Suman 7 ex Gobernadores los que enfrentan la justicia mexicana

ROBERTO BORGE.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.Despacharon en Palacio de Gobierno, hoy esperan su proceso en una celda. Gobernaron Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Sonora y Michoacán. Uno más, de Chihuahua, está prófugo de la justicia.

El caso más reciente que está por resolverse es la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido en Panamá el 5 de junio por la Interpol, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) que ya está en México, presentado ante el juez.

Borge Angulo es indiciado por las autoridades mexicanas por varios delitos; el principal del fuero federal es por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las otras causas penales son por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Gobernó Tamaulipas y se paseaba en Italia, país en el que fue detenido el 9 de abril. Tomás Yarrington se suma a la lista de los que esperan ser extraditados.

En él pesan acusaciones tanto en México como en Estados Unidos, país al que será extraditado primero, por acuerdo entre ambos países, pero no hay fecha para pisar territorio estadounidense.

El ex gobernador tamaulipeco es acusado en el Distrito Sur de Texas por conspirar para violar las disposiciones del estatuto de Chantaje Civil, Influencia y Organización Corrupta (RICO), conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal.

También de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre para enfrentar a la justicia por los delitos de peculado y “lavado” de dinero; días después, la PGR cumplimentó una orden de detención con fines de extradición porque lo que requiere Estados Unidos por “lavado” de dinero y asociación delictuosa.

Hernández Flores se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, huyó del país, fue localizado y detenido en Guatemala el 15 de abril. El 17 de julio fue extraditado a México, de inmediato fue ingresado al Reclusorio Norte para ser presentado ante el juez en su primera audiencia bajo el nuevo sistema de justicia penal.

El 22 de enero se vence el plazo que dio el juez de control para que la PGR realice la investigación complementaria. Se le acusa por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: