Se perfila Veracruz para convertirse en ejemplo de comercio sustentable

Se incrementa manejo de carga por la Apiver.

Veracruz, Ver.

Ante el reto que representa la mayor demanda de comercio internacional y los cada vez más grandes buques de navegación, el puerto de Veracruz se perfila para convertirse una vez más en un punto estratégico para impulsar el potencial comercial del país con miras a consolidarse como un puerto HUB.

Así lo demuestran las obras de lo que conformará la nueva Agencia Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), cuya primera etapa superó ya 90 por ciento de construcción y se encuentra en tiempo y forma para iniciar operaciones en julio próximo.

El director general de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, reveló que de esta manera se pretende dar salida a las más de 28 millones de toneladas que maneja el actual puerto de Veracruz al año, cuando su capacidad máxima es de 24 millones de toneladas.

Explicó que este excedente genera demasiada espera en los barcos, lo que al final repercute en los costos de movimiento de la carga, además de que las dimensiones del actual puerto, que acaba de cumplir 116 años, limita el tiempo de embarcaciones que puede recibir.

Ante todos estos aspectos, recordó que se iniciaron las obras de lo que será el nuevo Apiver, que tendrá una profundidad de hasta 15 metros y una dársena que irá de los 500 a los 700 metros, para permitir el ingreso de barcos de hasta 400 metros de eslora.

En conferencia de prensa, reveló que el proyecto será construido en dos etapas de las cuales la primera está dividida en dos momentos y cuya primera parte está por concluir, para recibir finalmente el primer buque a partir de julio próximo.

En lo que se considera una de las obras más destacadas de la actual administración federal, el Apiver contará con el rompeolas más grande de Latinoamérica, el cual permitirá brindar protección al puerto en el que desembarcarán los buques que conectan a México con 150 puertos a través de 54 rutas marinas en el mundo.

Así, esta construcción, que supera los cuatro kilómetros de largo, brindará protección a la superficie en la que se podrán recibir hasta 95 millones de toneladas de productos al año.

Fernández Carvajal explicó que el proyecto es además uno de los más sustentables a nivel nacional al permitir y ayudar a la protección de arrecifes coralinos, que por siglos han sido los que le han dado forma al puerto de Veracruz.

En ese sentido, explicó que el proyecto con más de 92 observaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de las cuales ha atendido 88, mientras que el resto se trata de observaciones de seguimiento.

El proyecto resulta además un ejemplo de respeto al entorno ambiental, al haber permitido el rescate del ambiente coralino, de manera que en la Bahía de Vergara, donde se construye la ampliación portuaria, se rescataron más de 48 mil colonias coralinas de arrecife Punta Gorda.

Todos esos ejemplares fueron ubicados a 22 kilómetros al norte en el arrecife El Rincón, siendo el movimiento masivo de colonias coralinas que jamás se haya realizado y con más de 90 por ciento de supervivencia.

Recordó que el puerto de Veracruz fue el primero del continente, fundado en 1519 y durante siglos ha sido la principal puerta de México, tanto de pasajeros como de mercancías, de ahí que no se pueda entender la historia de México sin ese puerto.

A fines del siglo XIX, el puerto tuvo su primer cambio significativo al plantearse su ampliación para recibir a los nuevos buques comerciales, y desde 1902 no había vuelto a tener un cambio tan importante, salvo la adecuación al paso del tiempo.

Es por ello que con las nuevas obra se pretende restablecer el papel comercial clave que siempre ha caracterizado a Veracruz bajo una visión de responsabilidad ambiental.

Con ese nuevo puerto se tendrían 35 nuevos puertos de atraco o muelles y se prevé que al año 2020 permita recibir a más de 3000 buques, luego de que hoy se reciben 2000.

El directivo estimó a finales de 2019 se terminarán todos los puertos que conformarán la primera etapa, en tanto que la segunda concluiría en 2030.

El Puerto de Veracruz recibe actualmente 50 por ciento de los embarques de Estados Unidos y el resto de Europa, África e India, y de las 28 millones de toneladas que maneja anualmente 70 por ciento son de productos que llegan el por centaje restante es mercancía que se exporta.

(Notimex)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: