Coatzacoalcos ya es Zona Económica Especial

Sur-Sureste del país tendrá futuro de prosperidad.

Al decretar las primeras Zonas Económicas Expeciales (ZEE), el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se permitirá que la historia del Sur-Sureste del país siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad.

El mandatario nacional expuso que esas zonas serán “un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región”, que marcarán un antes y un después para las familias y comunidades.

Se prevé que en las ZEE de Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Coatzacoalcos, Veracruz, haya inversiones a partir de los compromisos hechos hasta el momento por 50 empresas —de 250 que tienen potencial de invertir— de por lo menos cinco mil 300 millones de dólares, y la generación de más de 12 mil empleos en los primeros dos y tres años.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Hacienda, José Antonio Meade; Desarrrollo Social, Luis Enrique Miranda; y Agricultura, José Calzada, explicó que este modelo, que se aplica en varios países, permite al gobierno adquirir tierras para generar incentivos, “cambiar el rostro” de zonas que hoy tienen pobreza y marginación en regiones productivas.

Reconoció que esta transformación “no será fácil ni tampoco rápida, va a trascender a esta administración y a otras, pero estamos sembrando en terreno fértil”, al tiempo que se están dejando atrás los asistencialismos, que es un apoyo económico que a veces mitiga la condición de pobreza pero no la resuelve.

Es la inversión productiva, el capital humano y la buena educación que reciban los niños y jóvenes lo que va a permitir transformar estas regiones, subrayó.

En el acto —al que asistió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno Mejía— apuntó que el potencial es de un futuro alentador y promisorio para México, a partir de experiencias internacionales que han sido exitosas.

Con la presencia de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Guerrero, Héctor Astudillo; Michoacán, Silvano Aureoles, y Veracruz, Miguel Ángel Yunes, subrayó que queremos un cambio que modifique las condiciones del sur-sureste, para que su sociedad pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene todo el país.

“Esa es la realidad que visualizo hacia adelante para el sur del país. El futuro será uno muy distinto, será de prosperidad, desarrollo, bienestar y mayores oportunidades para su sociedad”, enfatizó Peña Nieto.

Las ZEE, que son una demarcación territorial con condiciones muy particulares para hacerla altamente atractiva a la inversión, abarcarán 522 hectáreas en Puerto Chiapas, pero el polígono tendrá un área de influencia de ocho mil 216 hectáreas.

Al inicio del acto, Peña Nieto pidió a los asistentes un minuto de silencio en honor de las personas que perdieron la vida en los sismos del 7 y 19 de septiembre. Antes de regresar a la Ciudad de México, inauguró también Agroparque Sur-Sureste Chiapas.

Agroparque Sur-Sureste Chiapas

Lugar y fecha de compromiso: Municipio de Comitán, Chiapas. El 31/mar/2012.

Meta del compromiso: Construir un Parque Agroindustrial para fortalecer el campo chiapaneco mediante la creación de polos de desarrollo regional, con las capacidades e infraestructura necesarias para elevar la productividad y asegurar el nivel de competencia de los productores nacionales.

Características: El Parque Agroindustrial cuenta con un espacio de 92 hectáreas donde actualmente están en fase de construcción 7 agroindustrias de productores locales como son; Red de frio, Plataforma de contenedores, Plantas de frutas tropicales, Procesadora de etanol, Procesadora de aceite y Planta de café orgánico.

Sur-Sureste del país tendrá futuro de prosperidad


Población beneficiaria: 6 mil productores.

El Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional se ubica en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Permitirá el intercambio entre el sureste y Centroamérica, mediante la carretera 200 que conecta con las principales ciudades de Chiapas y el país.

Incentivos

Descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR):100% durante los primeros 10 años y, 50% en los siguientes 5 años.

Créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del IMSS:

50% en los primeros 10 años y, 25% en el siguiente quinquenio.

Obtendrán 25% de deducción por gastos de capacitación, para impulsar el desarrollo de capital humano.

Gozarán de un tratamiento especial del IVA, similar al de operaciones de comercio exterior (se puede aplicar una tasa de hasta 0% del IVA y así, maximizar los flujos de efectivo en la empresa, situación que se traduce en una mayor competitividad en los mercados internacionales y en la generación de mayores utilidades para las empresas).

Tendrán un Régimen Aduanero Especial.

Tasa cero para todos los productos que se produzcan en México y entren a la zona, es como un subsidio al consumo nacional (contrario a un IVA de 16% para lo demás).

Y estarán exentos de pago por uso y aprovechamiento de la tierra (derechos por tierra federal).

Característica de la ZEE Puerto Chiapas

Área de influencia: 7 municipios (Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa), con 513 mil 191 habitantes. Superficie neta: 8,216.51 hectáreas (Predio Federal: 522 hectáreas).

Vocación productiva: sectores agroindustrial; de autopartes; pulpa y papel; y electrónico-eléctrico.

Ventajas competitivas: costo de mano de obra 48% menor que en el norte del país y 36% menor en el costo de tierras; la ZEE podrá aprovechar la infraestructura existente en el Corredor Logístico del Proyecto Mesoamérica; la IED ha aumentado en 63% (2009-2015).

Ventajas

La creación de ZEE en regiones estratégicas contribuirá a la reducción de la brecha de desarrollo existente entre el norte y el sur del país.

Hasta el momento, la AFZDEE ha identificado a más de 100 empresas con interés de invertir (la mitad han suscrito una Carta de Intención y 15 se encuentran en fase avanzada de negociaciones).

El establecimiento de una ZEE contempla la creación de la infraestructura necesaria para generar un entorno que propicie la productividad. Con infraestructura de comunicaciones, transporte y tecnología; desarrollo urbano ordenado y sustentable, que asegure una mejor calidad de vida.

Impulsarán la creación de miles de nuevos empleos formales directos, con seguridad social y sueldos de hasta el doble de lo que actualmente se percibe en dichas regiones.

Ofrecen facilidades para un intercambio comercial más dinámico y eficiente.

Tendrán un régimen aduanero especial, con una política arancelaria que facilite la exportación e importación.

Dan mayor certidumbre a inversionistas, con un marco jurídico (Ley Federal de Zonas Económicas Especiales) que garantiza la continuidad de los programas y políticas públicas a largo plazo.

La Ventanilla Única agilizará las operaciones de las empresas instaladas dentro del perímetro.

Dado que existen diferencias sustanciales entre las distintas ZEEs, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales prevé la posibilidad de establecer paquetes de estímulos “a la medida”, para cada una de las regiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: