Estudiante de ITESCO busca antibiótico a base de Cucarachas

El alumno es egresado del ITESCO y cuenta con más de tres años de investigación para obtener un antibiótico a base de la Cucaracha Americana (Periplaneta Americana) sobre tres bacterias comunes.

AGENCIAS

Coatzacoalcos, Veracruz.-

César Alejandro Olivares Rodríguez es egresado de Ingeniería Bioquímica de la generación 2013 – 2017, del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, actualmente se encuentra desarrollando una investigación para obtener un antibiótico a base de la Cucaracha Americana (Periplaneta Americana).

Esta inquietud surgió cuando Alejandro conoció otros trabajos con referencias a que estos insectos se encuentran en lugares muy sucios y generan ciertos metabolitos para poder subsistir o sobrevivir, además de que hay microorganismos que tienen ciertas resistencias a los antibióticos por lo que no están funcionando, es así que nace la idea de buscar otras alternativas de manera natural, para reforzar el sistema inmunológico y crear menos resistencias ante estos microorganismos.

La Docente de Ingeniería Química, Q.F.B. Laura Elena Barahona Blanco, asesora del joven César Alejandro, comentó que este antibiótico es a base de la Cucaracha Americana, que está considerada como una plaga, donde él está probando dos tejidos: el exoesqueleto (la parte externa de este insecto) y el sistema digestivo que es donde se albergan ciertos microorganismos, sobre estos tejidos se encuentra realizando diversas extracciones con dos tipos de solventes, probándolos en tres tipos de bacterias: Pseudomona Aeruginosa, Ecoli y Staphilococcus Aureaus, porque son los tres microorganismos los que están causando problemas en los hospitales.

Para realizar esta investigación es necesaria la materia prima, el joven César Alejandro cuenta con un sistema para recolectar los insectos, posteriormente se alimentan para dar paso a la extracción adormeciendo al insecto, una vez realizado este paso se procede a la disección de la cucaracha a la cual le realiza varios procesos para después someterlas a una extracción en frío, dando como resultado una concentración.

Actualmente el alumno y la asesora se encuentran realizando pruebas de este extracto que se obtuvo a diferentes concentraciones sobre los microorganismos.

“Ya teniendo el extracto y probando que si tiene un efecto antimicrobiano, lo que faltaría sería purificar ese extracto y una vez purificado, identificar qué tipo de metabolito es el que puede estar actuando como un antimicrobiano y posteriormente pues ya vendría la parte de la patente”, comentó la asesora, Q.F.B. Laura Elena Barahona Blanco.

César Alejandro continúa desarrollando esta investigación por medio de la tesis: “Evaluación de la actividad antimicrobiana de los extractos de tejidos de la cucaracha americana (Periplaneta americana)”, este joven ya cuenta con más de tres años analizando estos insectos y espera que pueda obtener un metabolito que pueda generar un antibiótico.

CUCARACHA 08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: