Subirán las tarifas eléctricas de CFE

“Pagamos 25 por ciento más en promedio que en los Estados Unidos”, asegura la CFE.

Sube la luz. La CFE informó que aumentan las tarifas eléctricas de alto consumo, industrial y comercial.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y el sector residencial de alto consumo registraron un incremento que estará vigente en todo el mes de noviembre.

Explicó que, en comparación con el mes anterior, las tarifas para el sector industrial aumentan entre 2.6 y 3.5%.

Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.5 y 2.4% en el mismo periodo.
Y, en el caso de la tarifa de uso doméstico de alto consumo, conocida como tarifa DAC, el aumento será de 1.5% de octubre de 2017 a noviembre de 2017.

Estas tarifas, detallo la empresa productiva de Estado, reflejan el comportamiento del incremento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrados en octubre de 2017 en comparación con septiembre de 2017.

Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas, sin embargo, CFE no dio a conocer los valores del aumento de combustibles utilizados para generar electricidad como el gas natural y el carbón, principalmente.

Información de la Secretaría de Economía y de Petróleos Mexicanos revelan que tan sólo en el periodo agosto septiembre, el precio del gas natural de importación aumento de 3.720 dólares por millón de BTU (unidad térmica de medida) a 5.032 dólares, lo que representa un incremento de 35.2%

El gas natural es empleado como carburante sobre todo en las plantas de ciclo combinado, cuyo uso intensivo de este hidrocarburo va en aumento.

Al mismo tiempo, CFE aseguró que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en noviembre de 2017 respecto a las registradas en octubre de 2017.

Detalló que cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale alrededor de 36.7 millones de clientes de la empresa productiva de Estado.

En noviembre, dijo la empresa eléctrica, las tarifas de bajo consumo (domiciliarias o residenciales) registran ya 35 meses consecutivos sin incrementos.

Mencionó que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014.

No obstante, y como resultado de los cambios legales al sector eléctrico, estas tarifas bajaron 2% en el 2015, y otro 2% en 2016. Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 12.8%, respecto a diciembre de 2014.

EL DATO
AUMENTOS
Con todo y Reforma Energética, así queda el alza de las tarifas
3.5 % aumentó sector industrial
2.4% aumentó sector comercial
1.5 $ tarifa DAC, uso doméstico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: