Ordena Suprema Corte pagar adeudos a municipios; pero no aparece Coatzacoalcos

SUPREMA CORTE

Sefiplan tendrá que pagar a los pasivos que dejó Duarte a 6 Ayuntamientos, de las partidas presupuestales que dejó de pagar Javier Duarte.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al gobierno de Veracruz entregar los recursos federales que la administración de Javier Duarte de Ochoa dejó de repartir a siete municipios del estado durante el año 2016.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros concluyeron el análisis de una controversia constitucional promovida por el municipio de Jalcomulco, Veracruz, contra la falta de entrega de los recursos provenientes del ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio de 2016.

Los ministros ordenaron al Poder Ejecutivo de la entidad entregar el recurso en un plazo no mayor a 90 días.

Asimismo, deberá pagar las cantidades correspondientes a agosto y septiembre de 2016 más intereses que dejó de entregar del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

También fue condenado al pago de los intereses del mes de septiembre de 2016 del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, porque se comprobó que los entregó de manera extemporánea.

Además de la controversia promovida por el ayuntamiento de Jalcomulco, otros seis municipios acudieron a la Corte a reclamar el pago de los recursos federales que no recibieron durante 2016.

Los asuntos estaban programados para ser resueltos este jueves en el Pleno, pero los ministros decidieron retirarlos para que, con base en los criterios establecidos, sean resueltos en Sala.

Los municipios que promovieron esas controversias son Chiconamel, Jesús Carranza, Tlalnelhuayocan, Fortín, Tezonapa y Lerdo de Tejada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó al gobierno de Veracruz entregar al municipio de Jalcomulco en un máximo de 90 días recursos de dos ramos 033 del Presupuesto de Egresos de la Federación pendientes de agosto y septiembre del 2016.

Durante la sesión de este jueves, la SCJN resolvió la controversia constitucional 135/2016, y determinó al gobierno entregar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y el Fondo para el Fortalecimiento Municipal.

El gobierno además tendrá que pagar los intereses generados por pagar los fondos de forma extemporánea.

 

FALLO DE MINISTROS

Controversias constitucionales ante la SCJN

147/2016, 157/2016, 168/2016, 180/2016, 190/2016 y 200/2016

Municipios: Chiconamel, Jesús Carranza, Tlalnelhuayocan, Fortín, Tezonapa y Lerdo de Tejada.


¿Y Coatzacoalcos?

 

No aparece el municipio de Coatzacoalcos en la lista de los fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena pagar los adeudos de fondos federales que dejó el ex gobernador Javier Duarte.

El pasado mes de septiembre del 2017, el Cabildo de Coatzacoalcos tomó la decisión de realizar acciones legales por la retención de recursos federales en el mandato de Javier Duarte.

La pasada administración interpuso la Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (122/2016) además de una denuncia ante la Procuraduría General de la República por los posibles delitos cometidos con la retención de esos recursos.

En el fallo de la SCJN no aparece el municipio de Coatzacoalcos a pesar que la pasada administración interpuso la demanda ante la Suprema Corte para requerir al Gobierno del Estado el pago de los fondos federales que ha retenido al Ayuntamiento.

En ese entonces, Coatzacoalcos requería alrededor de 160 millones de pesos que incluyen dos meses del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), un mes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fafm), así como fondos de bursatilización de participaciones y varios años del Fondo Metropolitano.

El instrumento legal promovido es una Controversia Constitucional, ya que el Ayuntamiento consideró que la retención de los fondos federales implica una invasión a la competencia municipal y una violación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de contravenir la Constitución de Veracruz y la Ley Federal de Coordinación Fiscal.

Solamente son 6 los municipios que fueron incluidos en el fallo de la Suprema Corte, no aparece Coatzacoalcos, solamente: Jalcomulco, Chiconamel, Jesús Carranza, Tlalnelhuayocan, Fortín, Tezonapa y Lerdo de Tejada.

thumbnail_11b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: