Pico de Orizaba cumple este jueves 81 años como Parque Nacional

Pico de Orizaba, majestuoso.

 

NOTIMEX

Orizaba, Ver.- Con 81 años como Parque Nacional, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl es una de las reservas naturales más elevadas del país constituida por la montaña más alta de México con cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar.

Al celebrarse este jueves un aniversario más de la declaración de este lugar como Parque Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que el Pico de Orizaba protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.

Su biodiversidad y ecosistemas son tan ricos que de la cima de este volcán se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos parte de la cuenca del Papaloapan y el Rio Balsas.

Dichas cuencas abastecen de agua a numerosas poblaciones de seis municipios poblanos y por lo menos 25 municipios veracruzanos; en tanto que los bosques que conforman al parque capturan y fijan el carbono atmosférico, y son importantes productores de oxígeno.

En su blog de Internet, la Semarnat recordó que el parque cuenta con cuatro tipos de vegetación que conforman el bosque de oyamel, el bosque de pino, el pastizal y el páramo de altura.

Dentro de los más representativos están el bosque de Oyamel ubicado de los tres mil 200 a tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Y el bosque de pino ubicado de los tres mil 600 a los cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar, compuesto por pino negro (Pinus hartwegii).

En tanto, la fauna del área pertenece a la zona natural tropical alta y entre las principales especies que se pueden encontrar están el gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.

El Parque Nacional Pico de Orizaba se estableció el 4 de enero de 1937, porque entre las montañas majestuosas, el Pico de Orizaba, volcán y nevado, es a la vez uno de los más portentosos y elevados del sistema volcánico del territorio nacional, concluyó la dependencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: