Fiscalía incauta un rancho de Karime Macías

XALAPA, Ver.- La fiscalía estatal cateó e incautó un rancho presuntamente de Karime Macías de Duarte, ex primera dama.

La dependencia informó que en el Club Hípico Briones, en el municipio de Coatepec, zona conurbada a Xalapa, presumiblemente propiedad de Karime Macías de Duarte, se encontraron 52 caballos, incluidos dos pura sangre de origen holandés llamados Behyacinthe y Troya, en los cuales presuntamente la esposa de Javier Duarte de Ochoa practicaba equitación.

La propiedad es de 20 hectáreas con caballerizas a base de cemento, piso de piedra, puertas gruesas de madera y techos con teja.

La fiscalía investiga quiénes son los propietarios de 42 animales que se encuentran en el centro hípico, puesto que sólo se han presentado a reclamar derechos de propiedad 10 dueños.

Además, se localizaron seis remolques; uno pertenece a Macías de Duarte, según las autoridades.

Buscan a 21.

En la fiscalía todavía hay 21 denuncias penales pendientes por desahogarse en contra de ex funcionarios públicos de la entidad, informó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Explicó que se trata de denuncias por irregularidades, por ejemplo, daño patrimonial detectado en la cuenta pública de 2015 durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, preso y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Agregó que las querellas están en manos de la fiscalía y la contraloría de la entidad.

“Se está dando seguimiento, tanto a las observaciones de carácter administrativo como a las observaciones de presunto daño patrimonial, ante las instancias correspondientes, ante la contraloría y otras ante la fiscalía”, detalló Portilla Vázquez.

Sobre la comparecencia de ex funcionarios con motivo de observaciones detectadas en las cuentas de 2016, el titular del Órgano de Fiscalización Superior dijo que se presentaron el ex secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, así como otros funcionarios de la administración estatal y municipal.

Desvío a campaña de 2016.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que solicitará que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigue un presunto desvío de mil 500 millones de pesos del erario estatal para financiar campañas políticas durante las elecciones de 2016.

“Lo hago en respuesta al clamor popular, sancionar a quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia y proceder contra todos los involucrados, sin excepción”, justificó el gobernador en su mensaje al anunciar la creación del sistema local contra la corrupción.

Pidió a Jorge Winckler Ortiz, fiscal estatal, determinar la carpeta de investigación que vincula a Karime Macías con la posible desviación del erario en beneficio de familiares y amigos.

(EL UNIVERSAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: