Proyectan empresarios construir una Refinería en Veracruz y en 3 estados más

Tras la apertura del mercado de los combustibles en México, el 21% de las gasolineras ya tiene marca distinta a la de Pemex, hoy se suma la española Repsol.

AGENCIAS

México.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que empresas analizan la construcción de refinerías en estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, sin embargo, aclaró, aún están a una etapa muy temprana.

Tras la inauguración de la primera estación de servicio de Repsol, el funcionario federal indicó que tras la reforma energética se abrió la inversión privada en este rubro, por lo que algunos grupos se han acercado a la Sener interesados en el tema de refinerías.

“Hay grupos que están estudiando el mercado mexicano, pero un proyecto maduro no lo tenemos, hay grupos que están analizando zonas como Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, Tamaulipas, pero son proyectos de larga maduración”, afirmó.

En cuanto a infraestructura de almacenamiento de combustibles en México, el titular de la dependencia confió en que se cuadruplique en los próximos cinco años.

Joaquín Coldwell detalló que la Sener tiene registrados 45 proyectos de este tipo y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) habla de 12, a los que ya les otorgó la manifestación de impacto ambiental.

De hecho, el secretario indicó que tiene conocimiento de obras en proceso en el Puerto de Progreso, Yucatán, y Dos Bocas, Tabasco; y está por iniciar en abril en Altamira.

Además, hay grupos interesados en la ampliación de Tuxpan, que es muy importante para atender al mayor mercado del país que es el Valle de México, mientras que en el Pacífico están Topolobampo y Manzanillo, donde también se trabajan proyectos de este tipo.

Respecto a la licitación de la Ronda 3.1, expuso que tienen previsto adjudicar 25 por ciento de los bloques que se ofrecen, pero si como resultado de la licitación, la geología mexicana les resulta muy atractiva a las empresas y conseguimos adjudicar más, es bueno.

“Llegamos a está licitación con 91 contratos, a mi me encantaría poder llegar a 100 o estar a uno o dos de llegar a 100; siete o nueve en esta licitación sería muy positivo”, agregó el funcionario federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: