entrar una parte de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, el Auditor Superior de la Federación, Hacienda, por supuesto”.

 

La legisladora federal por Veracruz señaló que todavía no había pasado la emergencia del sismo del 7 de septiembre, cuando un nuevo movimiento telúrico azotó la Ciudad de México y causó pérdidas humanas y graves daños a más de 500 inmuebles. Sin embargo, agregó, también tuvo un fuerte impacto en Morelos, Puebla y el Estado de México, entre otras entidades.

 

Explicó que debido a que fueron muchos municipios afectados y se estima que son más de 20 millones de mexicanos los damnificados, los diputados federales de Morena proponen por tercera ocasión un programa de austeridad en el gobierno.

 

En ese contexto, informó que Morena formó un fideicomiso, integrado por personas honorables, que permitirá apoyar a los damnificados de las entidades federativas afectadas, ya que ese instituto político no tiene confianza en el Gobierno Federal.

 

La iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena fue turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: