Crean cerveza artesanal a Donald Trump

Ingredientes de la cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura.

 

por JORGE CÁCERES

Ciudad de México.

Para demostrar que no hay fronteras ni discriminación racial, un grupo de empresarios mexicanos y estadounidenses diseñaron una cerveza artesanal en alusión a Donald Trump, presidente de Estados Unidos-

El producto cervecero se llama AMIGOUS, una bebida artesanal alcohólica que ya se vende en México y en la frontera. Su etiqueta fue diseñada por el artista gráfico y monero, el maestro Helguera, que es cartonista de la Revista Proceso y el diario La Jornada.

“La idea de crear esta cerveza era para demostrar que dos cervecerías de dos naciones diferentes podrían hacer un producto de calidad, ya que muchos lo consideraban imposible. Independientemente de la etiqueta,  la cerveza Amigous es una IPA con mango, está deliciosa. La idea es dejar de lado al racismo”, explica Armando Ochoa, maestro de la cervecera mexicana CRU CRU, que participó en el diseño de este producto artesanal .

AMIGOUS, la cerveza en alusión a Donald Trump, fue creada por Dave Cole, de la compañía cervecera ‘Epic Brewing-USA’; así como por Isaac Aroche, de la cerveza artesanal ‘Error de Diciembre’, y Luis Enrique de la Reguera, de la casa cervecera ‘Cru Cru’.

Esta es la cerveza amigous.

Estos empresarios se conocieron en la Expo Cerveza México 2016 y después de tener una comunicación casi instantánea, unieron sus ideas para concentrar en una cerveza lo mejor de cada país y hacerse ‘Amigous’.

La cerveza Amigous fue para demostrar que el proyecto del muro en su frontera con México no dividirá a ambas naciones, que están hermanados .

Una caricatura de Trump vestido de mariachi es el principal atractivo de la cerveza con el sabor tradicional de la bebida artesanal.

A pesar de los esfuerzos de los empresarios por impulsar la cerveza artesanal, en México su consumo aún es incipiente. Apenas se contabiliza 400 empresas que se dedican a la elaboración de estos productos artesanales.

Sin embargo, los analistas económicas esperan que su consumo crezca conforme los años. Actualmente, solo representan un  0.5 a 5% en un mercado de 63 millones de consumidores de cerveza en México, con un consumo de 62 L anuales per cápita, según datos de FEMSA.

El consumo de cerveza artesanal sigue representando un mercado aún incipiente. De acuerdo a estadísticas, en el año 2015, los artesanales fabricaron 64 mil 561 hectolitros, cifra que para este año se espera crezca 62 por ciento a 104 mil 446 hectolitros o 0.1 por ciento del mercado.

Cerveza El BuscaPleito. 100 % mexicana.

México, el principal exportador de cerveza del mundo, tuvo ventas en el 2016 por 2,814 millones de dólares, un alza de 10.7% frente a lo logrado en el 2015.

La cerveza mexicana tiene presencia en más de 180 países a nivel mundial y los principales destinos de la cerveza nacional son Estados Unidos, Australia, Chile, Canadá, Reino Unido y Brasil.

En términos simples una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo fue producida en México. En lo que a producción mundial de cerveza se refiere, México ocupa el cuarto lugar en producción por detrás de China, Estados Unidos y Brasil, pero superando a Alemania y a Rusia.

Como industria local, genera 55,000 empleos directos y alrededor de 2.5 millones de empleos indirectos.

La cerveza domina el mercado de las bebidas alcohólicas y representa el 80% de las ventas totales de este sector y se tienen registrados un millón de puntos de venta de este producto a lo largo y ancho del territorio nacional.

¡SALUD!

“La cerveza artesanal a diferencia de una comercial se va a caracterizar por sus ingredientes y por su método de elaboración”, explica Salvador, quien trabaja en la ruta cervecera de Turibús.

“Las empresas cerveceras artesanales utilizan ingredientes de la más alta ca

lidad, ingredientes orgánicos y aparte por su poder nutrimental. Ya que una cerveza tiene las mismas propiedades que una pieza de pan. Eso es algo que la gente a veces no toma muy en cuenta; se ha perdido las cuestiones de sabor, aroma y textura y por supuesto la calidad nutrimental, por eso es lo que estamos tratando de rescatar con el consumo de cerveza artesanal local”, dice.

Hablar de cerveza es un universo aparte: se cuentan con mucha variedad en tipos de cervezas que van desde las más ligeras que son la Lager una Pale Ale,; o las de cuerpo medio como son la Amber, Red Ale; y las más intensas de sabor como la Porter y la Stout. O la Indian Pale Ale, más cuerpo y amargor.

El consumo de cerveza artesanal aún no es muy frecuente en México.


Las cervezas también son una representación cultural.

“La cerveza Porter es una cerveza inglesa, específicamente la bebían los mensajeros en Londres. Se hacía principalmente con materias primas que ya no eran utilizadas por otra cervecería. Entonces se mandaba a otras fábricas. Por eso de ahí deriva su color oscuro, es una cerveza emblema”, menciona Armando Ochoa, de la cervecería artesanal CRU CRU.

De acuerdo a Salvador, de la ruta especial Turibús en cerveza artesanal, los materiales con los que está hecho una cerveza es malta, lúpulo, levadura y agua. El lúpulo es muy usado por los ingleses por sus cualidades en el Té como tranquilizante.

“De hecho el lúpulo es un primo lejano de la cannabis, conocido como la mariguana. En los países tropicales, es muy difícil cultivar el lúpulo. El lúpulo solo se da en lugares muy altos. Es una planta enredadera, es una trepadora y se utiliza únicamente la flor, que es la que le da el sabor a la cerveza. El lúpulo no es un alucinógeno, pero por eso ahorita el lúpulo nos pega; si tiene un poquito de estimulante, pero más que nada es el sabor”, dice Salvador.

“La cerveza es una de las bebidas más consumidas pero de las menos veneradas. La cerveza se ha adaptado a nuestro paladar mexicano y que mejor que acompañarla con nuestra gastronomía y que conozcan, que consuman la cerveza artesanal tradicional”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: