Cae 26% venta de gasolinas Premium; de la roja

Gasolineras irregulares.

AGENCIA REFORMA

Cd. de México

Con el “gasolinazo” de 2017, los conductores mexicanos dejaron de comprar gasolina Premium, la cual tuvo un desplome de 26 por ciento en sus ventas de enero a noviembre, según datos de Pemex.

Este tipo de gasolina, cuyo precio es mayor a la Magna, tuvo en los primeros 11 meses de 2017 un promedio de ventas de 136.3 mil barriles diarios, contra 183.2 mil barriles diarios del mismo periodo de 2016.

A lo largo de todo 2016, Pemex vendió un promedio de 185.1 mil barriles diarios de Premium, lo cual representó un récord para la petrolera nacional, pues fue la cifra anual más alta desde 1996, fecha a partir de la cual la Secretaría de Energía publica esta información.

Sin embargo, con el aumento de hasta 24 por ciento en el precio de la gasolina Premium, que arrancó en enero del año pasado, esta buena racha terminó.

Durante 2017 la cifra de ventas más baja para la Premium la reportó en octubre, cuando sumó 126.7 mil barriles diarios.

En cambio, las ventas más altas de dicho año se registraron justamente en enero, cuando alcanzó 148 mil barriles diarios, según los Indicadores Petroleros de Pemex.

En noviembre de 2017, la última cifra disponible, Pemex vendió en promedio 134.8 mil barriles diarios de Premium, es decir, 29 por ciento menos que los 190.3 mil barriles diarios del mismo mes de 2016.

Si bien el “gasolinazo” fue el golpe más fuerte que sufrió la Premium en su precio en 2017, a lo largo del año siguió aumentando.

En enero de dicho año reportó un precio promedio nacional de 17.81 pesos por litro y cerró en diciembre con 17.97 pesos por litro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Y al parecer la racha de incrementos continuará.

Ayer, en la Ciudad de México, la gasolina Premium se vendía con un máximo de 19.08 pesos por litro en la gasolinera Lomalinda, ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo.

Seguida por los 19.01 pesos en los que ofrecía el litro otra estación de servicio en la Gustavo A. Madero, según información actualizada por la CRE en su página de internet.

El precio más bajo de la CDMX, de 17.89 pesos por litro, lo reportó una gasolinera de la británica BP en Coyoacán.

En Zapopan, Jalisco, uno de los municipios que registraron un mayor aumento con el “gasolinazo”, la Premium se vendía ayer en un máximo de 19.11 pesos por litro.

La caída en ventas de Premium se tradujeron en aumentos para la Magna, la gasolina más económica.

Dicho combustible registró un aumento en su volumen de ventas de 3 por ciento en los primeros 11 meses del año.

De enero a noviembre de 2016 reportó un promedio de ventas de 633.7 mil barriles diarios, contra los 655.5 mil barriles diarios del mismo lapso de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: