Licitaciones petroleras generarían hasta 900 mil nuevos empleos en México

 

(NOTIMEX)

México.- Las licitaciones petroleras logradas con la reforma energética permitirá generar en los próximos 15 años, 230 mil nuevos empleos, cifra que podrá crecer hasta los 900 mil empleos calificados a lo largo de su vida productiva, afirmó el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía Joaquín Coldwell, señaló que con la Ronda 2.4 suman ocho las licitaciones exitosas con las que se han asignado 91 contratos para la exploración.

“La experiencia de Pemex se suma a la de compañías petroleras más importantes del mundo para asegurar la viabilidad energética del país con inversiones que generarán cientos de miles de nuevos empleos bien pagados”.

En hidrocarburos, hace unos días se llevó acabo la Ronda 2.4 y se adjudicaron 19 campos, con lo cual ahora contamos con 91 contratos petroleros en total derivados de la implementación de la Reforma Energética.

Además con esta ronda se sumarán 93 mil mdd comprometidos para exploración y extracción de hidrocarburos, en caso de éxito geológico.

Con 8 licitaciones concluidas las inversiones ya superan los 152 mil mdd. Ahora 69 empresas de diferentes países han comprometido la perforación de 129 pozos exploratorios.

Las empresas que obtuvieron contratos en la 2a licitación de la Ronda Uno ya presentaron su plan de desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que podría ser aprobado en marzo, con lo cual los contratistas estarían en condiciones de iniciar producción comercial en 2019.

En marzo la Comisión Reguladora de Energía Mexico presentará la 4a Subasta de Largo Plazo para energías limpias, con la que se espera incrementar los 8 mil 600 mdd que han comprometido las 3 #subastas realizadas.

En los próximos meses la Secretaría de Energía continuará el avance en la implementación de la Reforma Energética y con los proyectos a realizar las inversiones totales comprometidas podría rebasar los 200 mil millones de dólares.

La Reforma Energética tiene como vertiente social el Fondo de Servicio Universal Eléctrico que ha concretado 2 etapas con una inversión de mil 6 millones de pesos, que ha llevado electricidad a 179 mil habitantes que carecían de este servicio.

Este año se estima electrificar a 2 mil 305 comunidades más del país, lo que significa recursos por 2 mil 121 millones de pesos adicionales. Con ello se espera concluir el sexenio con el 99% de la población con acceso a luz #eléctrica.

Ayer la CFE colocó la Fibra E que le representará ingresos por 16 mil 400 mdp, que provienen el 60% de inversionistas mexicanos y 40% de internacionales.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el funcionario federal destacó que el sector de los hidrocarburos liderado por Pemex ha dado un gran salto hacia el futuro, pues hoy éste es un mercado boyante y atractivo para la inversión, en el que 69 empresas de 20 países del mundo compiten para ofrecer mejores precios y servicios.

“Ejemplo de ello son los resultados de las licitaciones de la Ronda 2.4 que concluyó con la asignación de 19 campos petroleros en aguas profundas que propiciarán una inversión cercana a los 93 mil millones de dólares”, refirió.

Sánchez Hernández apuntó que con esta ronda ya son ocho licitaciones exitosas, mediante las que se han asignado 91 contratos para la exploración.

“La experiencia de Pemex se suma a la de compañías petroleras más importantes del mundo para asegurar la viabilidad energética del país con inversiones que generarán cientos de miles de nuevos empleos bien pagados”, aseveró.

Destacó que la transformación en el sector eléctrico también ha rendido importantes frutos, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participa junto con otras 32 empresas de 12 países en la producción y comercialización de electricidad generada con energía limpia.

“Debido a ello nos acercamos a la meta de generar 35 por ciento de nuestra energía con fuentes limpias para el 2024 en contraste con lo que se generaba al inicio de este sexenio”, señaló el vocero del gobierno de la República.

Abundó que hoy el país es el sexto mercado más atractivo del mundo para las energías limpias con inversiones proyectadas por casi 120 mil millones dólares en los próximos años.

“Gracias a la reforma energética 39 empresas nuevas ingresaron al mercado eléctrico nacional que han comprometido inversiones por ocho mil 600 millones de dólares para la construcción de 65 centrales eléctricas en 17 estados del país, en la que en su mayoría serán solares y eólicas”, dijo.

Sánchez Hernández recordó que en diciembre de 2013 el Congreso de la Unión aprobó la reforma energética con la que se inició la profunda transformación de este sector.

“Cuatro años después las empresa productivas del Estado participan en mercados competidos con mejores herramientas normativas y financieras para cumplir con la misión de generar bienestar en favor de los mexicanos”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: