Pemex recibirá más de 500 mdd por nuevas alianzas estratégicas

 

NOTIMEX

Ciudad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que los farmouts logrados con DEA Deutsche Erdoe y Cheiron Holdings Limited son favorables para la empresa, ya que recibirá un pago en efectivo de más de 500 millones de dólares.

Ambos campos son de recuperación secundaria, de los cuales en el Cárdenas-Mora hay una producción actual cercana a 10 mil barriles y se esperaba fuera declinando bastante rápido, sin embargo con esto aumentará a 13 mil o 14 mil barriles diarios, indicó en conferencia de prensa.

Detalló que es un campo que tiene 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y se logró la regalía máxima de 13 por ciento y una aportación adicional a la mínima, para un total de 166 millones de dólares, el cual requiere más o menos 1.1 miles de millones de dólares de inversión.

Mientras que el Ogarrio cuenta con reservas totales o 3P por 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, donde también se obtuvo la regalía máxima de 13 por ciento y se dio una aportación total de más de 400 millones de dólares.

El director de la empresa detalló que este campo requiere de inversión aproximadamente de 490 millones de dólares y va a producir al principio cerca de 15 mil barriles diarios.

“Al final del día, es un resultado favorable para Pemex, que recibe pago en efectivo de poco más de 500 millones de dólares, es un resultado favorable para el Estado mexicano que recibe, además de las regalías máximas que se establecieron, un pago al Fondo del Petróleo cerca de 30 millones de dólares”, afirmó.

Sin embargo, dijo que lo más importante es que estos campos son de recuperación secundaria, requieren inversiones en tecnología, en capital, los cuales en el escenario inercial sería difícil mantener e incluso incrementar la producción hacia adelante.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, puntualizó que el costo de producción en el caso de Ogarrio es de 11 dólares por barril, mientras que en Cárdenas-Mora de 16 dólares, ambos significativamente bajos.

“Ogarrio tiene ya 527 pozos perforados, de los cuales 87 están operando, en Cárdenas-Mora, por su parte, tiene 84 pozos existentes y están en Operación 10, entonces ambas áreas contra actuales muy atractivas, de bajo costo” resaltó.

Respecto al campo Ayin-Batsil, declarado desierto al no recibir ofertas por los licitantes, González Anaya comentó que revisarán el tema, a fin de regresar de manera exitosa y también tener un socio para esta área.

“Nosotros estamos esperanzados de que es un buen campo, es un campo que tiene en reservas 3p 359 millones de barriles de petróleo equivalente, sin embargo entendemos parte de las razones es un campo complicado”, abundó.

El director de Pemex explicó que si bien formalmente se declara en aguas someras, son un poco más profundas que estas, lo cual requiere tecnología propia de aguas profundas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: