No investigan las ejecuciones; de mil 783 carpetas FGE solo registra 8 sujetos consignados

POLICIA INVESTIGADORA DE LA FGE ZONA SUR.

En tan solo un año, en Veracruz se abrieron 1 mil 783 carpetas de investigación por homicidios dolosos, de las cuales la FGE solo ha consignado ocho sujetos por tales delitos. Prevalece la impunidad.

JORGE CÁCERES

Coatzacoalcos, Ver.-

En Veracruz, caer muerto bajo las balas es sinónimo de impunidad: no hay nadie que pague por este delito.

En materia de impartición de justicia con el gobierno yunista nada ha cambiado en Veracruz con la llegada del fiscal Jorge Winckler; impera la impunidad en cada uno de los delitos en homicidios dolosos cometidos en la entidad.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, durante el 2017 -primer año de Gobierno del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares- se registraron mil 783 homicidios dolosos en Veracruz, de los cuales solo hubo ocho sujetos consignados acusados por este ilícito.

FGE ZONA SUR.

Del total de homicidios dolosos, mil 7 homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego; es decir, se trata de las ejecuciones sangrientas que prevalecen en esta ola de violencia en todo lo largo y ancho del estado.

Mediante la solicitud Infomex vía transparencia, la Fiscalía General del Estado reconoció que del total de ejecuciones registradas en la entidad, solamente ha habido ocho detenidos a nivel estatal.

Y más, la zona Coatzacoalcos es una de las regiones más violentas en la entidad; durante el primer año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se registraron 457 homicidios en la región sur, de los cuales 270 ejecuciones se cometieron con arma de fuego.

Al igual como ocurre con el promedio estatal, la Fiscalía regional zona sur no ha presentado ningún consignado ni obtenido sentencia condenatoria por las ejecuciones que ocurren en la entidad.

En promedio, en Veracruz se cometieron dos ejecuciones cada día bajo el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de los cuales solamente la Fiscalía ha presentado ocho detenidos en las investigaciones abiertas.

El tamaño de la impunidad y el rezago en expedientes abiertos, es descomunal.

En la región sur, en la Fiscalía de Coatzacoalcos se presentaron el año pasado un total de 270 personas muertas ejecutadas con arma de fuego, de los cuales solamente se registró una persona detenida por estos hechos violentos en el 2017.


REZAGO

LIC. ABRAHAM MARTÍNEZ

De acuerdo al abogado Abraham Martínez, presidente de la asociación civil Profesionales del Derecho en Veracruz, existe un grave rezago en las investigaciones abiertas tras las ejecuciones en la zona sur del estado.

“No investigan”, concluye el litigante. “No existe la Policía Científica en el sur del estado”.

El grave rezago en el número de expedientes e investigaciones abiertas sin ninguna consignación por el autor de estos hechos es debido a que la Fiscalía no cuenta ni con el número de personal adecuado, ni personal calificado adiestrado para la resolución de estos delitos, según Profesionales del Derecho AC.

“Ni los peritos ni los Fiscales están calificados para aportar pruebas legales y científicas ante el juez, para obtener sentencias condenatorias favorables”, menciona Abraham Martínez.

“Antes había cinco agencias del Ministerio Público en Coatzacoalcos, cada agencia tenía cuatro o cinco Secretarios, el Ministerio Público solo coordinaba los trabajos; pero ahora con el nuevo Sistema penal acusatorio, es el Fiscal el que hace todo el trabajo.

“El Fiscal es quien hace las entrevistas, es el que solicita las audiencias a los jueces de control, es el que tiene la obligación de hacer la investigación. Es muchísima la carga de trabajo… si antes había 20 a 35 personas en la Procuración de Justicia, ahorita solo hay siete personas, es muchísima la carga de trabajo. Es imposible que cumplan con sus funciones”, lamentó el especialista.

De acuerdo a datos de la FGE, en la región Coatzacoalcos se abrieron el año pasado 270 carpetas de investigación por personas ejecutadas, de las cuales solamente se presentó una persona consignada ante la autoridad judicial, por homicidio cometido con arma de fuego.

Para revertir el tamaño del rezago e impunidad, de acuerdo a Abraham Martínez, la Fiscalía zona sur debiera tener por lo menos 30 Fiscales para resolver los crímenes en la región Coatzacoalcos.

“Coatzacoalcos es el tercer municipio más importante de la entidad; sin embargo hasta ahorita ha sido olvidada esta zona. Se mantiene en el rezago en materia de procuración e impartición de justicia. No se le ha dado a Coatzacoalcos la importancia que tiene a nivel estatal y nivel nacional”, deduce el abogado Abraham Martínez.


No existe Policía Científica

En la zona sur del estado, ni los peritos ni la policía investigadora, así como los fiscales cuentan con la capacitación necesaria para hacer trabajos de investigación de hechos comprobatorios en la comisión de un delito, asegura la asociación civil Profesionales en el Derecho.

“Aún deteniendo a la persona en flagrancia es imposible que se le finque una responsabilidad penal porque no se puede procesar a una persona con pruebas técnicas y científicas con las que se acredite que participó en el delito que se le imputa”, asegura Abraham Martínez Hernández.

El presidente de la asociación civil Profesionales del Derecho en Veracruz, lamentó que las Fiscalías Regionales funcionen tan solo como mesas receptoras de denuncias por ejecuciones, en vez que se dediquen a resolver los crímenes.

“No se tiene un programa de trabajo con objetivos claros contra la delincuencia”, señala Abraham Martínez.

“Hay muchas ejecuciones en la ciudad, sin embargo no hay ningún detenido. De nada sirve que en la ciudad haya muchas corporaciones de seguridad si no hay un plan de trabajo específico de combate al crimen y de prevención”, dijo.

“La Policía Ministerial recibe nombre de Policía Investigadora, reciben el nombre de Detectives. Pero en realidad mientras no se capaciten, mientras no se preparen con conocimientos técnicos y científicos, van a seguir realizando los trabajos como lo hacían antes. Si un trabajo no se realiza bien utilizando las técnicas y los métodos, de nada sirve”, aduce el abogado.

“Es mucha la impunidad, y lo peor es que la víctima aparte de haber sido lesionada en su patrimonio o en su persona, aparte es víctima del aparato burocrático de la procuración de justicia. Sí le reciben su denuncia, pero le traen vueltas y vueltas.

“Como hay poco personal en la Fiscalía no hay avance en las investigaciones, también las carpetas de investigaciones abiertas no terminan con una sentencia condenatoria porque el trabajo de investigación está muy mal realizado tanto por la Policía Ministerial, los peritos y los primeros respondientes no realizan su trabajo como debe ser” , concluye.

“Coatzacoalcos está dentro la Zona Económica Especial, pero ¿qué se le puede ofrecer al inversionista si en materia de procuración de justicia no está cumpliendo el Estado en prevenir y combatir el delito?, prácticamente la ciudadanía vive con inseguridad e incertidumbre”.

Abraham Martínez

Profesionales en Derecho A.C.

“El personal actual de la Fiscalía tiene la mejor intención pero si no lo realizan de forma técnica y científica de nada sirve, porque el juez solo puede vincular a proceso o dictar sentencia condenatoria siempre y cuando el Fiscal les aporte las pruebas conforme a Derecho y que reúna los requisitos legales. Si la prueba no acredita los hechos, no va a servir, le resta validez probatoria”.

“Si realmente todos los funcionarios públicos, desde la policía, detectives peritos y fiscales si cumplen con sus funciones y realmente hacen un buen trabajo esa sería una forma de inhibir a los delincuentes porque saben que el trabajo que se esta haciendo es bueno, porque no se podrá cuestionar su labor eso hace que el juez pueda dictar una sentencia condenatoria. Y los delincuentes lo pensarían dos veces antes de cometer delitos”.

CLIMA DE VIOLENCIA

  • Investigaciones y carpetas de investigación por homicidio doloso en 2017 en Veracruz
  • 1, 783
  • Investigaciones y carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso en 2017 Zona Sur Coatzacoalcos
  • 457
  • Investigaciones y carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso con arma de fuego a nivel estatal año 2017
  • 1 007

Investigaciones y carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso cometidos con arma de fuego a nivel regional Fiscalía Coatzacoalcos

  • 270

SIN DETENIDOS

Carpetas de investigación consignadas con detenido en Veracruz a nivel estatal por homicidio doloso

  • 8

Carpetas de investigación consignadas con detenido por homicidio doloso en Fiscalía Zona Coatzacoalcos

  • 1

thumbnail_8a

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: