Construyen en Coatzacoalcos la primera escuela para niños autistas

YANAVI AC.

Forma parte de un programa piloto de la SEV para todo México; en su primera etapa contempla la barda perimetral y dos aulas.

JORGE CÁCERES

Coatzacoalcos, Ver.-  En Coatzacoalcos se construye la primera escuela -en todo México- de educación especial para niños con síndrome del espectro autista.

El terreno está ubicado en Puerto Esmeralda.

Estará ubicada en el fraccionamiento Puerto Esmeralda y se edifica gracias a la donación de un terreno que hizo el alcalde Joaquín Caballero a la Fundación YANAVI Asociación civil que brinda terapias a niños con el síndrome del espectro autista, así como personas que enfrentan algún tipo de discapacidad.

Alberto Navarrete Ríos, presidente de la Fundación Yanavi, informó que a partir de este sábado inició ya la construcción de la primera etapa de lo que será la Escuela Especial para Niños Autistas, con la edificación de una barda perimetral dentro la primera etapa.

“Ya inició la construcción de la primera etapa de la Escuela para Niños Autistas, que será la primera en el país y estará en Coatzacoalcos. Estamos muy emocionados porque por fin estos niños podrán tener una escuela ya que muchos de ellos están en sus casas, no tienen un acceso a la educación como tal y es una gran logro de la asociación civil Yanavi y del Ayuntamiento, de gestionar esta escuela”, explicó en entrevista, Navarrete Ríos.

“Los niños autistas son excluidos de las escuelas del sistema regular escolarizado por su discapacidad y por desconocimiento de las autoridades educativas; muchos maestros dicen que estos niños no se adaptan al entorno social y lo que provoca es que a los 3 meses regresen a sus casas. Con esta obra podemos afirmar que en la región sur por fin estos niños podrán tener una escuela”, mencionó.

De acuerdo al presidente de la Fundación YANAVI, este proyecto del plantel está contemplado en diversas etapas y a concluir dentro un lapso de 2 años.

La primera etapa contempla la construcción de una barda perimetral y dos aulas; en los meses siguentes se contempla espacios para más aulas y con salas de rehabilitación, así como la construcción de una piscina con fines terapéuticos.

La escuela estará ubicada en el Fraccionamiento Puerto Esmeralda, en un terreno que es área de equipamiento, equivalente a mil metros cuadrados aproximadamente, ubicada en la calle del Faro.

Este predio fue donado a la Fundación YANAVI gracias a la gestión del alcalde Joaquín Caballero ante el Cabildo de Coatzacoalcos.

La obra está siendo construida con una mezcla de recursos del Gobierno Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gracias a la cooperación de la sociedad civil y empresas socialmente responsables.

“Es una obra muy representativa, sería la primera en el país y forma parte de una prueba piloto de la SEP que se replicará en otros estados de la república, de resultar exitoso”, explicó el profesor Alberto Navarrete Ríos.


Alberto Navarrete Ríos, de YANAVI.

AUTISMO

Y es que de acuerdo a la Fundación YANAVI, el autismo en la zona sur del estado va en incremento día con día, hay un incremento.

“Estamos hablando de que en números por cada 100 nacimientos, hay un número de 6 niños con este espectro autista. Considerando la población que hay en México resulta bastante complicado porque muchas familias sufren por no tener acceso a la educación”, expuso.

“Con esta escuela se pretende realizar un Centro Educativo Integral donde el niño se le pueda enseñar desde cómo ponerse su ropa sus calcetines y zapatos, terapias de autoayuda, terapias de lenguaje, terapias de socialización, se pretende tener aquí en este proyecto un alberca terapeútica, una clínica de fisioterapia, algo que realmente pueda ser un esquema integral de rehabilitación de estos niños que serán adultos”, sostuvo.

El presidente de la Fundación YANAVI mencionó que ya se cuenta con un plan de estudios para esta escuela de educación especial para niños autistas.

Exif_JPEG_420

Exif_JPEG_420

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: